Quimbombó (quingombó, ocra, okra, gombo, aji turco, molondrón o bamia) (Hibiscus esculentus).
Llamado popularmente, el espárrago de los pobres, en el Caribe, es un vegetal en forma de un pequeño tubo o vaina verde el cual tiene un sabor especial, algo parecido a la berenjena y el espárrago. Al cocinarse suelta una sustancia pegajosa que presenta propiedades para espesar, haciéndolo muy apto para guisos y sopas. El quimbombó puede comerse frito, hervido y hasta crudo, en ensaladas.
En Cuba, hay dos platos principales de quimbombó, un guiso de carne y quimbombó y arroz con quimbombó y jamón.
Arroz con quimbombó y jamón es un plato tradicional, popular en la parte oriental de la isla. Ayer, yo no tenía jamón en casa, lo sustituí con salchichas.
Estando Cuba situada a sólo 90 millas al sur de la Florida, los productos estadounidenses estaban disponibles en Cuba B.C (before castro-antes de Castro). Las laticas de salchichas llamadas Vienna Sausages era una de esos productos disponibles en los mercados cubanos.
Los cubanos tomaron estas pequeñas latas de salchichas y las combinaron con arroz y especias para hacer un sabroso plato de arroz amarillo con salchichas. Es por eso que mi combinación de salchichas y quimbombó no me resulta un plato extraño, por lo menos a mi =)
Arroz con Quimbombó y Salchichas
2 tazas de arroz
2 latas de Vienna Sausages
1 lata de tomates cortados en cubitos
1 lata de salsa de puré de tomate
½ Ají pimiento rojo
1 cebolla
4 dientes de ajo
1 ½ taza de caldo de vegetales o caldo de pollo
½ taza de vino blanco para cocinar
1 libra de okra
1 limón
2 tazas de agua
Agregue el jugo de limón a 2 tazas de agua, y luego añadir el quimbombó, cortado. Este paso es para obtener un quimbombó menos pegajoso. Este paso no es necesario si la viscosidad del quimbombó no te molesta.
Caliente una olla grande a fuego medio, agregue el aceite de oliva suficiente para cubrir el fondo y, a continuación añadir el arroz, sofreír durante unos minutos, sin dejar de revolver.
Agregue la cebolla, el ají pimiento rojo y el ajo (siempre revolviendo) hasta que la cebolla esté suave y se puede oler el ajo.
Añadir el quimbombó en rodajas y las salchichas de Vienna.
Cocine durante 2 minutos para permitir que el quimbombó absorba un poco de sabor.
Añadir los tomates en lata, el caldo, el puré de tomate y el vino para cocinar.
Sazonar con sal, comino y pimienta al gusto.
Cuando el liquido comience a hervir, tapar la olla, bajar temperatura del fogón y cocine por 25-30 minutos.
4 comentarios:
que curioso nosotros a las salchichas de viena les llamammos salchichas de frankfurt jajajaj
oye...que es el quimbombó (okra)....un besote wapa
que rico mandame un poquito que desde hoy a las 12 de la noche estaré en ayunas.
Besos
Olguis.
Hola Manu,
No conoces el quimbombó? Tal vez lo conoscas por otro nombre: calalú?. Por lo que he leido no es muy popular en Europa pero si en America y en los paises del este del Mediterraneo, en Asia y Africa.
Saludos.
Olguis,
Te deseo lo mejor y espero noticias de la llegada de la nena.
Felicitaciones y Cariños.
HOLA AMIGA MARILYN, GRACIAS POR LLAMARME, ESE ARROZ ME ENCANTA, PUES SOY FAN DE LAS SALCHICHAS Y DEL QUIMBOMBO, QUE RICO.....SALUDOS Y BENDICIONES A LA FAMILIA, UN ABRAZO DESDE OREGON DE ISABELLA...
Publicar un comentario