Dulce de Leche es un dulce tradicional de la cocina latinoamericana, probablemente de origen español, aunque varios paises se atribuyen su invención.
Cada pais tiene su variación de Dulce de Leche, en Mexico es llamado Cajeta, nombre que deriva de las cajas de Madera en que se empacaban.
En Colombia es conocido por arequipe paisa.
Se confecciona con leche de vaca, azucar y vainilla a fuego lento, revolviendo constantemente hasta obtener un caramelo blando. Existe una forma simple de hacer Dulce de Leche, cocinando una lata de leche condensada a baño Maria por 2 horas. La lata de leche condensada debe de estar completamente cubierta por agua para que se cocine todo su contenido, o se puede hacer en olla de presión en 45 minutos.
En Cuba, se llama Dulce de Leche, al dulce que se prepara a base de leche de vaca cortada. Lo recuerdo muy bien, mi mamá lo hacia en casa. Tambien se le conoce como Dulce de Leche Cortada.
El Dulce de Leche hecho de leche condensada le llamamos Leche Quemada o Fanguito. Hace años que no como Leche Quemada, otro de mis Cuban Traumas, lo recuerdo de mis años de adolecencia cuando cursaba la secundaria basica y teniamos que ir al campo, internadas en campamentos agricolas, a trabajar en la agricultura por 45 dias cada curso escolar. Mi mamá me llevaba una lata de Leche Quemada y una bolsa de tostadas de pan los domingos, dias de visita.
Mi mamá guardaba el pan, lo cortaba en lazcas pequeñas y las tostaba en una cazuela de hierro.
Mucha hambre que calmaron esas latas de Leche Quemada y tostadas de pan!
Yo habia tratado de hacer Dulce de Leche Cortada varias veces, sin exito alguno, no lograba cortar la leche, creo que es porque la leche que compro es baja en grasa. O tal vez es el proceso de homogeneización, no se cual sea la razón exacta, pero preguntando a otras cubanas de por aqui, supe que todas les sucedia lo mismo. Habia desistido de hacer el dulce hasta que visite el blog de Leslie,
Mordiscos de Coco y vi su
Dulce de Leche, entonces decidi tratar una vez mas.
Exito al fin!!
Esta vez, espere a que la leche tomara temperatura ambiental antes de agregarle el jugo de limón para cortarla.
Gracias
Leslie por darme la inspiración y el ánimo de hacer la receta.
Receta2 litros de leche
1 libra de azúcar blanca
4 yemas de huevo
1 Limón verde (el jugo para cortar la leche, un pedazo de la cascara para hacer el dulce)
3 gotas de vainilla
Canela en rama
Para cortar la leche añadale 2 cucharaditas de zumo de limón o de vinagre y dejela reposar hasta que se corte.
Mezcle la leche cortada con los demas ingredientes.
Cocinelo a fuego lento revolviendolo hasta que este ligeramente espeso y tenga color de caramelo.
Se sirve frio.