I own the copyrights of all my photos, no copying or redistribution without my permission.
Yo tengo derecho de autor sobre todas mis fotos, no copiar o redistribuir sin mi permiso.

lunes, 28 de julio de 2008

Fiesta Portuguesa (Portuguese Festa)

La sociedad portuguesa del Espiritu Santo en nuestra ciudad, celebró el sabado y el domingo, 26 y 27 de Julio su Festa do Espirito Santo número 86.
Esta tradición llegó a estos lugares con los immigrantes portugueses de las islas Azores. La fiesta celebra la fé en el Espiritu Santo, la reina Isabel y el Milagro de las Rosas.
Isabel, fue la sexta reina de Portugal, muy dedicada a ayudar a los pobres. Un dia cuando llevaba pan a los pobres, su esposo el rey Diniz, que era menos caritativo, demandó querer saber que ocultaba en su manto, ella le repondió que eran rosas, a pesar de que no era tiempo para que se dieran esas flores, cuando abrió su manto, el pan se habia convertido en rosas.
Las celebraciones comenzaron el sabado con una misa en la iglesia catolica local, seguida por la tradicional Bodo de Leite (banquete de leche, bendiciones a las vacas) un desfile de vacas, toros, carretas de madera, caballos, automobiles con reinas y princesas portuguesas, grupos y asociaciones portuguesas y una banda de musica. Mujeres vestidas en trajes tradicionales desfilan ultimo, llevando pan en sus mantos con rosas, y una de ella lleva una corona, representando la reina Isabel.




El desfile recorre dos calles hasta llegar a la sociedad portuguesa de la ciudad, donde pan dulce y leche es repartido, gratis, a todos los presentes, simbolizando el amor y la caridad de la reina Isabel por los pobres y necesitados.
Durante todo el dia, pan y sopa, (sopa portuguesa de carne) son servidos a todo el que quiera, cazuelas son llevadas para ser llenadas de sopa y llevar a casa, todo gratis, donaciones son bienvenidas en jarrones de metal, ya que el evento requiere un año de planeación, esfuerzo y dinero, usando 12,000 libras de carne, 1,600 libras de panes, 45 cajas de col, ademas de la leche y el pan dulce.
El rosario es recitado a las 7 pm, marcando el comienzo de la celebración nocturna, seguido por un baile, de 8 pm a la medianoche.
El domingo, el desfile comenzó a las 10:45 am, y marcharon desde la sociedad portuguesa a la iglesia catolica donde una misa especial es celebrada y las reinas son coronadas. De vuelta a la sociedad portuguesa local, que queda en la misma calle de la iglesia, a solo 6 cuadras de distancia, sopa es servida hasta las 3 pm y el baile continua hasta la culminación de la celebración a las 9 pm.


Aunque es una celebración religiosa-cultural portuguesa, todo el mundo es bienvenido, nosotros fuimos en una ocasión y fuimos muy bien recibidos, y trajimos una cazuela de sopa y pan a casa, a invitacion e insistencia de ellos. Tambien hemos disfrutado del desfile en varias ocasiones. Es muy bonito ver como toda una comunidad se une a celebrar su herencia cultural y religiosa.

Por lo general, el dia 26 de Julio es un dia que usualmente trato de olvidar, ya que no me trae bonitos recuerdos de Cuba.
El 26 de Julio de 1953, fidel castro y un grupo de rebeldes asaltaron el cuartel militar Moncada en Santiago de Cuba, comenzando su revolución. Ese dia dió nombre al movimiento rebelde y es celebrado anualmente por la dictadura castrista, anteriormente con largos discursos de fidel y ahora de raul castro.
Discursos que recuerdo eramos obligados a ir a escuchar, cuando guaguas (autobuses) nos recogian a la puerta de la escuela y nos llevaban a la plaza, nos vigilaban para que no nos fueramos, asi poder dar una imagen al mundo, de todo un pueblo que apoya la robolucion. Pocos saben la verdad detras de una imagen y como la dictaura castrista ha sido experta en crear y exportar una imagen falsa al mundo.

3 comentarios:

Recetas al instante dijo...

que preciosa tradicion.
Saludos
olguis.

PimientayChocolate dijo...

Marylin, son muy bonitos estos desfiles, a pesar de vivir en Portugal nunca he podido asistir a alguno de ellos, en Lisboa ya no lo hacen , solo en las Acores, pero los vimos por Tv y son muy lindos y coloridos, un beso, daniela

Mónica dijo...

Muy bonita esta fiesta Marilyn!!! Es bueno que se sigan conservando las tradiciones.