I own the copyrights of all my photos, no copying or redistribution without my permission.
Yo tengo derecho de autor sobre todas mis fotos, no copiar o redistribuir sin mi permiso.

martes, 27 de octubre de 2009

Frituras de Maíz

La receta cubana de Fritura de Maíz es hecha de maíz tierno, como casi todas las recetas de maíz cubanas, no de harina de maíz.
Las recetas tradicionales comienzan desgranando las mazorcas de maíz y moliendo los granos.
En esta agitada vida moderna, no siempre podemos o queremos seguir los pasos tradicionales y recortamos o agilizamos el proceso. Es por eso que yo uso una combinación de granos de maíz congelados y harina de maíz.
He visto recetas de Frituras de maíz hechas solo de harina de maíz y aunque mucho mas rápidas de hacer, encuentro que mi combinación se acerca mejor al sabor y textura original de la receta.

Frituras Saladas de Maíz

2 libras de granos de granos de maíz congelado
1 taza de harina de maíz (corn meal)
1 cebolla grande
3 dientes de ajo
2 huevos
1 trozo de ají morón (pimiento) verde
1 trozo de ají morón (pimiento) rojo
¼ taza de cebollino (cebolleta) picado bien chiquito - Yo uso hojas de cilantro
Sal

Moler los granos de maíz en el food processor
Llevar la masa de maíz a un bowl grande
Moler la cebolla, ajos, y trozos de ají en el food processor.
Agregar a la masa de maíz, añadir los 2 huevos batidos y la taza de harina de maíz.
Añadir cebollino o cilantro.
Sazonar con sal y combinar muy bien.
Freír en aceite caliente, dejando caer porciones de la masa de maíz con una cuchara grande.


Frituras Dulces de Maíz

2 libras de granos de maíz congelado
1 taza de harina de maíz (corn meal)
1 ½ taza de azúcar
2 huevos
1 cdta de anís estrellado (triturado)

Moler los granos de maíz en el food processor.
Llevar la masa de maíz a un bowl grande
Añadir la harina de maíz
Agregar azúcar, huevos batidos y anís estrellado.
Mezclar bien.
Freír en aceite caliente, dejando caer porciones de la masa de maíz con una cuchara grande.

19 comentarios:

Raquel A Mtz dijo...

marilyn: que ricas esas frituras las dos se ven igual de sabrosas, lastima que ande con la onda light pero me guardo la receta para despues...saludos

Anna dijo...

Que ricoooo, me encanta esta fritura de maiz, segura qestoy de que resulta deliciosa.
Besos

Fabi dijo...

Ricoooooooo!!!!!!!!!!!
Me lo apunto. Estoy aprendiendo mucho de ti Marilyn, me encanta la cocina cubana y el toque personal que tú le das.
Por cierto tengo una consulta que hacerte: quiero hacer tus mojito cookies y tengo una duda: después de que formas las bolitas, ¿también las aplastas? ¿O es que toman la forma achatada por sí mismas?
Un beso y que tengas buen día.

Recetas al instante dijo...

wow que ganas de comerme uno jajaja.
Besos
olguis.

Fabi dijo...

Hola Marilyn,
muchísimas gracias por contestar. Estoy deseando hacer esas cookies. Tengo todos los ingredientes excepto uno: el tiempo!
:-))))
Besos y hasta pronto.

Pilar dijo...

Parece debe estar muy rica esta friturita.
Muchas gracias por darme las proporciones de las hierbas, iré a buscarlas a mi herbolario, prefiero recientes que envasadas.
Un beso

IDania dijo...

Marilyn, amiga,
Contigo viajo a mis raices más cubanas!!!!
Ni me acordaba de las frituritas de maíz... Sabes? Me parece estar oliéndolas freirse... tengo el sabor en el paladar!!!
Tengo los ingredientes en casa, y aunque intento no hacer muchos fritos en casa, lo siento, pero éstos, tengo que hacerlos!!!
Gracias mil por compartir.
Muchos besitos,
IDania

Mónica dijo...

Cómo se ven de ricas Marilyn! Me lo voy a anotar pues se ve muy fácil de hacer y a mi el millo, que es como llamamos en Canarias al maíz, me chifla!!

Besos,

Marilyn dijo...

Chicas,
Las frituras me quedaron muy sabrosas, yo prefiero las saladas a las dulces. La receta original se hace con cebollino (cebolleta) pero a mi me gusta el sabor del cilantro, por eso lo uso bastante en mis recetas.
Saludos!

Anónimo dijo...

marilyn :que ricas las frituras de maiz siempre recuerdo a mi abuela en cuba que me las hacia dulces especialmente para mi que son mis favoritas gracias a todo lo que aportas por mantener nuestras costumbres cubanas

Lizandra la Cubanita dijo...

Marilyn, me encantan las frituras de maiz y voy a usar tu receta. Haze mucho que no las como! Que rico!

Micape dijo...

Gracias por la receta,aqui no se encuentra maiz tierno como el de nosotros pero tu formula parece similar,hoy mismo las voy a hacer pues "ay como extraño las dichosas frituritas".Gracias

lulusas dijo...

Hola, una sugerencia!
De la marca Catalina hay Crema de Maiz (Cream of Corn) congelada con ella pueden hacer estas frituras y Tamal en cazuela, tambien.....se consigue en mercados como Presidente, Sedanos, El Bodegon y quizas hasta en Wamart (no se los aseguro) jaja

Marilyn dijo...

Hola Lulusas,
Ojala y tuvieramos un Sedano cerca! No he visto la marca Catalina por aqui. Nosotros decimos que vivimos en el exilio del exilio.
Saludos desde California.

La chinita cubana dijo...

Me encantan todas las frituritas de Cuba (Yo soy cubana). Me encantan las de malanga, calabaza, de Yuca y tambien las de Bacalao! Gracias Marilyn. Solo quisiera saber cómo hacer "chicharrones de cerdo" que me quede el "pellejito' bien CRUGIENTE! pues he hecho varias recetas de diferentes paises (Colombia, Sto. Domingo, P. Rico etc.) pero...en todas, me queda la carne o muy dura y seca o, se me pega todo el cuerito al caldero. No se como hacerlos para que me queden sueltecitos y crugientes, asi les quedaban a mi abuela en Cuba sin tener (en aquella epoca) freidora ni hacerlos en grasa muy profunda. Espero ver alguna orientación de su parte. Gracias Mil!!!!!!!

Anónimo dijo...

Cuando dices harina de maiz, se trata de harina precocida como la de los tamales mejicanos? O harina de maiz cruda y que hay que cocer como la Maicena que se usa en España?

Marilyn dijo...

Hola Anonimo,
Esta es la manera en que hacemos frituras de maiz en casa, con granos de maiz congelados, que como tienden a tener mucho liquido al descongelarse, hacen la masa para las frituras muy suave, por eso le agrego harina de maiz. Si, la harina de maiz cruda,amarilla, con la que se hace el Tamal en cazuela.
Saludos!

Dina Latina dijo...

Hola Marilyn:
Tambien soy cubana, vivo en Canada y echo de menos algunos de nuestros sabrosos platos. Encontre la receta de las frituras de maiz y me gustaria que me aclararas algo, cuando dices que agregas harina de maiz, te refieres a la harina como tal (esa que resulta de rallar mazorcas y secar la masa despues), o estas hablando de maizena o de polenta? En Canada lo que venden como corn meal es polenta, de ahi mi duda.
Gracias por tu respuesta, espero poder hacer estas sabrosas frituras muy pronto.

Dina

Marilyn dijo...

Hola Dina,
La harina de maiz a la que me refiero es literalmente harina de maiz. Estoy segura que la encontraras en Walmart y en otras tiendas tambien. Solo asegurate de comprar la que dice Yellow Corn Meal, es la que se usa para hacer corn muffins and corn bread. Buena Suerte y Saludos desde California.