I own the copyrights of all my photos, no copying or redistribution without my permission.
Yo tengo derecho de autor sobre todas mis fotos, no copiar o redistribuir sin mi permiso.

miércoles, 22 de abril de 2009

Tamales Cubanos - Cuban Tamales

Tamal (singular)
Tamales (plural)

Los Tamales son una masa hecha a base de maíz, empacados en hojas de maíz y cocinados al vapor, sazonados con las especias locales, es por eso que cada país latinoamericano tiene su distintivo Tamal, siendo todos diferentes. Su origen, aunque desconocido con exactitud se cree fue en México, donde hay evidencias arqueológicas del consumo de tamales en algunas culturas de México de la época prehispánica.

Los Tamales Cubanos son hechos de maíz tierno, no de harina de maíz, como en la mayoría de los países latinoamericanos, requiriendo un proceso más largo.

Los tamales puertorriqueños, o Pasteles como se les llama en Puerto Rico son muy similares al tamal cubano llamado El Bacán.
El bacán - En la región de Baracoa, en la provincia de Oriente, el tamal es hecho de plátano, en vez de maíz tierno como en el resto de la isla. Se raya el plátano verde y en una cazuela aparte se prepara un sofrito de ajo, cebolla y ají con carne de puerco, picada en pequeños pedazos, hasta lograr una salsa gruesa teñida con bija (planta que produce unos frutos diminutos que tiñen de rojo). Se añade este sofrito a la masa de plátano rayado. La masa se envuelve en hojas de plátano y se amarra en igual procedimiento que el tamal de maíz y se hierve.
Yo nunca he hecho tamales de plátano, encontraran la receta y la técnica de cómo se hacen en La Cocina de Nathan.

El proceso para los Tamales de maíz, comienza con la mazorca de maíz tierno, se pela, guardando las hojas, que se usaran para empacar la masa del tamal.
Después de haber desgranado todas las mazorcas, se muelen los granos de maíz.
Un pedazo de carne de cerdo es cocinada, ya que los tamales cubanos tradicionalmente llevan carne de cerdo.
Se hace un sofrito de cebolla, ajíes (pimientos) rojos y verdes, ajo y puré de tomate en aceite de oliva que se lleva a los granos de maíz ya molidos. Se sazona con sal y pimienta.
La masa de tamal se empaca en las hojas de maíz creando un sobre que se amarra para mantenerlos cerrado.
Los tamales se cocinan en una casuela de doble fondo, al vapor.

Los tamales cubanos me gustan mucho, son los únicos tamales que como y aunque son los de maíz los que siempre hago, los de platanos (El Bacán) son deliciosos también.

Aquí en los EU, no tenemos el tiempo y a veces la posibilidad de hacer este proceso tradicionalmente, por eso recurrimos a comprar sobres de granos de maíz congelados y hojas de maíz secas (que requieren ponerse en remojo en agua caliente antes de usarse) para agilizar el proceso.

Después de haber probado varias recetas, he encontrado la combinación de granos de maíz que mas se acerca al sabor de los tamales tradicionales cubanos. Uso una medida de ¾ de granos de maíz regular con un ¼ medida de granos de maíz dulce. Estos granos de maíz congelados tienden a contener mucho liquido por lo que la masa para tamales quedara muy floja, para espesarla se le agrega harina de maíz.

Mi receta de Tamales Cubanos

3 libras de maiz regular
1 libra de maíz dulce (Sweet Corn)
3 tazas de harina de maíz
3 tazas de caldo de pollo
4 cebollas
20-25 dientes de ajos
1 ají morron rojo
1 ají morron verde
aceite de oliva
1 lata de puré de tomate
sal, pimienta y comino
Carne de puerco
Hojas de maíz secas.
Unas hojitas de cilantro* (pocas, para que el sabor no domine. El cilantro no es un ingrediente típico en los tamales cubanos, pero a mi me gusta usarlo en mis sofritos).
Bijol* (opcional, a veces el maíz dulce que compro es blanco y el bijol dará el clásico color amarillo al tamal)

Descongelar los paquetes de maíz.
Pon en agua caliente las hojas secas de maíz a remojar.
Cocinar la carne de puerco. Yo la hago con sal, 1 o 2 dientes de ajo y una pizca de orégano (es para poner trocitos de carne en los tamales).
Moler todo los granos de maíz.
En un bowl, mezclar la harina de maíz con el caldo de pollo, creando una masa.
Unir y mezclar muy bien esta masa con los granos de maíz molidos, esta será la masa final de maíz para los tamales.
Hacer el sofrito, en el aceite de oliva con las cebollas, ajo, ajíes, puré de tomate, hojas de cilantro (yo muelo todas estas especias) y sazónalo con pimienta y comino.
LLeva el sofrito a la masa de maíz, revuélvelo bien, sazónalo con sal y pruébalo para ajustar la sal, pimienta y comino.
Agrégale la carne de puerco si quieres a la masa o puedes poner los trocitos de carne de puerco a cada tamal cuando lo estés empacando para asegurarte de que cada tamal tenga un pedazo de carne, así lo hago yo.
También dejo un puñado de granos de maíz sin moler y lo agrego a la masa, me gusta encontrar granitos de maíz en los tamales.

Empaca la masa de maíz en las hojas de maíz y crea cada tamal, amárralos con un cordel para mas seguridad.

En la olla de doble fondo, échale agua en el fondo, que no sobrepase el platillo que divide el fondo y sirve de doble base. Comenzar a colocar los tamales, colócalos parados, uno al lado del otro en la olla. Cuando el agua comience a hervir, bajar la temperatura del fogón a mediana-baja. Asegurando de que no se gaste toda el agua, agrégale más agua cada vez que sea necesario. Se cocinan al vapor por 1 a 1 ½ hora.

Estas medidas darán 25-30 tamales, todo depende del tamaño en que se hagan los tamales. Como los Tamales Cubanos son hechos de maíz tierno, acabados de cocinar quedaran muy suaves, para que se vuelvan firme, se ponen al refrigerador. Para calentarlos al otro día se pueden poner en el microwave, o calentarlos al vapor.

También se pueden congelar, pero en casa, eso nunca se hace, ya que no llegan a sobrar para guardar, porque como dice la línea de la famosa canción “Los Tamalitos de Olga”

Olga La Tamalera
Cocina que se pasó
Los Vende Con Pimienta
Y EL Que Los Prueba Se Come Dos

Cuando los prueben, de seguro que se comen dos! Entonces no sobraran para congelar.

Olga la Tamalera es un personaje real, una mujer que se ganaba su vida, honradamente, gracias a sus habilidades culinarias, específicamente, vendiendo tamales por las calles de La Habana. Sus tamales llegaron a ser tan famosos que el autor José Antonio Fajardo (1919 Pinar del Río, Cuba - 2001 New Jersey, USA) compuso una canción en su honor.

Hablando de Tamales Cubanos, no podemos olvidar el Tamal en Cazuela.

62 comentarios:

Anna dijo...

-Marilyn, nunca he oido hablar de esta receta. La veo sumamente curiosa e interesante. Como me gustaía coger uno de tus Tamales Cubanos y probarlos, nada más que de verlos se me hace la boca agua.
Besos.

Nathan dijo...

Marilyn un million de gracias!

I've been looking for a good recipe from Cuban tamales from a trustworthy source.(I seen the one's from "Three Guys Cooking in Miami" but I don't like their procedures much)

I have one question is the "harina de maiz" the stuff used for "Polenta" like the harina de maiz to make "Tamal en Cazuela" or is it the "harina de maiz" that is very very fine (finita) used for "Majarette"?

Marilyn dijo...

Ana,
Yo creo que los Tamales son una especialidad de los paises hispanos en el continente americano, por ser el maiz un producto oriundo prehispanico. Cada pais tiene su propio Tamal, siendo todos diferentes.

Nathan,
Yo he probado varias recetas de como hacer los Tamales Cubanos, esta receta, en mi opinión, es la que mas se acerca a los Tamales Cubanos tradicionales. Es muy dificil replicar el sabor del maiz tierno.
La harina de maiz que use es Maseca, porque la harina para hacer Tamal en Casuela es too grainy (yellow corn grits or coarse-ground yellow corn meal)

Saludos!

Raquel A Mtz dijo...

marylin: tamales, tamales, tamales........de mis platillos favoritos.....que ricos se ven y si cada pais tiene su forma de prepararlos, te invito a entrar al blog de nora http://gustausted.blogspot.com/ aqui hay una receta de como preparar el nixtamal de maiz para tamales y en mi blog en el archivo de comida mexicana, encontraras mi receta de tamales a la mexicana...los tuyos son deliciosos, pero si te animas y lees que tal si preparas unos tamales fusioncook...cubanos con mexicanos........saludos

Pilar dijo...

Aquí en España, apenas conocemos los tamales, bueno al menos yo, he oído hablar de ellos y ahora con tu explicación los tengo ya clarísimos, me gustaría probarlos pues parecen deliciosos. Un abrazo

María dijo...

Curiosa receta de la que no conocía absolutamente nada

IDania dijo...

Marilyn,
Ya me extrañaba que no hubieras incluido los tamales en tus recetas!!! Jejejeje, la estaba esperando!!!
Mi madre me enseñó a hacerlos y en mi casa siempre tengo en el arcón (freezer). Yo los hago por docenas, porque aquí los comen los invitados a casa, la familia de mi marido (españoles) y mis hijos... siempre me dicen: "Mom, no quedan tamales de los que hace la abuela?" De cualquier manera, me apunto tu receta, aunque los envuelvo en papel albal (de aluminio) ya que aquí no se encuentran las hojas de maíz.
Gracias, gracias mil por compartir tan entrañable receta...
Besitos,
IDania

Recetas al instante dijo...

ay muchacha con las ganas que yo me comeria unos cuantos ahora.
Besos y se ven deliciosos.
Saludos
olguis.

Mónica dijo...

Estoy conociendo ahora mismito lo que son los tamales, ya que nunca había oído hablar de ellos. El envoltorio los deja muy coquetos y el relleno se ve super apetitoso.

Besos,

Marilyn dijo...

Nutella,
Gracias por la sugerencia, voy a ver esas recetas, se que Mexico tiene diferentes tipos de tamales, tipicos de cada región del pais.

Pilar, Maria y Monica,
Ahora es que descubro que los tamales se desconocen en España, siendo una comida tan tipica hispana-americana y tan rica!

Idania,
He oido de hacerlos en papel de aluminio, creo que seria mas facil y rapido el proceso, dime se hierven o se cocinan al vapor.

Olguis,
Verdad que son ricos!

Saludos!

Anónimo dijo...

HOLA MARILYN, ESOS TAMALES ESTAN PARA COMERSE DOS, QUE RICOS ME ENCANTAN, GRACIAS,,,,,

Karen Brown Letarte dijo...

Marilyn, these look absolutely delicious! I love tamales, and have never had them Cuban-style. Please reassure me on this: you don't eat the corn husks, right?? My DC mentioned he did not like tamales because he didn't care to eat the corn husks, I told him I don't think you are supposed to EAT that part, it's just to hold it and give it flavor while its cooking. :) K

Marilyn dijo...

Hi Karen
Tell your husband that the corn husks are for wrapping the corn meal and give the tamales their shape and flavor while cooking, definitely not for eating.
This reminds me of this Pepsi commercial.
http://vimeo.com/1723300
Saludos!

Hilda dijo...

Puedo aplaudir ???

Me has devuelto... déjame pensar... casi 25 años atrás, cuando la tia de mi madre Rogelia (ya muy mayor), vino de Cuba a pasar un mes.
Hicimos tamales en casa, con maiz tierno.
Yo fuí quien lo molió con la máquina de picar...

Que ricos, pero qué ricos los recuerdo....

Muchas gracias y muchos cariños.

Anónimo dijo...

I luv tammales and i love your recipes

Bren dijo...

great looking tamales!!! found you through Nathan's Cuban Cooking... porfin! otra Cubana que cocina nuestra comida! por Dios!! :)

Unknown dijo...

Gracias por las receta de tamales cubanos. Soy cubana y vivo en Illinois. Mañana, Día de Las Madres, quiero hacer algo especial para mi familia, espero que me queden bien......

Unknown dijo...

Marylin,muchas gracias!!
Mis tamales, con tu receta, fueron todo un éxito. La recomiendo a todos los que no la han probado.

Marilyn dijo...

Hilda,
Me alegra que mis tamales te hayan traido bellos recuerdos.

Hola Bren, bienvenida!

Maritza,
Que bueno! Me alegra mucho saber que mi receta tuvo exito. Gracias por dejarmelo saber.

Saludos!

jacqui dijo...

Hola
Mi nombre es Jacqueline y soy mexicana viviendo en Nueva Zelanda. Hace poco hice tamales estilo mexicano y salieron muy ricos. Aqui conoci gente de Cuba y cuando les comente que habia hecho tamales me dijeron que extranan los de Cuba. Estuve buscando recetas y encontre la tuya que por cierto se ve que quedan riquisimos!!!
En un par de semanas me voy a reunir con ellos e intentaremos hacer tu receta.
Tengo una duda, yo se que los tamales se cuesen al vapor pero mi amiga cubana me dice que no que se cocinan en agua hirviendo.

Me podrias decir porfavor como debo de cocinarlos?

Tengo tantas ganas de comer tamales!
Ya te avisare que tal salieron.
Ojala y puedas responder a mi pregunta.
Un beso
Jacqui

Marilyn dijo...

Hola Jacqueline,
Bienvenida!
En Cuba los tamales se cocinan en agua hirviendo porque se envuelven en hojas de maiz fresco, hay que sellarlos muy bien para que no les entre agua.
Despues de haber experimentado con varias recetas y formas de hacer los tamales cubanos (aqui en California), he encontrada que esta receta obtiene el mejor resultado.
Te deseo buena suerte, dejame saber como resultaron.
Saludos!

jacqui dijo...

Hola,

Solo quiero darte las gracias por tu consejo.
Hace dos semanas hice los tamales y mis amigos que son cubanos les gustaron mucho.
Mil gracias de verdad que fueron todo uun exito!

Estoy segura que los volveremos hacer muy pronto.

Un beso

Jacqui

Marilyn dijo...

Hola Jacqueline,
Gracias por dejarme saber el exito de tus tamales, es muy agradable recivir noticias que mis recetas hayan gustado y tenido buenos resultados para otros.
Saludos!

Anónimo dijo...

se ven riquisimos se me hace la boca agua de verlos nadamas y tambien.y tambien me recuerdan cuando yo los hacia alla en cuba

Anónimo dijo...

Esta receta se ve buenisima.
Aqui en Canada es dificil hacerlos como los que haciamos en Cuba.
Asi q seguire tus pasos y los hare como dices.
Despues digo como quedaron.
Gracias por la receta,
Besos

Anónimo dijo...

hola bueno yo soy cubana de camaguey estoy ahora en usa ,, me gusta mucho tu reseta y quieroq sepas q primera vez q hago tamales y fue con ayuda de tu reseta gracias me quedaron muy muy ricos ,,

Marilyn dijo...

Me alegra mucho que mi receta les haya gustado y que sus tamales hayan sido exitosos.
Saludos!

Anónimo dijo...

Para las gentes que dicen ponerlos en papel de aluminio, les doy un consejo pues el albal desprende unas sustancías nocivas para la salud como es el plomo etc...y otras sustancías que le ponen a este papel solo es una sugerencía, informense de algun lugar en que los hagan y comprenles las hojas de maiz.
Saludos a todas y Marilyn muy rica tu receta, gracías.

Anónimo dijo...

hola mi gente!!! soy cubana vivo en NY voy hacer estos tamales para thanksgiven no voy hacer mucho pues mi salud no me lo permite..pero si como 15 espero me salga muy bien... gracias marilyn por esta receta...

me gustaria pusieras la receta de los pastelitos cubanos ummmmm que dellicia para un domingo con cafe con leche en la manana... :)))
graciaS!

Anónimo dijo...

Los tamales Cubanos, son super deliciosos, acabe de comer uno para mi almuerzo. Estos se pueden conseguir en la Lincold Road, en todo el corazón de Miami Beach. Que bueno que podemos disfrutar de todas las delicias de cada país.

Anónimo dijo...

hola!! tenia tiempo tratando de encontrar una receta de estos tamales...mi novio es cubano y trato de explkarme pero la verdad es k no le salio tan bien como a ti! muchas felicidades esta super bien tu explicacion!!! habra k probar un dia de estos a ver k tal nos kedan!! saludos dsd gdl mexico =)

Anónimo dijo...

de ver esa olla llena de tamales se me hace agua la boca, soy de sudamerica y por aca oviamente se los hace diferente pero a mi me gusta cualquiera de donde sea y rellenos de lo que sea (comible) jajaja cerdo, queso, uvas, picantes, salados o dulces.
haber que dia hago tu receta

Anónimo dijo...

su receta se ve muy buena pero la parte del puerco si no me equivoco se hace un fricase de puerco y se le echa al tamal asi son los verbaderos tamales cubanos

yani20 dijo...

hola, bueno gracias por la receta los quiero intentar hacer...y quiero saber tambien conque molistes los tamales ya que yo recuerdo que mi abuelita en cuba los molia con la maquinita de moler carne pero aki yo no tengo :( los puedo moler en la liquiadora??? y si deseara usar maiz tierno y ojas de maiz tiernos tambien me quedarian oh tienen que ser frizados?... gracias!!!

Marilyn dijo...

Hola Yani,
Es verdad que en Cuba se molian los granos de maiz en maquina de moler manual. Como yo uso granos de maiz que vienen en paquetes congelados, despues de descongelarlos los muelo en el food processor, tienden a tener bastante liquido, es por eso que agrego harina de maiz a la mezcla para que tenga una consistencia de tamales. Si usas maiz y hojas tiernas, te quedaran exactos a los de Cuba y creo que si pudieras moler los granos en batidora, si no tienes food processor. Los tamales se pueden congelar, lo mismo cocinados (listos para comer en otra ocasion, solamente calentandolos) o sin cocinar, para cocinarlos y comerlos acabados de hacer otro dia.
Saludos!

yani20 dijo...

hay dios mio ya los acabe de hacer.. bueno se estan cosinando.. pero tengo la sensacion que no se me van a poner duros :( lo unico que si se es que huelen riquisimos!!!!

yani20 dijo...

holaaa yo otra vez!!! que pasa si pongo los tamales con ojas de maiz seca y en agua hirviendo como se asen los de cuba???

yani20 dijo...

porfavor ayudame trate de aser los tamales y me quedaron flojos nunca se pusieron duros porque?????

Marilyn dijo...

Yani,
Lo que paso es que la masa estaba muy floja. Eso pasa cuando la masa esta muy aguada, es por eso que yo agrego harina de maiz a la masa, para espesarla. Puedes usar Maseca (la marca mexicana de harina para hacer tamales. No te recomiendo hervir los tamales, pues el agua se filtra. No se donde vives, pero si tienes una tienda mexicana cercana, alli encontraras cazuelas de doble fondo (tamaleras) de varios tamaños, haciendolos al vapor aseguras que no les entre agua.
Buena Suerte!

Anónimo dijo...

Que buena receta! Los tamales me salieron riquisimos!!!
Gracias por compartir.

yani20 dijo...

ok.voy a tratar de hacer los tamales otra ves espero que ahora si me queden vien voy a comprar una vaporera y los voy hacer asi como dices paso por paso...la ultima vez que lo intente jure y perjure que no lo iva hacer mas jaja estaba bien braba...

Marilyn dijo...

Hola Yani,
Te deseo buena suerte. Si sigues la receta como te recomende, asegurandote que la masa no este floja, te quedaran bien. Saludos!

Maria Superstar dijo...

Acabo de encontrar esta receta, hace 15 anos que no como tamales cubanos !!! He comido otros pero nada que ver . Es que la busqueda del maiz es algo trabajoso jajaja. Pero con esta receta y las fotos ,definitivamente los hare !!!! :-) Aunque tenga que irme a buscar las mazorcas al fin del mundo! Me acuerdo cuando era pequena los hacia con mi madre , asi de esa misma manera , yo sostenia el tamal y ella lo amarraba con el hilo :-) Le quedaban deliciosos , siempre le poniamos al final un poco de ketchup :-)

Marilyn dijo...

Hola Maria,
Pues te cuento que en el unico resturant cubano de por aqui (a 25 millas de casa) sirven los tamales con Ropa Vieja. Ahora mismo estoy considerando hacer tamales para el fin de semana festivo de Thanksgiving.
Saludos!

Anónimo dijo...

Para mi son los mejores del mundo y mira que he comido tamal

Unknown dijo...

Hola Marilyn, me ha dado mucha alegria haber encontrado tu blog, yo soy otra cubana que vive en California con muchas ganas de comer tamales cubanos. Pero tengo una pregunta, cuando dices de mezclar la masa con harina de maiz te refieres a corn meal? Help please!!!! Quiero hacer esos tamales, mira que ya tengo la boca echa agua. Gracias!!!

Marilyn dijo...

Hola Niurka,
Puedes usar harina de maiz marca Maseca, la que se usa para hacer tamales mejicanos o Corn meal, pero asegurate que el corn meal que compres es de grano fino y no la llamada coarse corn meal. Buena Suerte!
Saludos desde el Norte de CA!

Unknown dijo...

Gacias, toda la vida quise volver a comer tamales cubanos, los prove de crio en casa de unos cubanos y me encantaron.
Mañana los hago ya que hay aqu7i un vecino que ha plantado maiz y creo que ya esta.
Muchisimas gracias por la receta.
Salud

Unknown dijo...

Marilyn,
Soy estudiante graduada en Illinois State University. Por una clase necesito crear una actividad de comprensión. Me encanta su blog de los tamales Cubanos. ¿Podría usarlo para la actividad? No voy a distribuirlo por todos los lados, solo a la profesora de mi clase.
Mil gracias por su consideración,
Breanna

maggie dijo...

ME LLAMO MARGARITA SOY CUBANA Y VIVO EN CALIFORNIA ESTOY LEYENDO TU RECETA AMIGA Y SE VE FANTASTICA AHORA QUE TIPO DE ARINA LE PONES LA ARINA AMARILLA QUE COCINAMOS NOSOTROS EN CUBA O LA ARINA MASECA MEXICANA POR FA AYUDAME YA TENGO TODO Y LA DUDA ESTA EN ESO UN BESO.

Marilyn dijo...

Hola Maggie,
Puedes usar Maseca si quieres, yo he usado Maseca en algunas ocasiones y harina de maiz que viene en caja llamada Corn Meal otras veces. Solamente aseguarate de que si usas Corn Meal sea la de grano fino (fine) y no la de grano grueso (coarse).
Saludos y Buena Suerte con los tamales!

Unknown dijo...

Marilyn, Gracias por ese tremendo recetazo de nuestro tamal cubano. Ya que ahora vivo en California en esta area nila comida cubana es nada autentica y hasta pensaba de ordernar la arina de homestead que es donde mejor se consegui en Miami.

Guillermo dijo...

Yo recuerdo que allá en nuestra Cuba mi abuela le ponía al agua de hervir los tamales un par de hojas de laurel y sal. A mí particularmente me gusta comerlos al otro día calentados en trozos en un caldero de hierro con un chorrito de manteca de puerco.

beatriz dijo...

tus recetas me transportan a mis vacaciones de infancia en casa de mi abuela en oriente. que tiempos aquellos¡¡¡¡¡¡ gracias

Anónimo dijo...

De verdad que tu receta de tamales esta buenisima!
son un hit cada vez que los hago!!!!! Gracias por compartir

Anónimo dijo...

De verdad que tu receta de tamales esta buenisima!
son un hit cada vez que los hago!!!!! Gracias por compartir

Anónimo dijo...

Un nostálgico pasaje
A nuestro verde Caimán,
Dentro de una hoja van
Los deliciosos tamales.

Gracias por esta receta que me acerca casi perfectamente a los que hacíamos en Cuba. Tienen una consistencia y una elaboración meticulosa

Karina Herrera dijo...

Espero te haya gustado mi poesía, yo también tengo mil traumas en la cocina, mi especialidad la ensalada fría, nunca me ha quedado igual desde que estoy aquí. Puse anónimo el poemita porque soy un poco tímida, pero veo que eres muy familiar con todos los que te escriben, no sé si puedas ponerle mi nombre al comentario que hice anónimo, pero igual permíteme presentarme: me llamo Karina, soy de San Cristóbal, licenciada en Derecho por profesión, amante de la lengua española,la poesía, la literatura y todos sus géneros. La cocina: mi hobby favorito, lo adoro. Mucho gusto en conocerte, ya somos dos las traumatizadas. Dios te bendiga. Vivo en Florida, quién sabe si alguna vez visite California y me pase a probar unos tamales que hace una cubana pir allá jajaja...

Marilyn dijo...

Hola Karina,
Bienvenida! Gracias por tu visita y la poesia; muy bonita, hace tiempo que no oia la muy familiar expresión del verde Caimán.
California es un bello estado, grande y sus regiones muy diferentes una de otra. Te recomiendo el area de la bahia de San Francisco, la ciudad es muy hermosa y tenemos a Facebook cerca de casa =) Mi cocina esta abierta para una visita!
Nosotros hemos vsitado La Florida varias veces, pero hace ya 7 años que no vamos.
Saludos!

Lourdes dijo...

Hola Marilyn, muchas gracias por la receta me encantó el sabor de los tamales! Un preguntica, cuando los hice al vapor los deje 2 horas pues estaban demasido blanditos. Le hice caso a la receta de que había que refrigerar los para que endurezcan. Hoy, al otro día ya fríos mantienen bastante su forma pero al calentarlos en el microwave en sus hojas se vuelven a poner blandito como si fuera tamal en cazuela. Será que le tendré que hechar más harina a la masa la próxima ves? Gracias de antemano por tu respuesta! -Otra Californiana de raíces Cubiche

Marilyn dijo...

Hola Lourdes, disculpa que no te haya contestado antes, he estado muy ocupada y el blog ha estado desatendido por mucho tiempo. Definitivamente debes de agregar harina de maiz a la masa de tamales. Aunque es un poco dificil de ver en la foto donde coloco la masa en las hojas de tamal puedes ver una masa un tanto espesa. Suerte!
Saludos desde el area de la Bahia de San Francisco.

Erica dijo...

Lo mejores tamales