I own the copyrights of all my photos, no copying or redistribution without my permission.
Yo tengo derecho de autor sobre todas mis fotos, no copiar o redistribuir sin mi permiso.

viernes, 27 de marzo de 2009

Cremitas de Leche

Las Cremitas de Leche, en Cuba, son piezas (generalmente pequeñas) sólidas, hechas de leche de vaca, azúcar, canela y vainilla.
La forma más popular de hacerse es en piezas pequeñas, redondas, con un pequeño piquito, aunque también se hacen en piezas cuadradas y hasta en barra.
Originales de la provincia de Camagüey, se hicieron populares en toda la isla por su rico y dulce sabor.

Receta de Cremitas de Leche

4 tazas de leche.
1 palito de canela en rama
Un pedacito de cáscara de limón.
1/4 cucharadita de sal.
5 yemas de huevo.
1 taza de azúcar.
1 cucharada de vainilla.

Hierva la leche con canela, cáscara de limón y sal.
Déjela refrescar.
Mezcle las yemas con el azúcar.
Agréguela a la leche. Cocínela, revolviendo pocas veces, a temperatura baja, 45 minutos a 1 hora aproximadamente, hasta que la leche se haya espesado.
Sabemos que esta en su punto de terminado, cuando tomamos una cuchara de la mezcla y al vertirla en un vaso o recipiente con agua, mantiene la forma.
Se remueve del fogón.
Con una cuchara de madera, revolvemos fuertemente. Yo use una batidora de mano eléctrica, hasta obtener una crema espesa.
Agregar la vainilla.
Revolver muy bien.
Ahora, tomamos la mezcla y la vertiremos en los moldes escogidos:
Se pueden hacer en barras o en piezas cuadradas, o las tradicionales Cremitas de Leche redondas.
Yo las hice en la forma mas popular, redondas, usando una pistola de galleticas y las hice sobre un tapete de silicone (silicone mat)

Se dejan endurecer.




48 comentarios:

Wilman dijo...

I Love cremitas de leche... Gracias por la receta..

Anna dijo...

Que dulca más rico, me encanta conocer los dulces tradicionales de tu tierra.
Que tengas un buen fin de semana

Mar Varela dijo...

Éstas cremitas tienen que ser una absoluta delicia, las tengo que probar, y se ven que no son muy dificiles, así que ya te contaré...
Un beso cielo

Mónica dijo...

NO conocía este postre Marilyn y la verdad que se ve estupenda su terminación, y de sabor me imagino que también por los ingredientes que lleva.

Buen fin de semana,

Anónimo dijo...

HOLA AMIGA ESAS CREMITAS ME HICIERON LA BOCA AGUA, QUE RICAS, ME FASCINAN AL IGUAL AMI HIJA, GRACIAS MARILYN, BUEN FIN DE SEMANA,,, TU AMIGA ISABELLA..,,,

María dijo...

Ummmm que ricasssssssssssss

Pilar dijo...

Me han encantado estas cremitas, viendo los ingredientes no entendía como podían quedar consistentes, supongo que es por la hora de fuego, ¿no?.
Un abrazo

Marilyn dijo...

Las Cremitas de Leche son muy ricas y dulces.
La leche se cocina a fuego bajo por una hora mas o menos hasta que se espese y haya perdido casi todo el liquido, entonces hay que batirla fuertemente para que tome forma cremosa, por eso yo usé batidora electrica de mano, es más fácil y rápido.
En piezas redondas, es la manera más popular de hacerse, así se vendían, en sobres de 10 piezas.
Saludos!

RosaMaría dijo...

Esto debe estar riquísimo! Gracias por la receta.

Nathan dijo...

Que rico!

Anónimo dijo...

muchas gracias por la receta,hace años que la buscaba
gracias
jak

Omar dijo...

Marilyn:

Incredible blog; Has taught me to make some delicacies that remind me so much of my now gone parents, and of a land and time from so long ago...

THANKS A MILLION!!!!!!!!!!!

Marilyn dijo...

Omar,
Welcome!
Thank you for your nice words.
Merry Christmas!

Anónimo dijo...

yo las trate de haces pero cuando las puse en el frio se pusieron duras como piedras no habia quien se las comiera. Yo segui paso a paso

El eslabon Perdido dijo...

Ay que lindo blog he encontrado aqui!
Yo tambien tengo traumas de Cuba, soy cuabna, pero mi hijita nacio en England y aunque aqui se hace el rico Fudge Ingles(parecido sabor al de las cremitas) estab buscando y encontre esta magnifica receta, asi mismo las recuerdo, como me las cocinaba abuelita, que era especialista en dulces caceros, como casi todas las abuelitas, verdad?
Seguire la receta este Domingo, la pasare reccreando esta receta cuabna para que mi hijita siga la tradicion de las deliciosas cremitas. Gracias, muchas gracias! Te agregare a mis favoritos.
Alex

Marilyn dijo...

Anónimo,
No se guardan en el refrigerador, se volveran extremadamente duras.

Saludos Alex y Bienvenida!
Me alegra mucho compartir estas recetas cubanas. Es la razón por la que comencé el blog, para pasar nuestras tradiciones culinarias a la proxima generación.

Anónimo dijo...

que ricas me encantan pero como la ago con leche condensada please

Marilyn dijo...

Hola anónimo,
Lo siento, pero la receta es hecha con leche de vaca.
Con leche condensada se hace Dulce de Leche o Fanguito, como le llamamos los cubanos.
Saludos!

yani20 dijo...

:( hay yo las trate de aser el otro dia... pero se me corto el huevo jaajaj cuando eche las llemas de huevo con azucar a la leche creo no las deje enfriar vien y se me corto el huevo que tristesa ya me asia saboriando esas cremitas no como desde que sali de cuba hase ya 9 anios!...

Anónimo dijo...

que buena receta, muchas gracias

Anónimo dijo...

Hi, I tried making these but they didn't come out. The milk ended up curdling while I was heating. What could have gone wrong?

Marilyn dijo...

I don’t know what happen, that has never happen to me. Maybe the lemon peel had some pulp, remember, lemon juice makes milk curdle.

AlexRdguez dijo...

Estas cremitas son deliciosas yo las hice conleche en polvo para fuera mas facil, pero igual de deliciosas, muchas gracias. Un gran saludo

Marilyn dijo...

Hola Alex,
Nunca he hecho Cremitas de Leche con leche en polvo. Pudieras compartir la receta?.
Saludos!

yadi123 dijo...

Hola.. Bueno quize hacer estas cremitas pero nunca se me espesó, espere como casi 2 horas y nada asta que me aburri y lo saque del fogon y cuando lo batí estaba muy liquido y no se me hizo.. Que pude a ver echo mal.. Porfavor respondeme estoy loca por hacerlas .. ;)

Marilyn dijo...

Hola yadi,
Seguistes mi receta paso a paso? Posiblemente lo que te paso fue que la temperatura que usastes era muy, muy baja, trata mediana-baja.
Buena Suerte! y Saludos!

Anónimo dijo...

Hola, esta fue una de las primeras recetas que cociné, hace ya unos 10 o 12 años, pero cuando he tratado de hacerla de nuevo, no me ha salido; es decir, he seguido una receta,porque no me recordaba de como hacerlas, que solo pone como ingredientes 1 lata de leche condensada, 1 lata de leche de vaca y otra igual de azúcar con una pizca de sal, en fin no tiene nada que ver con tu receta que es mucho más completa.
Quería preguntarte si se puede hacer sin las yemas de huevo porque soy alérgica.

Marilyn dijo...

Esta es la receta que Cremitas de Leche que yo he hecho siempre. He visto la receta de que hablas, pero yo nunca la he hecho con leche condensada.
Creo que para hacerlas sin yemas, la receta con leche condensada sería mejor, para que la mezcla se espese. Te aconsejo agregarle vainilla y canela en rama para darles el sabor clásico.
Buena Suerte y Saludos!

Anónimo dijo...

hola marilyn a mi se me puso la leche en el fuego como si fueras hacer leche cortada.

Marilyn dijo...

Hola Anonimo,
Otra persona me dejo el mismo comentario, que se le corto la leche. A mi nunca me ha pasado, solo puedo pensar que sea debido a que la cascara de limon pudiera haber tenido alguna pulpa y por eso corto la leche.
Suerte! y Saludos!

Anónimo dijo...

Yo nunca la he hecho con huevos no le sale el sabor tenia entendido que huevo no se le echaba

Anónimo dijo...

hola querida soy jenny cubana de italia pues te dire que yo y mi amiga doris de camaguey hicimos las cremitas pero no asi,
te doy mi receta como la hacia mi mama una lata de leche evaporada la metes en una casuela y la misma latica la llenas de azucar blanca y la mesclaz ,un vaso de leche de vaca y un vaso de azucar, y a revolver hasta che se ponga densa ni mas ni menos deliciosas y suaves prueben esta receta hasta la vista amigas y amigos

Marilyn dijo...

Hola Jenny,
Que suerte la tuya, en Italia! me encanta!
Si regresas por aqui y lees mi comentario, por favor, dejame la receta tuya de las Cremtas de leche. No me quedo claro si usas 2 latas de azucar, no vainilla y canela en rama?
Saludos!

Anónimo dijo...

Hey :) i tried this one but it did not come out it looked like a dulce de leche.Honestly i think the egg made the milk curdle and so did the lemon. The way i finally got to do them was two cups of milk and two cups of sugar stir it until almost all the milk evaporates and leaves a paste-like cremitas. I took it out of the stove and started to srir until it became a hard paste. After that i poured it into aluminum foil and that was the only way i got cremitas de leche. :)

Anónimo dijo...

Hola marilyn te tengo una pregunta soy cubana y quisiera saber si puedo hacerlas con leche al 2/porciento es uno de mis dulces preferidos y por li k veo de mu nino tambien

Marilyn dijo...

Hola Cubanita,
Las Cremitas de Leche que ves en las fotos las hice con leche de vaca de 2% ya que esa es la leche que compro.
Suerte y Saludos!

Anónimo dijo...

Hice la receta y me paso lo mismo que a algunas personas, parecía como cortada y no es eso es el huevo las. Yemas de huevos como hay que cocinar de 45 min. a una hora pues las yemas se cocinaron como un. Revoltillo. Algo esta mal en la elaboración de esta receta. Y en los ingredientes me parece poca azúcar y las yemas. Las llevara?

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo con el comentario del 19 de Julio , se corta por. Las yemas de huevo , o hay que incorporarlas al final porque es mucho tiempo cocinandola en la leche se cocina como un revoltillo, no es el limón. Será que no llevan huevo?..

Marilyn dijo...

Hola Anonimo,
Disculpa que no haya contestado anteriormente. Ya no tengo tiempo para entrar al blog diariamente.
La verdad es que no se porque no se te da la receta. Como ves en mis fotos (en este post y en el post de Coquitos Prietos y Coquitos Blancos, donde estan las Cremitas de Leche empacadas para regalar para Navidad) las Cremitas de Leche las yo hago siguiendo esta receta y siempre salen bien.
Saludos!

Anónimo dijo...

No se me hicieron y no le heche la cascara de limon por si acaso se puso como leche cortada

Marilyn dijo...

Hola Anónimo,
Lamento no hayas tenido exito con la receta. Siempre que las hago me quedan bien, solo que se requiere muche tiempo porque se hacen a baja temperatura y el batir la mezcla con cuchara de madera es algo tedioso. Saludos!

Unknown dijo...

Yo las estoy haciendo ahora mismo, creo k se les hizo el huevo como revoltillo pk le anadieron la llema directamente a la leche, a mi no se me hizo revoltillo, pk anadi la llema a la azucar en un recipiente y lo mescle y luego mesclado fue k se lo anadi a la leche ya no tan caliente

Anónimo dijo...

Voy a probar hacerlas ahora despues te digo que tal

Charito Peraza dijo...

Cuando le mostre esta receta de las cremitas de leche, mi madre se puso muy emotiva y casi lloro, porque se recordó que su mamá y su papá de vez en cuando la hacian en casa o se las compraba cuando ella era niña, no resiti y las hize ayer mismo, pero no sobro nadita de nada para contar la historia, mi mamá que no es muy dulcera comio como si fuera una niña de 8 años, me quede muy contenta.

Marilyn dijo...

Hola Charito, me alegra mucho que le hayas dado una agradable sorpresa a tu mamá. Saludos desde California

Anónimo dijo...

Se ven muy ricas...mi mamá solía hacerlas de otra forma...no sé si más rápida pero en fin ...se las comparto...1 lata de leche condensada, 1 barra de mantequilla sin sal,1 lata de azúcar blanca, la misma medida de la lata de leche condensada..poner todo a fuego lento y revolver hasta q la mezcla se torne café..luego con una cuchara armar las cremitas en papel encerado o en una superficie de silicón...

Unknown dijo...

Para hacer dulce d leche en microonda. 1 lata d leche condensada 1 limón echar la leche en un bol junto con el limón y ponerlo en microondas darle 300 lo saca y lo revuelven si ven q no esta echo todo los panelito dale más tiempo asta q se les aga verán q rico dulce como los de leche d vaca byee desde las Vegas NV soy cubana

Cary dijo...

Holaaaaa,las cremitas eran y son mi dulce casero preferido,me recuerdan mi infancia,Mima es una gran cocinera y repostera y las hacia a cada rato y aquello era fiesta en casa ;-).Lo que me asombra que tu receta lleve huevo,la de mi Mami es asi:usar como medida una latica de leche condensada,la llenas con leche en polvo o evaporada,2 medidas de azucar blanca,1 cucharadita de vainilla,una pizquita de sal,todo en una cazuela a fuego medio,cuchara de madera en mano y a revolver hasta que coja ese caracteristico color de la cremita,despues en papel de cocina encerado o a la cubana:papel cartucho humedecido con agua,ayudandose de otra cuchara vas echandola y esperar que se enfrien y listas,a comer!Buen provecho a todos Paisanos,Salu2 desde Italia <3