I own the copyrights of all my photos, no copying or redistribution without my permission.
Yo tengo derecho de autor sobre todas mis fotos, no copiar o redistribuir sin mi permiso.

lunes, 14 de julio de 2008

Triste Cumpleaños (Sad Birthday)

La libreta de racionamiento, que abastece a los cubanos de alimentos, insuficientemente, cumple 45 años


El 12 de julio de 1963 se crearon las Oficinas de Control para la Distribución de los Abastecimientos para regular las libretas, las cuales se entregan por núcleo familiar, actualmente hay 3.6 millones libretas para 11.2 millones de habitantes.
Hoy en dia existe el llamado Mercado Libre, donde los cubanos pueden comprar sin limites, alimentos, estos son siempre a un precio mayor y algunas veces inalcansable para la mayoria de la poblacion. El cubano vive de “resolver”. Resolver se ha convertido en la base de la vida diaria cubana.
Manteniendo a todo un pais al borde del hambre, preocupados desde que amanecen con lo que van a conseguir para comer ese dia, es una forma de control y seguridad para el gobierno, sabiendo que el pueblo no tendra tiempo, ni recursos para organizarse y planear oposición.

Esta es una libreta de abastecimiento que guardo entre mis posesiones. No es la que nos correspondia, porque cuando salimos de Cuba solo llevamos la ropa que vestiamos. Es una libreta que me regaló una señora cubana, es una libreta ya vencida y como esas personas aún viven en Cuba, es por eso que cubrí el No. de la libreta, los apellidos, dias y mes de nacimiento de los miembros de ese nucleo familiar.
Aqui pueden ver, como cada persona es registrada, con nombre y apellidos, fecha de nacimiento y edad. Y como, cuando alguien se va de esa casa, es dado de baja de la libreta y el empleado de la oficina de abastecimientos firma esa baja.


Aqui pueden ver la distribucion diaria de pan, 3 panecillos pequeños, redondos, que corresponde 1 por persona diariamente


Esta libreta es un instrucmento de enseñanza, me he asegurado que mis hijos hayan aprendido su significado y les ayudé a que la explicaran en la escuela cuando tuvieron que hacer sus presentaciones de su historia cultural. Pero ¿Como explicar que los niños cubanos no pueden tomar leche despues que cumplen 6 años porque no les corresponde por la libreta?.
Esta familia no puede comprar leche, pues no hay menores de 6 años en su nucleo familiar. Esta es la pagina de Control de Leche, lean la nota en el medio de la pagina: "Antes de efectuar las ventas verifique los consumidores de las paginas 1, 5 y 34"


¿Cómo se explica que hay meses y meses que el jabon de baño no llega a la bodega y que el papel higienico es una cosa del pasado? Esta es una de las maravillas del comunismo, Triste Cumpleaños, y aún mas triste, las condiciones de vida en Cuba.

“El socialismo es la filosofía del fracaso, el credo a la ignorancia, y la prédica a la envidia, su virtud inherente es la distribución igualitaria de la miseria”.
Sir Winston Churchill.

5 comentarios:

Mónica dijo...

Uyyy Marilyn! Y yo que venía tan contenta a compartir un premio contigo!!

La verdad que me estoy enterando a través de ti de muchas más cosas de las que aparte ya sabía sobre tu tierra, y la cosa no está para tirar cohetes.

Bueno, vamos a poner una cara amable a esta entrada y pásate por mi blog cuando puedas. Te entrego el premio "A la luz interior"

Recetas al instante dijo...

realmente es muy triste privar a la gente de la comida necesaria.
Gracias a Dios estas por aca y ya no te falta nada y tienes el amor de tu familia.
Para alegrarte un poco te contare que hoy hice tu cheesecake y quedo delicioso.
Ya lo he colgado en tu blog y prometo hacer el arroz a la cubana.
Saludos
olguis.

PimientayChocolate dijo...

Hola! vine por la receta del cheesecake pero no puedo irme sin decirte que la trsite realidad sigue tal cual la describes y no se bien cuando saliste de cuba pero creo que con el pasar de los años las personas estan cada dia mas viviendo para sobrevivir, no tengo mucho elementos para hablar solo estuve en cuba el año pasado 15 dias como turista, pero al salir de la parte histotica e ir al barrio vimos cosas que pensamoa que solo pasaban en las peliculas, las mujeres haciendo colas en las farmacias para obtener toallas de cuidado intimo, que te pararan en la calle para pedirte papel higienico o leche, un litro de leche, porque ya nos les correspondia, uno piensa como la gente puede vivir asi, me encontre con gente muy calida muy simpatica pero que sin darse cuenta le han quitado la dignidad de poder trabajar y llevar el pan a su casa, un triste año mas para todos aquellos que viven esta realidad todos los dias y que no pueden mirar hacia adelante prque no los dejan.

cibercuoca dijo...

Triste realidad de los paises latinos, la falta de información genera abusos de parte de los gobiernos.

Hilda dijo...

Tremendo... que 45 años después aún perduren esas cartillas...
Mi madre me hablaba de ellas... y de las noches que hacía cola para conseguir leche para mi hermana (de aquella era un bebé).
Es un dolor saber que aún se pasan calamidades...

Y lo que es peor, para mi... la ceguera de la gente,pensando que el "regimen" es una maravilla... aquí en España, pocos saben de las penurias y solamente ven lo típico de La Habana y las playas de Varadero.

En fin, triste cumpleaños,como tu dices... solo queda la esperanza de pensar que las cosas, algún dia, cambiaran...

Muchos besos y cariños