I own the copyrights of all my photos, no copying or redistribution without my permission.
Yo tengo derecho de autor sobre todas mis fotos, no copiar o redistribuir sin mi permiso.

miércoles, 2 de julio de 2008

Pulpeta (Cuban Meatloaf)


La pulpeta es el plato cubano similar al Meatloaf.

El Meatloaf es una receta muy versátil, rápida, fácil y popular en los Estados Unidos. Consiste usualmente de carne de res, molida, aunque existen recetas con combinaciones de diferentes carnes (cerdo, cordero) sazonada, hecha en forma de cilindro o rollo al horno. La salsa que se coloca encima de la carne antes de hornear, varia dependiendo de la zona y gusto de donde se haga. En el centro del pais es hecha tradicionalemnte con una salsa simple de gravy (salsa elaborada a base de los extractos de la carne mezclada con harina), mientras que en el suroeste del pais se usa una salsa barbecue.

Desde tiempos antiguos existian recetas de carnes mezcladas con especies y pan, pero la carne era cocinada previamente a ser picada muy fina.

La actual carne molida tiene su origen durante la Revolución Industrial, cuando maquinarias hicieron posible moler grandes cantidades de carne haciendola accesible al pueblo a bajo costo.
En los años 1900, Meatloaf no solamente era un plato popular, era muy económico ya que podia agrandarse con rellenos de vegetales, haciendo posible dar de comer a más personas.

Receta de Pulpeta

2 libras de carne de res molida
1 cebolla
3 huevos
2 dientes de ajo
½ taza de galletas de sal molidas
4 cdas de A1 sauce (salsa de bistec A1)
aceitunas verdes rellanas de ají morrón rojo.
sal, comino, oregano y pimienta
⅓ taza de puré de tomate
⅓ taza de vino seco
4 cdas de aceite de oliva

Hervir 3 huevos hasta que esten completamente cocinados. Quitarle la cáscara y reservar.
A la carne de res, añadale ½ cebolla bien picadita, sazonela con sal, pimienta, comino, oregano y la salsa A1, revuelvalo todo muy bien. Agregue la galleta o pan molido, revolviendola hasta que tome consistencia y sea una mezcla compacta.
Comience a darle forma de cilindro (o rollo) a la masa.
Coloque los 3 huevos duros en el centro del cilindro (como relleno) Coloque las aceitunas alrededor de los huevos.
Complete de dar forma de cilindro a la masa, asegurandose que los huevos duros hayan quedado completamente en el centro del cilindro de carne.
En un sartén, sofria la otra mitad de la cebolla y el ajo en el puré de tomate y el aceite de oliva, añadale el vino seco.
Colocar el cilindro (o rollo) de carne ya mechado (o relleno) con los huevos duros en un molde de pan para hornear.
Vierta la salsa hecha en el sarten sobre la carne.
Cocinar al horno a 350ºF (176°C) por 50 minutos

2 comentarios:

OLGUIS dijo...

hola marilyn gracias por tus bonitos comentarios y si tienes razon los hijos crecen tan rapido que uno no se da ni cuenta.
Mi hijo en Enero cumple 6 Años increible no lo puedo creer.
Besos y feliz termino de semana
olguis.

Mónica dijo...

Vaya Marilyn! No dejas de sorprenderme. Vaya plato más suculento! Por el arte que tienes te mereces un Premio. Pasa por mi blog cuando tengas un ratito.

Un abrazo,