I own the copyrights of all my photos, no copying or redistribution without my permission.
Yo tengo derecho de autor sobre todas mis fotos, no copiar o redistribuir sin mi permiso.

lunes, 7 de julio de 2008

Fajitas x 2

La Fajita es un plato mexicano, es carne asada a la parrilla, servida en una tortilla mexicana. Originalmente hecha de carne de res, hoy podemos encontrar fajitas de pollo y de camarones.
Su origen, curiosamente no fue en Mexico, si no en Texas, con los vaqueros mexicanos, que usaban el corte de carne llamado falda, que era parte de su pago cuando trabajaban en los ranchos texanos. Su inspiración fué el plato llamado Arrachera, que es filetes de falda asados a la parrilla.
Esta manera de cocinar la carne directamente a la parrilla con ajíes y cebolla estuvo desconocida fuera de los ranchos texanos por muchos años, hasta que restaurantes mexicanos comenzaron a servir el plato, siendo hoy extremadamente popular.
Es lo que se llama una comida Tex-Mex.
La historia y el origen de las Fajitas fue seriamente estudiada en un trabajo de tesis de graduación por un estudiante de la Universidad de Texas A&M.

La carne es marinada varias horas antes de cocinarla para obtener el tradicional sabor. El adobo de Fajitas es a base de paprika, pimienta, cilantro y sal. La fajita se hace tipicamente a la parrilla, pero tambien se puede hacer en un sartén.
Como el adobo de las Fajitas no es picante, es un plato mexicano que suelo hacer, nos gusta porque el adobo no lleva los típicos chiles picantes mexicanos y el plato aunque condimentado, no es picante.


Lo hago de dos formas:
La tradicional, en la parrilla, bueno, debo de rectificar y admitir que es mi esposo el que lo hace a la parrilla, usando una plancha para cocinar, directamente encima de la parrilla.
Yo no cocino afuera, el barbecue (barbacoa) es su especialidad.
Se cocina el pollo primero y cuando ya esta casi terminado, se le añaden la cebolla y los ajíes, que requieren menos tiempo para cocinarlos. Es importante que se cocinen porque han estado marinando el pollo durante horas y llevan bacteria de la carne cruda.


Al estar ya todo cocinado, se mezcla todo bien y las Fajitas estan listas!


La otra manera en la que hago Fajitas de pollo, es en una salsa, como no usamos tortillas mexicanas en nuestra cocina diaria, las fajitas en salsa van muy bien con arroz blanco


Marinado
¼ taza de naranja agria (o limón)
2 cdas de aceite de oliva
1 cebolla
1 cdta de comino
½ ají morrón rojo grande
½ ají morrón verde grande
cilantro, paprika, sal y pimienta (o usar un abobo ya preparado)


En un sartén hondo, calentar el aceite de oliva, añadir la carne, con el jugo del marinado, cocinarla a temperatura mediana-alta, agregar la cebolla y los ajíes ultimo.

4 comentarios:

Recetas al instante dijo...

hola marilyn me alegro te haya gustado la receta de gelatina te contare que ya casi no queda a mi marido le ha gustado a mi hijo no pero bueno entre mi marido yo hemos arrasado jaja.
Que ricas fajitas y que chevere la explicacion asi uno tiene un poco mas de informacion e historia de los platillos internacionales.
Besos
olguis.

Pilar dijo...

¡Hola Marilin!, soy nueva en tu blog. Llevo rato merodeando entre tus recetas y he sacado un montón de ideas nuevas. Me ha gustado leer sobre las fajitas y me anoto tu manera de prepararla, a uno de mi shijos le encanta la comida mexicana, pero he de reconocer que compro siempre las preparadas, ahora con tu receta voy a triunfar, gracias y un beso

Recetas al instante dijo...

hola marilyn te cuento que hoy me invente un pastel de platano maduro con espinaca al horno y quedo muy rico.
Creo que a ti te gusta el platano maduro asi que eso queria comentarte.
Saludos
olguis.

Mónica dijo...

Hola Marilyn!!

Nunca creí que preparar las fajitas fuera tan sencillo.
Los ajíes a los que haces mención no los conozco.
De todas formas es casi como preparo yo los pinchitos de pollo, en los que voy alternando el pollo con cebolla y pimiento y luego los hago en la barbacoa, con el pollo marinado del día anterior.

Saludos