I own the copyrights of all my photos, no copying or redistribution without my permission.
Yo tengo derecho de autor sobre todas mis fotos, no copiar o redistribuir sin mi permiso.

martes, 29 de septiembre de 2009

¿Desayuno o Almuerzo?

Fue un almuerzo rápido de fin de semana, en casa.
Esta vez, la polenta la hice en el sartén, con aceite de oliva, ajo, sal, pimienta y una cucharadita de queso cheddar como topping.
Acompañada con Mariquitas (Mariquitas o Chicharritas de plátano – thinly sliced fried plantain chips) y huevos fritos.

¡¿Huevos fritos!? Yo lo llamo terapia de desensibilización.

Eso si, jamás verán el llamado plato, Arroz a la Cubana por aquí. Para nosotros, eso no es un plato y mucho menos una receta!, es carencia!
Solamente los extranjeros, turistas en Cuba, pueden verlo como un plato o receta cubana.

Polenta


La polenta es un plato de origen italiano, es un potaje, crema o puré de maíz.
Actualmente hay tres clases de polentas en Italia: la polenta gialla (polenta amarilla) realizada con harina de maíz amarillo, y la polenta bianca (polenta blanca) realizada con harina de castaña y las polentas "oscuras" realizadas con alforfón (trigo sarraceno). De estas tres la más popular es la polenta de harina de maíz.

Considerada por mucho tiempo, comida de gente pobre por ser un plato económico y rendidor, ha tenido un auge en su popularidad en los ultimos años. En los supermercados podemos encontrar estos tubos de polenta, pre-cocinadas y listas para servir.

La polenta, es conocida en muchos paises bajo otros nombres, como:
Funche en Puerto Rico
Angu en Brasil
Pura en Bosnia
Milho o pirão en Portugal

En Cuba, tenemos algo muy parecido, Tamal en Cazuela.

8 comentarios:

Nathan dijo...

Huevo Frito con arroz lo servimos pa' cena o quando no tenemos muchas ganas de cocinar en qualquier tiempo del dia. Na'mas frier unos huevos, ya el arroz siempre esta en la arrocera y listo, bien rapido. Abeces accompanado con platanos fritos o aguacate. QUE RICOOOOO!!!!!!

Ase lla mas de un ano creo que no como harina de maiz tengo antojo de una buena "Harina de Maiz Con Camarones" :)

Raquel A Mtz dijo...

marylin: excelente opcion para un desayuno, esos platanitos fritos y las tortitas de maiz deben estar muy buenos, yo no conozco la polea, en cada pais tienen sus diferentes ingredientes, siempre es bueno aprender de otras cocinas.........saludos

Marilyn dijo...

Nathan,
You, like my children, enjoy fried eggs because it is one of many choices of food that you can have. For me, they are a reminder of many years of eating them out of necessity.
That’s why I call them desensibilization therapy.

Nutella,
Polenta es el nombre italiano a la crema de maiz.

Saludos!

Mónica dijo...

Qué buena pinta tiene la polenta. Nunca la había oído nombrar.
Por aquí, Marilyn, la gente llama arroz a la cubana al arroz blanco con salsa de tomate y huevo y plátano frito.

Yo, particularmente, siempre me he referido a él como arroz blanco, simplemente y me gusta acompañarlo, aparte de la salsa, el huevo y el plátano con atún (lata).

Besos,

Marilyn dijo...

Mónica,
Los turistas que van a Cuba, ven el "plato Arroz a la Cubana" y se van con la impresión que es una receta, muchos desconocen que es un plato surgido a base de carencia de comidas.
Yo todavia no puedo comer huevos fritos con arroz blanco, me trae malos recuerdos.
Saludos!

Pity dijo...

hola marilyn, me encanta este plato completo, me gustan muchisimo los platanos fritos, tiene todo una pinta estupenda,

te felicito!

besitos,

pity

Ileana Medina dijo...

Hola, Marilyn!!!

Muy cierto que el arroz con huevos fritos está relacionado con la carencia, pero para mí también lo está el potaje de chícharos, o las croquetas, y no por eso dejan de ser platos de la comida cubana.

Cierto es que para llamarle "arroz a la cubana" hay que ser extranjero, jejeej... y entiendo tu punto de vista, pero no tenemos que enfadarnos por ello...¡que está buenísimo!!! (A veces en renegar de lo que los extranjeros ven de bueno en nosotros, creo que también hay un poco de complejo de inferioridad).

Y bueno, la harina de maíz se come en muchos lugares de América Latina en muy diversas versiones, desde las tortillas mejicanas, hasta las arepas y cachapas venezolanas... hasta nuestra harina de maíz criolla, que en mi tierra pinareña por lo menos es diferente del tamal (la harina de maíz se hace del maíz seco y puede conservarse, y el tamal se hace con el maíz tierno molido al momento).

Gracias como siempre por este sitio, que creo que más allá de tu humilde intención, se está convirtiendo en un recetario importantísimo de comida cubana en el exilio, modernizada pero a la vez conservando nuestras tradiciones.

Un abrazo muy fuerte!!!

Marilyn dijo...

Hola Ileana,
Es un gusto verte por aqui. Gracias por tus visitas y comentarios.
La verdad es que si, este blog se me ha ido expandiendo, agradable y sorpresivamente.
Me complace la idea de documentar nuestra herencia culinaria, ya tengo planeada varias recetas cubanas para hacer y compartir.
Muchos Saludos!