I own the copyrights of all my photos, no copying or redistribution without my permission.
Yo tengo derecho de autor sobre todas mis fotos, no copiar o redistribuir sin mi permiso.

domingo, 16 de agosto de 2009

Ñoquis al Pesto - Gnocchi al Pesto

Los ñoquis (gnocchi) son pequeñas semi- redondas bolitas que pueden ser elaboradas de papa, harina, o migajas de pan. Siendo los elaborados de papa los más populares.
De origen italiano, son un plato popular en países latinoamericanos donde hubo una gran inmigración italiana.
Para ver como se preparan los ñoquis en casa, visiten a Rosa María, a su blog Ideas Letras y Otros, ella les enseñara el paso a paso de cómo hacerlos, además que nos enseña la tradición argentina de comerlos el día 29 del mes.

Ñoquis al Pesto
Yo compro los ñoquis ya preparados, solo hay que echarlos a hervir por 3 a 4 minutos.
Agregar 2 a 4 cucharadas de salsa pesto y revolver suavemente los ñoquis.
Rociar queso parmesano

Salsa Pesto
Salsa de origen italiano, específicamente de Génova, hecha a base de aceite de oliva, ajo, queso parmesano y albahaca, que en su origen se hacia usando un mortero para machacar la albahaca.
Existen otras versiones de la salsa como:
Pesto a la Siciliana, donde se usa más tomate que albahaca en su preparación.
Pesto a la Calabrese, donde se usan ajíes asados y pimienta negra, dándole un sabor picante a la salsa.
Mi favorita es la salsa Pesto Genovesa, es la que siempre hago.

Mi versión de Pesto Sauce

Albahaca (2 tazas de hojas de albahaca)
Queso Parmesano (½ taza)
Aceite de oliva (½ taza)
Nueces (originalmente se usa piñones (pine nuts) (1/3taza)
Ajo (2 dientes)
Sal
Pimienta

Muela todos los ingredientes en la multiprocesadora (food processor) usando velocidad baja, detenga el proceso para revolver bien y asegurar que todos los ingredientes queden bien molidos. Sazonar con sal y pimienta.
La textura de la salsa debe de ser tradicionalmente de una pasta cremosa y suave.
En esta ocasión, como la quería usar para los ñoquis, que son suaves, quise hacer la salsa pesto con textura, no la deje moler por mucho tiempo.


Aquí mi otra versión de Ñoquis, con espinaca y queso.

La Albahaca (Basil) (Ocimum basilicum) es una hierba aromática, original de las regiones tropicales de Asia.
Se cultiva desde hace más de 5,000 años y cada región tiene su propia tradición cultural de cómo usarla.
En Asia, es un ingrediente común en la cocina tailandesa, vietnamita y china.
En Italia, en la actualidad, es considerada un símbolo de amor, además de ser un ingrediente importante en la cocina italiana.
En la antigua Grecia representaba el odio, la pobreza y la desgracia.
En Africa tradicionalmente es considerada como protección contra los escorpiones.
En el Caribe, incluyendo Cuba, a la albahaca se le atribuyen poderes naturales que alejan los malos espíritus. Por eso es usada en la religión de Santería (religión que une creencias católicas con tradiciones yorubas) donde un ramo de albahaca es pasada por todo el cuerpo del creyente sacudiendo y ahuyentando lo malo. Tal vez por eso, no es usada en la cocina.

4 comentarios:

RosaMaría dijo...

querida amiga, gracias x tu link a mi blog. tu salsa es deliciosa, me gusta la albahaca en muchas preparaciones especvialmente en sopas y qué decir de la salsa para la pizza.
además de lo que mencionas, una planta de albahaca a la par de aromatizar la casa dicen que ahuyenta los mosquitos.
por estos días no estoy cocinando... hace 60 días que tengo los dedos de la izq.enyesados. pero cuando esté repuesta, redoblaré mi placer x la cocina.
ahora entenderás el xqué de mi escritura que solo consiste en mis blogs en cortar y pegar.
te mando un fuerte abtazo y mi felicitación x tu blog.

Anna dijo...

Un plato muy rico, de herencia Italiana, y esa salsita se vé divina.
Y ademas es estupendo que los puedas comprar ya así, justo para darle tu toque final.
Besos

IDania dijo...

Marilyn,
Estupenda, como siempre, tu receta!!! Los "ñoquis" que conozco son hechos con pasta, así que ahora ya tengo una nueva manera de hacerlos: "de patatas" (papas)....!!! MMMMMM, qué ricos!!!!
Besitos,
IDania

Norma Ruiz dijo...

wooooooo que delicia de receta mil gracias por compartir, se ve increible, saludos.