I own the copyrights of all my photos, no copying or redistribution without my permission.
Yo tengo derecho de autor sobre todas mis fotos, no copiar o redistribuir sin mi permiso.

lunes, 10 de agosto de 2009

Guarapo

Guarapo (en Cuba y algunos países de America Latina) es el jugo puro de la caña de azúcar.
Guarapa en portugués.
Se obtiene exprimiendo la caña de azúcar en un trapiche, que puede ser manual
o eléctrico. Se toma bien frío, con hielo, acabado de extraer de la caña, pues su color se va oscureciendo despues de unos minutos.

Su sabor es más dulce que el jugo de naranja y suave al paladar. Es una bebida energizante, debido a su contenido de azucares, proteínas y calorías. El nivel de sacarosa del guarapo depende de la variedad de caña que se use, pero a pesar de eso, contiene menos azúcar que los refrescos enlatados (sodas).

En Cuba, tiempo atrás, los trabajadores de la zafra (temporada de recolección de la caña y producción de azúcar en los centrales azucareros), lo tomaban acabado de exprimir del trapiche del central, tibio, para mantener las energías altas, necesarias en el duro trabajo de la producción azucarera.

El Mojito, tradicionalmente se prepara con guarapo.

Es una bebida popular en muchos países de America Latina, principalmente en los países con alto cultivo de la caña de azúcar.

En la India, se consume exprimiendo un pedazo de jengibre y lazcas de limón junto con la caña. Así lo venden en un mercado indio cerca de casa. Solamente lo venden los fines de semana, cuando colocan una mesa en el portal del mercado, con el trapiche eléctrico y los mazos de caña.
Para nuestra preferencia, cuando lo compramos, pedimos que no le agreguen jengibre mientras exprimen la caña.

En la actualidad podemos encontrar guarapo enlatado, pero su sabor jamás será igual al guarapo fresco.

Interesantemente, en las Islas Canarias, se conoce como guarapo al líquido extraído de la Palmera Canaria, con el que se elabora la Miel de Palma.
En Venezuela, se le llama guarapo a una bebida hecha a base de agua, piña y azúcar, que se fermenta, produciendo una bebida alcohólica.

10 comentarios:

Anna dijo...

Guarapo...me ha sorprendido saber de esta bebida, la verdad es que nunca había oido hablar de él, ya veo que su por su componente, es una bebida energizante muy refrescante.Besos, feliz verano

Nathan dijo...

In Chinatown, Los Angeles I was able to buy freshly squeezed before my eyes "Guarapo":

http://viewmorepics.myspace.com/index.cfm?fuseaction=viewImage&friendID=171274650&albumID=1685215&imageID=26244740

http://viewmorepics.myspace.com/index.cfm?fuseaction=viewImage&friendID=171274650&albumID=1685215&imageID=26244749

I was soooo happy when I tried it I thought I would never find fresh Guarapo down here.

Turns out Veitnamese people consume Guarapo to (Chinatown, Los Angeles has more Veitnamese than Chinese I know weird) but I'm glad cuz that means I get some Guarapo :D

Recetas al instante dijo...

que rico.
Con estos calores seguro cae muy bien.
Saludos
olguis.

Mónica dijo...

¡Hola Marilyn!
Aquí se conoce como caña de azúcar tan solo pero nunca he probado su jugo y no se si en algún lugar de las islas se hará ésto que explicas aquí.
El mojito es una de las primeras bebidas en España. La introdujeron los cubanos afincados acá y es la bebida que más se consume en la noche.

Besos,

Marilyn dijo...

Ana,
Que curioso que en España no se conosca el guarapo, habiendo sido la caña de azucar introducida en America por los españoles.
En Cuba, habiendo sido el azucar el mas importante producto por muchos años, la caña de azucar y todos sus productos derivados son muy comunes.

Nathan,
No sabia que los vietnamitas consumian guarapo tambien, aunque no debe de sorprenderme, ya que si seguimos el tropico de cancer, veremos todos los paises que mantienen un clima muy parecido y por tanto cosechan los mismos productos. Aqui los mercados indios llevan los mejores boniatos.

Olguis,
Eso fue lo que hicimos el sabado ir a buscar guarapo por el calor.

Monica,
Dime, has probado el mojito? Es mi trago favorito. Pronto traere otra receta de mojito, si ves en mis etiquetas, me gusta experimentar recetas saboreandolas con mojito.

Saludos!

Anónimo dijo...

Hola,sabes tambien en Venezuela tambien lo llamamos guarapo de Ca#a y va aconpa#ado de limon.
Saludos Maru.

RosaMaría dijo...

muy interesante. el jengibre tiene muy buenas propiedades, suelo añadir en vez de pimienta, buen complemento en el invierno en caldos y salsas. yo lo compro molido.además es bueno contra el mareo en los viajes.
qué rica debe estar esa bebida.
besote

RosaMaría dijo...

muy ilustrativas las fotos. abrazo

Unknown dijo...

Saludos, en Cuba se toma el guarapo desde la epoca de la colonia, de hecho salia del trapiche, que eran enormes piedras que molian la caña para extraer ese maravilloso jugo con el que mas tarde se obtenia el azucar, hasta nuestros dias en que la tecnologia azucarera ha modernizado el proceso para su obtencion pero siempre sera uno de nuestros jugos preferidos.

Charito Peraza dijo...

Mi mama es de Camagüey y siempre hizo mojito, pero yo no sabia que el mojito tradicional se prepara con guarapo, la proxima vez que haga mojito lo voy a preparar con guarapo y vamos a ver como nos queda, tengo certeza que quedará muy sabroso y lo mejor voy a sorpreender a mis amigos y familiares.