I own the copyrights of all my photos, no copying or redistribution without my permission.
Yo tengo derecho de autor sobre todas mis fotos, no copiar o redistribuir sin mi permiso.

miércoles, 19 de agosto de 2009

Boniato Frito

Boniato (Batata, Camote, Patata dulce) (Sweet potato).

El Boniato (Ipomoea batata) es un tubérculo comestible, de forma oblonga y voluminosa, con corteza violácea o parda y pulpa amarilla-anaranjada o blanca y de sabor dulce. Original de la zona tropical de America Central y Sur America.
Existen muchas variedades de bonitos, siendo las dos más difundidas, la de piel roja-violácea y carne blanca y la de piel roja-parda y carne anaranjada.
El boniato constituye una excelente fuente de carbohidratos complejos, fibra, hierro y molibdeno. También aporta una notoria cantidad de vitaminas A, E y C y potasio.

En Cuba, es un importante cultivo alimenticio, es el quinto producto cosechado, después del arroz, papas, plátanos y yuca. Siendo la variedad de carne blanca, la que se cultiva.
Se come de diversas maneras, la más común, el boniato hervido o sancochado, que se puede acompañar con mojo (salsa cubana, hecha a base aceite de oliva, ajo, jugo de limón, sal y pimienta)
Otra popular y rica forma de comerlo es frito, la manera de cortar el boniato para freírlo es a preferencia de la cocinera, mi mamá lo corta en trozos, yo prefiero cortarlo en tiras, de cualquier forma, quedaran ligeramente tostados por fuera y suaves por dentro, muy ricos!
También se puede hacer asado en el horno.
El boniatillo, es la receta de postre, hecha a base de boniato más popular.
Nathan, en su magnifico blog, La Cocina de Nathan, tiene la receta y el paso a paso de cómo hacer Boniatillo. Este es uno de los dulces cubanos que a mi no me gustan, por lo que jamás lo hago.
Otras recetas dulces son, el Boniato en almíbar y Naranjas rellenas de Boniato.

El Boniato es el acompañante tradicional al Tasajo - Gracias Idania por tan excelente post de Tasajo-

En Cuba, en la provincia de Oriente, cerca de Santiago de Cuba (la capital de la provincia) hay un pueblo llamado Puerto Boniato, que a pesar de su nombre, no tiene puerto, pues es un pueblo montañoso, con una elevación de casi 2,000 pies de altitud por encima del mar, rodeado por la Sierra del Boniato (área que forma parte de la Sierra Maestra, región montañosa mas alta del país).

8 comentarios:

Nathan dijo...

High Marilyn :) thanks for mentioning my blog. At home since we don't have easy access to Boniato we'll use the regular orange fleshed "Camote", at home we usually cut it into rounds (just because it's how my tata makes it) but I think in "trocitos" would better (more surface area for crispiness mmmm...)

pityenlacocina dijo...

gracias marilyn por las explicaciones tan estupendas, yo adoro el boniato, de cualquier forma y con suerte, el año que viene podre probar alguno de los platillos de los que hablas, pues tenemos pensado ir a cuba, de momento me quedo con este boniato frito que tiene una pinta estupenda, gracias por la receta! un beso,

pity

OLGUIS dijo...

wow que pinta mas sabrosa.
Besos y feliz fin de semana.
Saludos
olguis.

IDania dijo...

Marilyn,
Eres increible...
A pesar de que aquí en España ya encuentras todo tipo de verduras y frutas de cualquier sitio, ya ni me acordaba del boniato. Gracias por recordármelo, porque cuando vaya a hacer la compra compraré un par de ellos para freírselo a mis hijos (y sorprender a mi marido, porque a él le encantaba).
Gracias, amiga, eres mi "enciclopedia de la comida cubana".
Besitos,
IDania

[[Nutella]] dijo...

parecen papas fritas, saben igual o no?....ese tuberculo no lo conocemos aca, hay unas papas cambray que son pekeñas y tienen la cascara morada, quizas son parientas......saludos

Mónica dijo...

¡Hola Marilyn! Ya estoy de vuelta con mis recetas.
Aquí se le llama batata. Yo sólo la uso en los potajes. La verdad que parece un plato de papas fritas.
Qué has hecho con la batata freirla igual que una papa?? Me gustaría probarla de esta manera.

Buen fin de semana,

Marilyn dijo...

Hi Nathan,
You are welcome. Check the Asian markets for boniatos, here we can find them in the Indian markets.

Pity,
A mi tambien me gusta el boniato, prefiero la variedad de masa blanca a la de masa anaranjada.

Hola Olguis,
Veo que ya estas de vuelta a la cocina.

Idania,
Me alegra que mi blog y recetas te recuerden nuestros platillos.

Nutella,
En Mexico se conoce como Camote, es de sabor dulce.

Monica,
Nosotros lo usamos en el ajiaco criollo, pero frito sabe mucho mejor, quedan tostaditos por fuera y suaves por dentro.
Si, se frien como si fueran papas, se pueden cortar de diferentes formas, a mi mamá le gusta cortarlo en trozos, yo prefiero tiras, asemejando papas fritas, porque asi se lo enseñe a comer a mis hijos.

Saludos!

Mónica dijo...

Gracias Marilyn! Vi que habías actualizado y entré de nuevo. En el próximo potaje guardaré batata para freirla, a ver si nos gusta.

Besos,