I own the copyrights of all my photos, no copying or redistribution without my permission.
Yo tengo derecho de autor sobre todas mis fotos, no copiar o redistribuir sin mi permiso.

lunes, 5 de mayo de 2008

The Wonder Plantain (Maravilloso Platano)

This post is dedicated to my wonderful son-in-law, who loves my cooking =)
I Love you Eric and I am very proud of you.

El Plátano verde, o Macho, como suele llamarsele también, (musa paradisiaca) fue introducido a Cuba por los españoles, es original de la región tropical Asiática.
El plátano ha sido y continua siendo muy versatil en la cocina cubana, y de el tenemos varias exquisitas recetas.
Saber pelar el plátano es el primer paso, ya que se requiere una técnica precisa. Saber esta ténica es una prueba que usted es un/a cocinero/a =) Yo pase esa prueba despues de casada, cuando el abuelo de mi esposo nos visitaba y quiso estar seguro que yo sabia la manera correcta de pelar plátanos =)


Recetas

Fufú de plátano – (Plantain Fufú) Es plátano verde cocinado, machacado y mezclado con chicharrones de puerco. El origen del nombre surgió, segun dice la leyenda, durante la dominación inglesa en Cuba, después de la toma de La Habana, entraron al país muchos esclavos negros llevados por los ingleses. La comida que normalmente se daba a los esclavos era plátano hervido y machacado, esta forma de comer el plátano venía de Ghana y Sierra Leon. Los ingleses acostumbraban a decir “food, food” (“comida, comida”), cuando repartían las raciones a los negros y de ahí fue que los esclavos comenzaron a usar la palabra “fufú” para designar dicha comida. No creo que la leyenda tenga una base real, ya que en varios paises de Africa existe una receta parecida, a base de platano llamada fufu, creo que los esclavos llevaron el nombre y la receta a Cuba, donde se le agregó el sofrito criollo.
Se corta el plátano en trozos de 2 a 3 pulgadas, se cocinan hirviendolos en agua con sal (algunas recetas dicen caldo de pollo) Al estar ya cocinados, se pelan y se aplastan bien hasta obtener un pure espeso, aunque no del todo liso, se usa un poco del hervor para suavisar la masa. Algunas recetas llaman por agregarle sofrito (cebolla, ajo, aji, comino, pimienta, pure de tomate sautee en aceite de oliva) pero tradicionalmente es hecho con manteca de puerco, ajo y chicharrones de puerco.



Plátano hervido – (Cooked Planatain) Trozos de plátano cocinados.
Cortar el plátano en trozos de 2 a 3 pulgadas, se cocinan con la cascara, (que se les quita de una manera facil y rápida cuando ya estan cocinados) en agua con sal.


Mariquitas o Chicharritas de plátano – (thinly sliced fried plantain chips)
Son ruedas muy finitas de plátano, fritas en aceite caliente.
Pelar el plátano, cortar en lazcas finitas, freir en aceite caliente hasta que esten doradas y crujientes. Sacarlas del sarten a un plato con toallas de papel para recojer el exceso de aceite, rocialas con sal antes de servir



Tostones
– (crispy twice fried green plantains) son trozos de plátano, fritos dos veces. Aunque no es absolutamente necesario, podemos usar la Tostonera para aplastar los trozos de plátano fritos y blandos antes de freirlos por segunda vez.


Se pela el plátano, se corta en trozos de 1 pulgada. Se frien en un sarten hondo con aceite caliente a temperatura mediana-alta por 3 a 5 minutos, solamente hasta que se ablanden. Se sacan del sarten y se colocan en un plato o bandeja con toallas de papel para recojer la grasa. Ahora usando la tostonera, o las manos con un pedazo de papel de toalla se aplastan. Se llevan de nuevo al sarten, ahora friendolos a temperatura alta hasta que esten dorados y crujientes. Rocie sal sobre ellos antes de servir



Sopa de plátano
– (Plantain Soup) Sopa hecha con una base de mariquitas o chicharritas de plátano molida, caldo de res o pollo, cebolla, ajo, sal y pimienta.
A mi personalmente no me gusta usar caldo, ni de res, ni de pollo, me parece que le quita el sabor al platano, simplemente uso agua.
Se hacen Mariquitas o Chicharritas de plátano. Despues de haberles dejado escurrir el exceso de aceite en toallas de papel, se muelen en el food processor o en la batidora.
En una olla honda se dora la cebolla y el ajo en el aceite de oliva. Se añade el caldo (de res, o pollo o agua), se sazona con sal, pimienta y comino, se agrega las chicharritas de plátano ya molidas, probar para ver si quisiera añadir mas especies, cocinar a temperatura baja por 15 a 20 minutos, revolviendo frecuentemente, se obtendra una sopa espesa. Si deseara una sopa mas aguada, agregar agua.
Como topping, puede ponerle una cucharada de crema agria o simplemente escurrir unas gotas de jugo de limón




Tamal de plátano – El bacán - En la region de Baracoa, en la provincia de Oriente, el tamal es hecho de plátano, en vez de maiz tierno como en el resto de la isla. Se raya el plátano verde y en una cazuela aparte se prepara un sofrito de ajo, cebolla y ají con carne de puerco, picada en pequeños pedazos, hasta lograr una salsa gruesa teñida con bija, que no es más que una planta que produce unos frutos diminutos que tiñen de rojo. Se añade este sofrito a la masa de plátano rayado. La masa se envuelve en hojas de plátano y se amarra en igual procedimiento que el tamal de maíz y se hierve.



Plátano maduro frito (ripe plantain bananas sliced and deep fried until caramelized brown)
Cuanto más maduro el plátano, más dulce y suave se obtendra el resultado. Pelar el platano maduro en rebanadas largas, freirlas en aceite caliente hasta que esten bien dorados sin dejarlos quemar.

8 comentarios:

Adi dijo...

Hola Marilyn, qué bueno que te gustó la receta de la espelta...
Contestando a tu pregunta, en España la menestra congelada es simplemente una mezcla de diferentes verduras cortadas en trozos más o menos iguales y que se utiliza después de muchas maneras. Normalmente la verdura que lleva es zanahoria, judías verdes, guisantes, champiñones, coliflor y alcachofas, pero algunas veces tiene variaciones y emplea otros vegetales como espárragos, granos tiernos de maíz, etc.
El plato cocinado que se conoce como menestra es un guiso y suele estar compuesto de carne (normalmente de cordero o ternera) que se cubre de agua o de caldo junto con un poco de vino blanco y una vez que está tierna se le añaden los vegetales que anteriormente te he comentado y se aromatiza con algunas hierbas como el romero y el tomillo, se le da otro pequeño hervor, se rectifica de sal y pimienta y se sirve.
Tiene muchas variaciones, dependiendo de la región donde se haga, pero son todas deliciosas.
Espero haberte aclarado un poco el tema.
Voy a mirarme detenidamente esta entrada del plátano. Es muy interesante. Besos.

Recetas al instante dijo...

hola marylin que maravilla la explicacion de los diferentes tipos de platanos a mi la verdad me fascina la banana,el platano maduro y el platano verde pero como nunca he tenido una explicacion tan buena como la tuya no compro platano verde.
Veo que el platano verde lo cocinas con cascara y todo eso me parece magnifico.
Queria preguntarte si lo hago asi y luego lo aplasto para hacer tostones tu crees que me salgan bien?
Saludos y de antemano gracias.
Que tengas una excelente semana
olguis.

Hilda dijo...

Lo primero... felicitarte por este magnifico blog, tienes en él un trabajo excelente.

Mis padres vivieron en Cuba y añoran muchas cosas, entre ellas la comida y las frutas...

En casa siempre se ha comido arroz congrí, frijoles, platano frito (mi madre lo hace a puñetazos y a mí me gustan las mariquitas con sal)... también la yuca nos gusta con locura...

El día que consiga la receta del rabo encendido la haré sin perder tiempo. Es algo que mi padre siempre recuerda...

Enhorabuena de nuevo por tu blog.

Muchos besos

Hilda dijo...

Por cierto... (se me olvidaba decirte)...
Mi hermana nació en Cuba... su nombre es Maria Luisa... pero todos la llamamos Marilyn...

Muchos besos

Anónimo dijo...

Hola! soy de Argentina y la verdad es que estuve buscando recetas fáciles para cocinar plátanos, una fruta que no es muy habitual encontrar aquí. Tu blog me dió una excelente respuesta! muchas gracias.

Saludos
Andrea

Anónimo dijo...

hola, yo quisiera saber que se puede hacer con el agua que se saca cuando se cocina el plátano verde

Marilyn dijo...

Andrea,
Bienvenida! me alegra que mis recetas te agraden.

Anonimo,
El agua en la que se cocina el platano verde se descarta, a no ser, cuando se hace fufu de platano, que podemos usarla para ablandar y suavisar el platano, en caso de ser necesario.

Saludos!

Manjar Malva dijo...

Hola! acabo de descubrir tu blog, por casualidad buceando en otros blogs... ya sabes se empieza mirando uno y ya llevo como 4 horas en el ordenador,
me ha encantado todo lo relacionado con el platano,
y la tostonera me parece genial,
gracias por esas explicaciones y fotos tan buenas.
besos