I own the copyrights of all my photos, no copying or redistribution without my permission.
Yo tengo derecho de autor sobre todas mis fotos, no copiar o redistribuir sin mi permiso.

miércoles, 14 de mayo de 2008

Albóndigas (Meatballs)


Las albóndigas son bolas de carne molida, generalmente de res, sazonadas con especies y cocinadas en una salsa, fritas o en una sopa.
La palabra albóndiga es un término procedente del árabe al-bunduqa, que significa: la bola. Los árabes enseñaron a los europeos a preparar este guiso de bolas de carne, se cree que fue durante la ocupación árabe en España.
Existen muchas recetas de como preparar las albóndigas, usando diferentes tipos de carne y especies. La manera en que se hagan depende mayormente de la cultura y el gusto del que las prepare, ya que la variedad de recetas es tan grande como la cantidad de países donde se comen.
Existen también recetas vegetarianas de albóndigas y recetas de albóndigas de pescado.
En Cuba, se preparan en una salsa de puré de tomate y cada cocinero/a tiene su propia receta.

Mi Receta de Albóndigas


1 libra de carne molida (95% sin grasa)
2 cebollas medianas
½ aji morrón verde
½ aji morrón rojo
6 dientes de ajo
un puñadito de hojas de cilantro
1 lata de puré de tomate
½ taza de galletas de soda molidas
2 cdas de aceite de oliva
sal, pimienta y comino a gusto.

Moler las 2 cebollas, los dientes de ajo, el cilantro y los ajíes morrones en el food processor o la batidora con ¼ de la lata de puré de tomate.
Dividir el puré de especies en dos partes iguales.
Sazonar la carne molida con una de las partes del puré de especies, sazonar ligeramente con sal, pimienta y comino, mezclarlo todo muy bien. Agregar el polvo de galletas molidas para darle una consistencia más seca a la carne.
En una olla honda, con dos tazas de agua, añadir el resto del puré de especies, el resto de la lata de puré de tomate, las 2 cdas de aceite de oliva y sazonar con sal, pimienta y comino a gusto. Ponerlo a la estufa a temperatura alta.
Mientras esperamos que el caldo comience a hervir, preparar las bolas de carne molida. Su tamaño, dependeran del gusto o preferencia de la cocinera.
Despues de tener ya todas las bolas hechas, esperar a que el caldo de la olla este hirviendo para llevarlas de una a una a la olla.
Bajar la temperatura a mediana y dejarlas cocinar por 20 minutos.
En mi receta las albóndigas quedan cocinadas en una salsa espesa de tomate.