I own the copyrights of all my photos, no copying or redistribution without my permission.
Yo tengo derecho de autor sobre todas mis fotos, no copiar o redistribuir sin mi permiso.

martes, 13 de mayo de 2008

Refrescos Cubanos

Los invito a hacer un recorrido por el Mundo de los Refrescos Cubanos.

~Malta~
La Malta es un refresco carbonado hecho a base de cebada (Hordeum vulgare). La cebada es el quinto cereal mas cultivado en el mundo.
Aunque la malta es procesada como la cerveza, con cebada, lúpulo, levadura y agua, es non-alcoholic y color de caramelo es añadido dandole su característico color oscuro.
Curiosamente, la malta originó en Alemania, como una cerveza oscura, cuando la fermentación se interrumpió y dejó un residuo de azucar en la cerveza.
Dinamarca fue el primer país que creó la non-alcoholic malta en el 1859.
La malta es un refresco muy popular en varios países de Latinoamerica, especialmente en el Caribe, pero se puede encontar en países tan diversos como Nigeria y Ghana, en Africa y Dinamarca, en Europa.
Una manera de tomar malta es agregandole leche condensada, y aunque esto aumenta el ya alto valor de calorias de la malta (230 calorias en botella de 12 oz) el sabor es delicioso! pero podemos justificar su consumo explicando que tiene alto contenido de vitamina B =)
Yo prefiero la malta Hatuey (de Bacardi) a lo mejor por sentimientos de lealtad a la marca cubana.

Pero la malta Goya (de Goya Foods, USA) es excelente; tambien la malta India (de Puerto Rico,  Republica Dominicana - Gracias Carmen Biaggi por la aclaración-) es muy buena.

~Ironbeer~
Es un refresco carbonado de sabor dulce de frutas que origino en Cuba en el 1917.
Despues que castro nacionalizara forzosamente y sin compensación toda la empresa privada del país, en 1960, el refresco dejó de producirse en Cuba. Actualmente Ironbeer es producido en Miami, por una empresa Cubana-Americana, Ironbeer Soft Drinks Inc.
~Materva, Jupiña, Caway, Quinabeer, Champ's Cola, Watermelon y Coco Solo~

La Compañia Embotelladora Cawy fue fundada en Cuba en el 1948, ellos eran los productores de el Cawy de Limón y Cawy Agua Mineral. Al ser embargada sin compensación en el 1960, dos de los originales propietarios emigraron a los E.U, donde comenzaron a planear el resurgimiento de la empresa. En el 1964 surgió Cawy Bottling Co. Inc, en Miami. Siendo el mercado de agua mineral y de refresco de limón muy competitivo y pequeño, la compañia decidió expandir e incorporó Materva, Jupiña y Quinabeer (refrescos que eran producidos por otras firmas en Cuba) a su producción. Actualmente la compañia produce también dos tipos de maltas: Malta Cawy y Malta Rica, asi como Cawy Watermelon y Coco Solo.

~Cawy~
Refresco carbonado de sabor a limón.
~Materva~
La Materva es un refresco dulce que se elabora de la yerba mate, conocida como té paraguayo.
~Jupiña~
Es un refresco como obviamente su nombre lo describe, de sabor a piña.
~Quinabeer~
Es un refresco de combinación de sabores de naranja y cereza.
~Champ’s Cola~
Es un refresco que combina sabores de frutas con cola.~Watermelon~
Refresco de sabor a melon.~Coco Solo~
Refresco de sabor a agua de coco.

Los cubanos de la isla no han visto, ni tomado estos refrescos que se originaron alli en más de 40 años, gracias a la dictadura y las nuevas generaciones de cubanos ni siquiera saben de ellos.

Actualmente en Cuba se producen refrescos marca Ciego Montero bajo la asociación de la corporación cubana Coralsa (del Ministerio de la Industria Alimenticia, del gobierno castrista, no libre empresa) y el grupo suizo Néstle.



Tambien existe en Cuba un refresco único, que desde hace más de cien años se produce tipicamente en la provicia de Oriente llamado Pru o Pru Oriental.
Su origen es medicinal, ya que posee propiedades hipotensivas, estomaquicas, depurativas y diureticas y se cree que fueron los esclavos haitianos llevados a la provincia de Oriente los primeros en hacer la bebida como remedio casero.
El Pru es hecho de las plantas: Gouania polygama ( Jaboncillo), Similax (Raiz de China), Smilax domingensis Willd (Bejuco Indio), Pimenta dioica (Pimienta Dulce), Jengibre y Canela en rama, cocinandolas y fermentandolas en agua y azucar prieta.
El Pru es de color miel, pero su consistencia es más ligera. Al primer sorbo se siente el sabor dulce y luego el paladar descubre un sabor ligeramente picante.
El pru ha sido por mucho tiempo una estricta tradición familiar del oriente cubano, pero desde los años 90 ha comenzado a producirse industrialmente para el consumo mayor.

26 comentarios:

Mariposa73 dijo...

Me ha gustado tu blog. Soy una cubana residente en España. Hace un par de años estuve en Miami, y no caí en la cuenta de probar estos refrescos, que nunca conocí en Cuba, pero que de los que siempre oí hablar en mi casa a mis padres y abuelos. Otra vez será. Saludos!!!!

Lisette M dijo...

Mi favorito es la materva y el Ironbeer es el de mis hijos.

Pichilon dijo...

Muy buen Blog Marilyn. Enhorabuena!

Soy peruano y acabo de regresar de Cuba de vacaciones. Mis pocos días en La Habana, también me generó algunos traumas que me obligó a postear algunas cosas también... Pero al final, la idea que me dejaron mis vacaciones (y así lo puse en uno de los post) es que "El día que Cuba esa realmente libre, vamos a ver despertar esta belleza que mientras duerme, se le ve fea."

Saludos,

Pichilon
http://pichilon-adas.blogspot.com/

Marilyn dijo...

Hola Pichilon,
Bienvenido!
Me alegra que hayas conocido la verdadera realidad cubana, es muy frustrante escuchar admiración a idealismos ideológicos que en la práctica son represión, carencia y sufrimiento.
Los cubanos vivimos de y con nostalgia, la palabra de origen griego, nostos (regreso) algia (dolor) describe el anhelo del pasado, a veces idealizado, la llevamos donde quiera que estemos.
Saludos!

Carmen Biaggi dijo...

Hola, una aclaracion, la Malta India es dominicana, la Malta Goya es la de Puerto Rico. Saludos.

Marilyn dijo...

Hola Carmen,
Bienvenida y Muchas Gracias por la aclaración, ya lo rectifique. Al enoontrar tu comentario hoy, que crees que hare? Me voy a comprar malta! =)
Saludos!

lola dijo...

Hola Marilyn, te he encontrado de casualidad. ¡Cómo me gusta la malta con leche condensada! pero ya no la tomo, es una tentación demasiado grande para mí que ya tengo que cuidar que los kilos de más no me arruinen la salud.
Saludos de otra cubana que vive también a miles de kilómetros de la otrora Perla del Caribe.

Marilyn dijo...

Hola Lola,
Bienvenida! Recive muchos Saludos desde California!

Humberto Ortega Figueroa dijo...

Me gusta este blog. Soy cubano, nací al lado de la familia Prieto Fernández, Carlos parece que tenía la franquicia para Ironnbeer en Cienfuegos, ciudad donde vivía. Dios los tenga en la gloria a él y a doña Lolita, ¡qué familia más solidaria! le debemos mucho a ellos, lástima que no se recoja nada sobre esta fábrica tampoco se sabe de esa familia que salió de Cuba tempranamente en la década de los sesentas, Roberto, Yolanda, Aida, Willi,¿Qué se hizo de todos?
Humberto Ortega

RVTORANZO. dijo...

Hola Marilyn,solo quería decirte que he encontrado de casualidad tu blog al escribir Pru oriental em mi compu. Soy fan de ese refresco cubano. Saludos desde Homestead.

Marilyn dijo...

Hola Gitano,
Bienvenido! Yo he tomado Pru una sola vez en mi vida y eso fue hace muchos años, alla por el 1978. Saludos!

Anónimo dijo...

hola Marilyn soy serafin yo fabric pru oriental, en cuba vivia de este product0 ahora estoy en Miami y quiero produsirlo pero no tengo la economia para fabricarlo si usted conose a alguien que quiera invertir en fabricar este producto le agradeseria la ayuda

Unknown dijo...

Corrección con fundamento sobre LA MALTA INDIA:

1939: La primera Malta India salio al mercado en mayo 1939 en PUERTO RICO

La Cervecería India es una empresa netamente PUERTORRIQUEÑA, fundada en el 1937 por Alfonso, Sabino y Ramón Valdés en Mayagüez, Puerto Rico, bajo el nombre Compañía Cervecera de Puerto Rico. La Cervecería India es la fábrica de cerveza más grande en Puerto Rico.

El producto estrella de la Cervecería es.
Medalla Light cuyo eslogan es El sabor que nos mueve. Es la principal cerveza de Puerto Rico.

Otros productos son:
Cerveza y Malta India
Coco India
Kola Champagne
Kola Champagne de dieta


Leer más: http://www.monografias.com/trabajos55/cerveceria/cerveceria.shtml

Marilyn dijo...

Hola Serafin,
Lamentablemente no puedo ayudarle. No tengo ningun vinculo en el mundo de los negocios. Le deseo Buena Suerte!

Marilyn dijo...

Hola Javier,
Gracias por la información. Puertoriqueña o Dominicana, el sabor de la Malta India es exclente!
Buen trabajo de su fabricante. Saludos!

Anónimo dijo...

Tengo en mis manos una botella pequeña de Malta India y en la etiqueta dice que es fabricada en Puerto Rico.

Marilyn dijo...

Parece ser que existe una Malta India puertorriqueña y una Malta India dominicana, pues en Republica Dominicana existe la Cerveceria Vegana que fabrica la Malta India dominicana y en Puerto Rico esta la Compañia Cervecera de Puerto Rico (Anteriormente conocida como Cervecería India)que produce la Malta India puertorriqueña.

Anónimo dijo...

si muy bueno

A. Santana dijo...

Me hicieron recordar muchas cosas de Cuba, cuando vi la marca Iromber me vino a la mente un popular refran cubano que decia "Te anuncias mas que la Cocacola y te vendes menos que el Iromber", pero sobre todo los agradables momentos vivido en mi infancia, cuando mi querida madre EPD. llego a tener una pequena industria de Pru, en losestablecimientos en donde se vendia esta bebida, no olvido que los consumidores primero preguntaban si tenian el de Zoilita, con honestidad era mas consumido en la zona que la Materba, la pina Lanio o la Cocacola. Pero no podia faltar el Pero, llego y espero recuerden este otro refraran de los inicios de la rovolucion "Llego el comandante y mando a parar" y asi tambien se esfumaron los suenos de una cubana emprendedora que sonaba con insdustrializar la popular bebida oriental. El Pru tiene un secreto que consite en hacer que la bebida embasada vote la tapa, si eso no sucede la bebida no es de calidad, ademas de fina transparencia con un color a miel. No creo que el Pru que se venda en Cuba embotellado tenga la calidad de aquel entonces, artesanal.

Unknown dijo...

La que es cubana es la malta hatuey que la tome en Cuba y después en USA en el año 1970 y es la Malta que le enseñe a tomar a mis hijos

Unknown dijo...

Yo soy cubano y vivo actualmente en miami en cuba yo e tomado el iron beer lo venden allá lo que no se es de donde lo estarán comprando o si lo están aciendo en cuba

Unknown dijo...

Holaaaa, soy venezolana y vivo en España,visite Cuba muchas veces porque era aeromoza, no recuerdo una bebida que tomaban ustedes parecida a la coca cola...tu me puedes decir algunas...Dios mi cabeza echa humo porque no la recuerdo...imaginate era en los 90. Un fuerte abrazo y viva Cuba libre

Unknown dijo...

La familia está en U.S.A. los que quedan y yo en Venezuela. Sali por el comunismo en el 62 y lo tenemos aquí ahora. Triste.

Anónimo dijo...

En la epoca que habla solamente habia una marca para TODO,jabon ,arroz,azucar,en fin Todo lo de la Dictadura era sin nombre commercial,El refresco que yo Recuerdo le llamaban Son

Anónimo dijo...

Hola me ha encantado tu blog soy cubana y tengo 29 años apenas recuerdo el sabor del materva alguien me podría dar su receta os lo agradecería mucho 🙏

Marilyn dijo...

Hola Anónimo, bienvenida! Estoy segura que la receta de la Materva es un secreto del fabricante. No se donde vives pero la puedes comprar por Amazon. Saludos!