I own the copyrights of all my photos, no copying or redistribution without my permission.
Yo tengo derecho de autor sobre todas mis fotos, no copiar o redistribuir sin mi permiso.

sábado, 19 de septiembre de 2015

Carne con Quimbombó y Bolitas de Plátano


Esta es una receta guajira (campesina) hecha tradicionalmente con carne de cerdo, también se hace con carne de res o pollo.
En el campo cubano las bolitas de plátano son consumidas en el desayuno con café con leche por los guajiros que se preparan para la dura faena del día, el trabajo en el campo.

Aqui esta la receta básica de Carne con Quimbombó.

Marilyn’s Carne con Quimbombó y Bolitas de Plátano
Ingredientes:
Carne de Res en pedazos
Quimbombó
1 cebolla
3 - 4 dientes de ajo
½ ají pimiento rojo
1 lata de pure de tomate
3 cucharadas de aceite de oliva
1/3 taza de vino seco (dry cooking wine)
1 hoja de laurel (opcional)
comino, pimienta y sal
1 taza de agua

Sofreír la carne de res en la olla en el aceite, la cebolla, los dientes de ajo, pimienta, comino y sal, por 2 minutos, agregar el vino seco, revolver, freír por 1 o 2 minutos más, agregar el agua y puré de tomate, chequear sazón.
-Yo cocino en olla de presión-
Cerrar olla de presión, colocar la valvula, cocinar en temperatura alta hasta que la valvula comience a sonar, bajar la temperatura a mediano, cocinarlo por 10 minutos.
Mientras la carne se va cocinando, lavar y picar el quimbombo.
Dejar el quimbombó en remojo en agua con una cucharada de jugo de limón, eso reducirá su pegosidad.
Después de dejar reposar la olla de presión y sacarle el vapor, abrirla y agregar las bolitas de plátano y la okra ya picada y escurrida cocinar en temperatura baja por 3 - 5 minutos solamente! para evitar el sobre cocinar la okra y que quede muy pegajosa.

Para hacer las bolitas de plátano, se hace un fufú de plátano.
El fufú de plátano se puede hacer de plátano verde o de plátano pintón, es cuestión de gusto y preferencia. Por lo general yo prefiero el fufú de plátano de verde, pero para esta receta hago el fufu con 1 plátano verde y 1 pintón.

Cocinar 2 plátanos, 1 verde, 1 pintón , cortados en trozos de 1 a 2 pulgadas en agua con sal hasta que estén blandos.
En un sartén, sofreír ligeramente 3 dientes de ajo en 2 cdas de aceite de oliva o manteca de cerdo si prefiere.
Con un tenedor aplastar los trozos de plátano haciendo un puré, incorporando el aceite de oliva con los dientes de ajo. En caso de estar muy seco el puré se le agrega poquitos del agua donde se cocinaron los plátanos hasta obtener consistencia deseada.
Con las manos mojadas hacer las bolitas del fufu de platano.

Estas bolas de plátano pueden hacerse también rellenas, de queso o picadillo.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Este es un plato nuevo para mi, no lo conocia, pero lo voy a preparar, me atrae mucho la novedad de las bolitas de platano. Gracias por las novedades! Me gusta mucho su blog que acabo de descubrir y que pienso seguir. Un efusivo saludo. Mi nombre es Virginia.