I own the copyrights of all my photos, no copying or redistribution without my permission.
Yo tengo derecho de autor sobre todas mis fotos, no copiar o redistribuir sin mi permiso.

jueves, 25 de septiembre de 2008

Dulce de Leche

Dulce de Leche es un dulce tradicional de la cocina latinoamericana, probablemente de origen español, aunque varios paises se atribuyen su invención.

Cada pais tiene su variación de Dulce de Leche, en Mexico es llamado Cajeta, nombre que deriva de las cajas de Madera en que se empacaban.
En Colombia es conocido por arequipe paisa.

Se confecciona con leche de vaca, azucar y vainilla a fuego lento, revolviendo constantemente hasta obtener un caramelo blando. Existe una forma simple de hacer Dulce de Leche, cocinando una lata de leche condensada a baño Maria por 2 horas. La lata de leche condensada debe de estar completamente cubierta por agua para que se cocine todo su contenido, o se puede hacer en olla de presión en 45 minutos.

En Cuba, se llama Dulce de Leche, al dulce que se prepara a base de leche de vaca cortada. Lo recuerdo muy bien, mi mamá lo hacia en casa. Tambien se le conoce como Dulce de Leche Cortada.

El Dulce de Leche hecho de leche condensada le llamamos Leche Quemada o Fanguito. Hace años que no como Leche Quemada, otro de mis Cuban Traumas, lo recuerdo de mis años de adolecencia cuando cursaba la secundaria basica y teniamos que ir al campo, internadas en campamentos agricolas, a trabajar en la agricultura por 45 dias cada curso escolar. Mi mamá me llevaba una lata de Leche Quemada y una bolsa de tostadas de pan los domingos, dias de visita.

Mi mamá guardaba el pan, lo cortaba en lazcas pequeñas y las tostaba en una cazuela de hierro.

Mucha hambre que calmaron esas latas de Leche Quemada y tostadas de pan!

Yo habia tratado de hacer Dulce de Leche Cortada varias veces, sin exito alguno, no lograba cortar la leche, creo que es porque la leche que compro es baja en grasa. O tal vez es el proceso de homogeneización, no se cual sea la razón exacta, pero preguntando a otras cubanas de por aqui, supe que todas les sucedia lo mismo. Habia desistido de hacer el dulce hasta que visite el blog de Leslie, Mordiscos de Coco y vi su Dulce de Leche, entonces decidi tratar una vez mas.

Exito al fin!!
Esta vez, espere a que la leche tomara temperatura ambiental antes de agregarle el jugo de limón para cortarla.

Gracias Leslie por darme la inspiración y el ánimo de hacer la receta.

Receta

2 litros de leche
1 libra de azúcar blanca
4 yemas de huevo
1 Limón verde (el jugo para cortar la leche, un pedazo de la cascara para hacer el dulce)
3 gotas de vainilla
Canela en rama

Para cortar la leche añadale 2 cucharaditas de zumo de limón o de vinagre y dejela reposar hasta que se corte.
Mezcle la leche cortada con los demas ingredientes.
Cocinelo a fuego lento revolviendolo hasta que este ligeramente espeso y tenga color de caramelo.
Se sirve frio.

13 comentarios:

LesLie dijo...

Hola Marilyn! Por fin que te sale bien! En cuanto vi tu comentario por mi blog, no sabes lo que me alegré de que te decidieras, seguro que te recordó ese olorcito de cuando se está haciendo, a tiempo atrás.Tu dulce de leche cortada está espectacular,para revivir a los muertos jajaja, te cuento que el otro día lo hize y me quedó un poco mas pastoso, no con las virutitas así, pero es cuestión de cortar bien la leche.Un besito enorme y me no sabes lo feliz que soy por haberte animado a hacer esta receta.Un besito enorme
Ahh.. se me olvidaba! El otro día estuve hasta tarde viendo página a página tu blog,cada receta que haces tiene una magia muy especial.Un besito guapetona

Mónica dijo...

¿Sabes que nunca lo he probado?
Aquí en canarias también se le llama dulce de leche.

Un abrazo,

Nathan dijo...

Los Mexicanos comen argo similar le yaman "Chongos Zamoranos"

Voy a tratar tu receta.

Yo solo tomo leche entera jeje.

Recetas al instante dijo...

hola marylin que delicioso dulce de leche te ha quedado genial.
Feliz fin de semana y que disfrutes de la familia y tambien del dulce de leche.
Besos
olguis.

Jesus dijo...

MARY QUIERO QUE SEPAS QUE ESTOY MUY ORGULLOSO DE TI Y DE LA FAMILIA TAN HERMOSA QUE TIENES.
GRACIAS POR HABERME VENIDO A VISITAR A HOUSTON Y POR HABER ABIERTO TU BLOG EL CUAL ME SIRVE DE INSPIRACIÓN A MI TAMBIÉN.
EN ESTOS MOMENTOS ESTOY INTENTADO HACER EL MISMO POSTRE, A PROPÓSITO, ¿TE RECUERDAS QUE TAMBIÉN SE LE LLAMABA DULCE DE LECHE EN BORUGAS?.
¿SABES QUE HAGO AL MISMO TIEMPO QUE CORTO LA LECHE PARA EL DULCE?.
PUES ME COMO UN PAN CON LECHÓN CON EL RESTO DE LA PALETA DE CERDO QUE ASE AYER, ¡QUE CUBANOS SOMOS!, NO LO PODEMOS EVITAR.
TE QUIERE SIEMPRE TU PRIMO CHUCHY.

The Yuca Diaries dijo...

Que rico. este es mi postre Cubano favorito!

Anónimo dijo...

El dulce de leche es argentino :|

raymari dijo...

wow que bien que encontre al fin el inolvidable dulce de borugas, recuerdo cuando vivia en cuba que mi tia me lo hacia y mas nunca he vuelto a probar uno igual y eso que ahora vivo en miami y lo venden, pero que va no es lo mismo. saludos a todos los cubanos que que estamos fuera de nuestra linda tierra y en especial a ti marilyn que aunque no te conozco te estoy muy agradecida por haber puesto esta receta que para mi significa mucho, que mas que un antojo es un recuerdo de mi hermosa cuba!!!!!

Anónimo dijo...

Estoy contentisima ,por haber encontrado esta receta . este dulce es inolvidable . incontable las veces que mi mama me lo llevaba a la escuela y tantas que era solo aquello y nada mas . gracias de corazon a quien le ha venido en mente crear este sitio . estoy fuera de cuba y parece que lo que me crio tambien quiero que me mate .

cubana90 dijo...

Creo que me hare parte de este blog! Me encanra cocinarle dulces a mi esposo porque el no es cubano y asi siempre lo sorprendo.

Marilyn dijo...

Bienvenida Cubana90!
Saludos desde California!

Anónimo dijo...

El dulce de leche es Argentino?, creo que Cristobal Colon y Jesucristo tambien lo eran. Que preponderancia.

Anónimo dijo...

Me encanta este post.