I own the copyrights of all my photos, no copying or redistribution without my permission.
Yo tengo derecho de autor sobre todas mis fotos, no copiar o redistribuir sin mi permiso.

viernes, 12 de septiembre de 2008

Cocinando y Comiendo en Houston

Aunque deberia honestamente encabezar esta entrada solamente con la palabra comiendo, pues no fui yo la que cocinó, mi primo nos preparó deliciosas comidas durante nuestra estancia en Houston.
A petición popular, nos recibió a nuestra llegada con esta Paella


y Mojitos

La Paella es mi plato español favorito, me encanta! Aunque no he logrado tener exito con la receta, pues cada vez que he tratado de hacerla, termino con un exquisito Arroz con pescado, no logro obtener la combinación de sabores tipica de la Paella.
Al otro dia, continuando con el tema español, desayunamos Tortilla española de papas. Este arte de hacer una preciosa, ademas de deliciosa Tortilla española debo de reconocer pone en verguenza mi pequena tortilla. Me encanta la estetica de las Tortillas que hace mi primo, especialmente la que hace de forma cuadrada, utilizando un sarten cuadrado, me parece muy original.


Para celebrar nuestra herencia culinaria cubana, mi primo hizo Malanga fritas.

La Malanga (Colocasia esculenta) es un tubérculo comestible, original de la America tropical, es actualmente cultivada en muchas regiones tropicales alrededor del mundo. Especialmente popular en Cuba y Puerto Rico.
Los cormos (tallo subterráneo) contienen altas cantidades de nutrientes, como proteina, calcio, fósforo, hierro, vitamina C y A, ademas de ser altamente digestivo. De la malanga se puede obtener una harina, muy beneficiosa como alternativa a la harina regular, para las personas con problemas alérgicos, ya que las particulas de almidón son muy pequenas y muy fáciles de digerir, reduciendo el peligro de una reacción alérgica. Es por esto que en Cuba, la primera comida que se les da a los bebés, es puré de malanga. Tambien es muy recomendada para cuando hayan males de estomago, como dieta blanda.
La malanga es tambien conocida como mafafa, malanga, cocoñame, ocumo, bore, yautía, chonque, macabo, rascadera y tania. Otras especies de malanga (especialmente X. roseum) son utilizadas como planta ornamental, por sus lustrosas y grandes hojas.
En Cuba, el cultivo de tubérculos comestibles es amplio, cultivandose la yuca, el boniato, y la malanga principalmente. La malanga, igual que la yuca es consumida y preparada de varias formas, desde ingredientes en caldos y guisos hasta hecha frituras. En la provincia de Pinar del Rio, la malanga es cultivada y consumida preferentemente a la papa y el boniato.
La familia de mi papá son originales del famoso y turistico pueblo de Viñales, en la provincia de Pinar del Rio (la foto que encabeza el blog es del famoso Valle de Viñales, tomada desde El Mirador del hotel Los Jazmines), la malanga es la vianda favorita de la familia y de ellos aprendi a comer malanga frita.

Malanga Fritas

Pelar y lavar las malangas
Cortar en lazcas finas

Freir en aceite caliente hasta que esten crujientes

Colocarlas en papel de toalla para absorber exceso de grasa
Sazonar con sal y pimienta a gusto.

6 comentarios:

Nathan dijo...

Wow que rico yo no sabia que la Malanga se puede preparar como las "Mariquitas" que son de Platano verde.

Si muy sierto el Pure de Malanga es pa'los bebes. Mi abuela le enseño eso a mi madre. Muy enteresante. :)

Sara dijo...

Hola Marilin!

Acabo de descubrir tu blog, y me gusta lo variado que tiene!!

Una preguntita, sobre la Malanga... es lo mismo que la Yuca? Externamente se parece mucho...

Abrazos desde el otro lado del "charco"!

Sara

LesLie dijo...

Hola!Que buenos recuerdos..Los mojitos y las malanguitas,yo aquí en España todavía no he conseguido comerlas y no sabes cuanto me gustaría. En cuanto a las paellas y a la tortilla de papas, estoy rodeada jajaja, aquí es muy común comerlas y son deliciosas, la combinacion de la comida cubana y la española es excelente.Un besito

drclive dijo...

He publicadotus malangas fritas en www.lacubanada.com pendiente de tu autorizacion, si no estas de acuerdo lo elimino del portal inmediatamente.

Un saludo de

Cubanito de Londres
www.lacubanada.com

LAURINA dijo...

Me encantò, saber que la Malanga se puede comer de otra forma, ya que soy de Colombia, y en el departamento de la Guajira, donde nacì la comemos cocida con pollo, y en sopa

Marilyn dijo...

Hola Laurina,
En Cuba la malanga es el tuberculo mas popular en la cocina cubana, seguido por la yuca y el boniato.
Saludos!