I own the copyrights of all my photos, no copying or redistribution without my permission.
Yo tengo derecho de autor sobre todas mis fotos, no copiar o redistribuir sin mi permiso.

sábado, 27 de septiembre de 2008

Arroz con Pollo

Esta receta es mi comida favorita!!
En Cuba, existen dos recetas de Arroz con Pollo, una hecha con arroz de grano largo, donde el plato queda con un arroz desgranado y seco.
La otra, Arroz con Pollo a la Chorrera y como su nombre lo indica, el arroz queda esponjoso y bien mojado. Tipicamente se hace con arroz valenciano, y es condimentado con cerveza.
El nombre a la chorrera del verbo chorrear (liquido que cae formando un chorro) es un término coloquial utilizado para describir algo muy mojado que gotea o chorrea liquido.
Existen como en toda receta, muchas variaciones, una de ellas es usar alcaparras en vez de guisantes. Otra variación es usar aceitunas verdes rellenas de ají morrón rojo. He probado estas dos variaciones y las dos me gustan.
En casa, mis hijos y mi esposo prefieren el arroz de grano largo y no les gustan ningun tipo de arroz que se cocine pegojoso o empegostado. Es por eso que mi receta de Arroz con Pollo es una combinación de las dos recetas.

Tambien hago Arroz con Pollo en Olla de Cocción Lenta (Crock Pot).

Mi versión de Arroz con Pollo.

porciones de pollo (con hueso y sin pellejo)
½ taza de naranja agria
sal de ajo
sazón completa de Badia
2 cucharadas de aceite de oliva
2 cebollas
1 ramita de perejil ( yo uso cilantro)
½ ají morrón rojo
½ ají morrón verde
4 dientes de ajo
1 lata de puré de tomate
1 taza de vino seco
1 cucharada de sal
1 cucharada de bijol (colorante) o azafran
½ cucharadita de comino molido
¼ cucharadita de pimienta molida
6 tazas de agua
1 pimiento asado
1 taza de petit pois (guisantes)
2 libras de arroz
1 cerveza

Lavar el pollo.
Marinarlo con naranja agria, sal de ajo y sazón completa*

Dejarlo marinar por unas 2 horas.

En una olla hacer un sofrito en el aceite de oliva con la cebolla y el ajo, agregar ajies picados

Añadir el puré de tomate, agregar el pollo, para que se impregne bien del sofrito, sofreir por unos minutos, añadir el agua y dejarlo hervir unos minutos para que empiece a ablandarse

Agregar el vino seco, la sal, el colorante (bijol o azafran), el comino y la pimienta molida
Bajar la temperatura a mediana-baja, para que se haga el caldo
~ Algunas recetas usan cuadritos de sabor a pollo para crear el caldo, yo no, me gusta el caldo natural que se hace cuando se cocina el pollo con mis sazones~
Echar el arroz lavado y revolver bien.
Probar el caldo para ajustar sazones a gusto.
Añadir los petit pois (guisantes) y cilantro.
Bajar la temperatura y cocinarlo tapado por 15 minutos.
Agregar la cerveza, dejarlo tapado a a fuego muy bajo hasta que se esponje. Si parece que va estar muy seco, añadir otra cerveza o vino seco.
Antes de servir, adornar con tiras de pimientos asados.


* El sazón completa de Badia es una Marca de sazonador cubano, hecho en Miami, que contiene sal, pimienta, ajo, cebolla, comino y perejil. Es el mejor sazonador!



6 comentarios:

LesLie dijo...

Hola cubanita! Me encanta el arroz con pollo, es verdad, en mi casa haciamos calderos enteros para toda la familia, para mi el mejor arroz con pollo que hay es el que mi mama prepara, pero este tuyo lo tengo que probar.Un besito

Mónica dijo...

¡Holar Marilyn!
El arroz con pollo es uno de mis preferidos, lo que todavía no he conseguido darle el puntito que mi madre le da. Hay platos que son imposibles de hacer igual.
Te ha quedado genial!

Un abrazo,

Nathan dijo...

QUe rico se be tu Arroz Con Pollo, es uno de mis platos preferidos.

Mi abuela ase dos classes uno extremada mente, riducalamente facil en la "Arrocera" y otro mas complicado en la olla con Arroz Valencia pero los dos facil.

Es namas, un sofrito cubano sin tomate (bastante ajo como 6 dientes, 1 aji, 1 cebolla en aciete de oliva) y lo sazona con sal y comino. El pollo lo frie namas con sal. Le mete cerveza y lo adorna con 1 aji rojo y los petis pois.

Anónimo dijo...

Hola Marilyn
La verdad es q cuando estamos lejos de nuestra tierra añoramos estos platos y en mi caso el arroz con pollo es mi favorito y solo de verlo es una tentacion.
Siempre q tengo ganas de una comida cubana vengo a tu blog a buscar esas recetas.
Gracias por este plato tan esquisito.

Anónimo dijo...

por favor me podrias ayudar mas con la receta de la sazon completa badia vivo en medio oriente asi que me ayudarias mucho con la receta y medidas...gracias

Marilyn dijo...

Anónimo,
Puedo decirte los ingredientes que aparecen en la etiqueta del sazón completa de Badia, pero desconozco las medidas de la mezcla.
Dice: "Sal, Ajo, Cebolla, Especies, Monosodio Glutamato, y Fosfato Tricalcico(agente antiaglutinante)."
Puedes comprarlo por el internet.
Buena Suerte!