I own the copyrights of all my photos, no copying or redistribution without my permission.
Yo tengo derecho de autor sobre todas mis fotos, no copiar o redistribuir sin mi permiso.

sábado, 13 de agosto de 2011

Jambalaya

La Jambalaya Creole (Criolla) origino en la zona del actual French Quarter (barrio francés) de la ciudad de Nueva Orleans, en el estado de Louisiana. Fue un intento por los españoles para hacer paella en el Nuevo Mundo, donde el azafrán no estaba disponible debido al alto costo de importación. Los tomates se convirtieron en el sustituto del azafrán.
Conforme pasó el tiempo, la influencia francesa se hizo fuerte en Nueva Orleans, creando lo que es hoy el barrio francés (French Quarter) y las especias del Caribe cambiaron esta paella del Nuevo Mundo en un plato único.
En el estado de Louisiana, el plato ha evolucionado a lo largo de una variedad de dos diferentes líneas:
La jambalaya Creole (Criolla) o Jambalaya Roja, se encuentra principalmente en los alrededores de Nueva Orleans, donde se conoce simplemente como "Jambalaya". La Jambalaya criolla incluye tomates, mientras que Jambalaya Cajun no.
La Jambalaya Cajun se origina en la Louisiana rural, en las zonas pantanosas, donde los cangrejos, camarones, ostras, cocodrilo, pato, tortuga, jabalí, venado, nutria y otros animales estaban disponibles. Cualquier variedad o combinación de carnes, como pollo o pavo puede ser utilizado para hacer Jambalaya. La Jambalaya Cajun es conocida como Brown (Marrón) Jambalaya en la zona de New Orleans, mientras que en la zonas rulares se le llama simplemente Jambalaya. La Jambalaya Cajun tiene un sabor ahumado y más picante que la Jambalaya criolla.

La Jambalaya Creole (criolla) es la versión más popular. La carne o salchichas se agregan a la cebolla, apio y pimientos. Tomates se agregan seguidamente para cocinar, seguidos de los mariscos. Arroz y caldo se añaden en proporciones iguales. La mezcla se lleva a ebullición y deja cocer a fuego lento durante 30 a 45 minutos.

Marilyn’s Jambalaya

2 paquetes de salchichas
1 lata de 12 oz de tomates
1 libra de camarones
1 cebolla
3 dientes de ajo
1 lata de puré de tomate
½ ají pimiento rojo
3 tazas de arroz
3 tazas de caldo o agua.
Aceite de oliva
4 oz de guisantes*
Sazón Tony Chachere’s Creole Seasoning**

* La receta original lleva apio, a mi me gusta sustituirlo por quimbombó (okra) pero como no a todos en la familia les gusta, decidí usar guisantes. El quimbombó (okra) es un muy buen ingrediente para la Jambalaya ya que es un vegetal típico de los estados sureños alrededor del Golfo de México, especialmente en Louisiana donde es un ingrediente en Gumbo (sopa espesa típica de Louisiana).
** La Sazón Tony Charere’s Creole Seasoning es una marca de sazón Creole (picante), típica de Louisiana.

En una olla honda, sofreír la cebolla, ajo, ají pimiento rojo, camarones y salchichas, agregando cada ingrediente de uno a uno, en el aceite de oliva.
Añadir arroz - en caso de no querer un plato con el arroz muy mojado, sofreír el arroz por uno minutos, siempre revolviéndolo, para sellarlo - Agregar tomates y vegetal escogido (apio, quimbombó, guisantes) caldo o agua, puré de tomate y sazonar a gusto (yo solo uso suficiente para darle un toque de picante y sabor al plato, sin hacerlo muy picante).
Cuando comience a hervir, bajar la temeperatura del fogón, cubrir la cazuela y cocinar por 30 a 45 minutos.


El origen del nombre Jambalaya se desconoce, aunque el diccionario ingles de Oxford indica que el nombre proviene de la palabra provenzal “jambalaia”, que significa mezcla mestiza, también significando pilaf de arroz. Se cree que este es el origen verdadero del nombre del plato porque la primera aparición impresa de la palabra aparece en 1837 en Francia.

2 comentarios:

Nathan dijo...

Yo tambien ago Jambalaya casi igual (el sofrito con tomate y apio en manteca o mantequilla le da muy buen gusto). Y la hago con jamon, pollo, y camarones. Y en ves de "Creole Seasoning" uso tomillo, pimenton, cayena molida, y hoja de laurel. Rico :) uno de mis favoritos platillos. El tuyo se ve delicioso :)

Recetas al instante dijo...

qe rico agarro un platito con tu permiso que se ve delicioso.
Saludos":
Olguis.

PD:Estoy en mi pais y no he posteado nada.