I own the copyrights of all my photos, no copying or redistribution without my permission.
Yo tengo derecho de autor sobre todas mis fotos, no copiar o redistribuir sin mi permiso.

viernes, 12 de marzo de 2010

Queso Fresco - Queso Blanco

El Queso Fresco es uno de mis favoritos quesos. Lo había comido muy, pero muy pocas veces en Cuba, diría que 2 o 3 veces solamente. Es la misma historia trágica de muchas comidas, que llevamos los cubanos nacidos bajo la restricción de alimentos impuesta por el gobierno dictatorial; restricción que después de 50 años continua. Restricciones que fueron impuestas bajo la excusa y promesas de un futuro mejor, que no llegó.
En Cuba se le llama Queso Blanco, mientras aquí en los EU se le llama literalmente Queso Fresco, se conoce con su nombre en español desde los tiempos cuando California y Texas eran colonias españolas.
Los quesos pertenecientes al grupo de Queso Fresco son los que se elaboran sin técnicas de conservación y es necesario mantenerlos en refrigeración. Son de textura suave y se pueden echar a peder en cuestión de días.
Ejemplos de quesos frescos son:
Queso de Burgos (Queso español, típico de la provincia de Burgos)
Cottage (Queso de origen europeo, que comenzó a hacerse en las casas de la America colonial y es hoy en día uno de los quesos mas populares de los EU)
Mascarpone, Mozzarella, Ricotta (Queso italianos)
Paneer (Queso común en la cocina de la India)
Quark (Queso alemán)
Queso Fresco o Queso Blanco

Hace mucho tiempo que tenía la inquietud de hacer Queso Fresco en casa. Mi primer intento no resulto muy exitoso, pero ahora puedo decir que he logrado la técnica y método perfecto.

Receta de Queso Blanco - Queso Fresco
1 galón de leche (si es con grasa, mejor)
2 cucharadas de sal
3 cucharadas de vinagre
Tela para hacer queso (tela que parece gasa)

Dejar que la leche tome temperatura ambiental, no debe de estar fría.
Hervir la leche con la sal, en una olla, a temperatura mediana-baja y revolviéndola frecuentemente para evitar que se pegue en el fondo y tome sabor ahumado.
Cuando la leche hierva, agregar las cucharadas de vinagre, se cortará inmediatamente, formando grumos. En caso de que se no se corte muy bien (la leche baja en grasa, es mas difícil de cortar) agregar 1 cucharada mas de vinagre y se puede dejar unos minutos a la candela.
Cuando vea el suero de la leche separado de la leche cortada, hecha grumos, voltear en la tela de hacer queso, que debe de estar sobre un molde que tenga agujeros para dejar escurrir el suero de la leche.


Dejar escurrir unos 15 minutos antes de amarrar la tela de hacer queso, formando una bola y colgarla dentro de una cazuela, amarrando la cinta en las agarraderas de la cazuela, de manera que cuelgue dentro de la cazuela para que continúe escurriéndose. Guardarla en el refrigerador por unas horas.
Abrir la tela y a disfrutar de un buen Queso Fresco hecho en casa.

12 comentarios:

Norellys dijo...

Riquísimo el queso... gracias por la receta.
Abracitos de Luz

Norellys

Mar Varela dijo...

Que bueno hacer queso en casa, a ver si encuentro esa gasa para hacerlo...
Un beso guapa

Recetas al instante dijo...

que maravilla te felicito.
Besos
Olguis.

IDania dijo...

Marilyn,
Estupenda la receta de como hacer queso. He comprado 2 litros de leche entera para hacer queso fresco porque quiero participar en el evento mensual de Ben y este mes es relacionado con el queso. No te aminas a participar con esta rica y sencilla receta?
Un beso,
IDania

aandara dijo...

Te quedo precioso, invita a comerselo, gracias por la receta
Un beso
AMalia

Marilyn dijo...

Hola Chicas,
El queso quedo muy rico, gusto mucho y estoy muy contenta que aprendí a hacerlo.

Idania,
Te agradezco la invitación, pero apenas tengo tiempo de llegarme por aquí. Estoy envuelta en
muchísimos proyectos, es por eso que mis entradas son menos frecuentes últimamente.

Saludos!

Petra dijo...

Hola Marilyn,
Voy a ver si yo puedo ayudarle... :)
I am not sure if this is how I am supposed to get back to you (not very experienced blogger, hehe), so please excuse if not.
Even though I have a fairly large collection of vintage German and Austrian fabrics, I don't actually own anything that shows a typically German scenery, at least not off the top of my head (all traditional German designs, but florals only - that wouldn't help, would it)?. I will most certainly try and find something for you, though. My mom-in-law is from Bavaria and still lives in the South, and I will make sure to ask her and who else I can annoy with this, okay? :)

Borinkeando dijo...

Marilyn, que tentación de preparar este queso ya mismo... lo único que espero es conseguir la tela.
Un abrazo!!
Jeannette

Griselda dijo...

hola Marilyn, de nuevo por aqui visitandote, gracias por la receta, se ve super rico, me recuerda al queso fresco mexicano, es super rico tambien, una duda que tipo de vinagre usaste, es el de manzana???
la leche, crees tu que podria usar la que venden de caja, aqui imposible comprarla suelta, ojala me puedas comtestar, saludos y bendiciones, chaooo

Unknown dijo...

Buenisima pero no se donde consequirla la pido en cuba o la puedo comprar desde aqui porfa

Marilyn dijo...

Hola Jenni,
Preguntas sobre la tela para hacer el queso? Puedes comprarla aqui, en l amayoria de los supermercados.
Saludos!

Charito Peraza dijo...

Me gusto tu receta de queso blanco, pero yo hago un queso blanco tipico de Bolivia que lo llamamos quesillo y otro que aprendi a hacer en Brasil que lo llamamos de queso de minas, porque el se origino en un Estado brasileño llamado Minas Gerais y utiliza cuajo en vez de vinagre.

Voy a experimentar tu receta y despues te cuento

Muchas gracias por compartillar