I own the copyrights of all my photos, no copying or redistribution without my permission.
Yo tengo derecho de autor sobre todas mis fotos, no copiar o redistribuir sin mi permiso.

jueves, 19 de noviembre de 2009

Bolas de Fufú de Plátano Rellenas de Queso.

Esta es otra receta más de Plátano.
La receta básica es hacer las bolas de Fufú de Plátano. Existen varias maneras de cómo prepararlas.
Todo comienza cocinando o sancochando los plátanos. Una vez más, la receta ofrece variaciones de hacerse toda de plátanos verdes o de una combinación de mayoría plátanos verdes con una minoría de plátanos pintones.
Yo prefiero toda de plátanos verdes.
En la actualidad, la receta ha evolucionado y las bolas de plátanos se pueden hacer rellenas (de queso o carne molida) y algunos hasta las empanizan antes de freírlas, asemejándose a las Papas Rellenas.
Las bolas de plátanos en su forma más traditional y sencilla son una comida criolla o guajira, del campo cubano. Se agregan al Ajiaco Criollo, se usan en el plato de Masas de Cerdo con Quimbombó (esta receta es la variación con carne de cerdo de Carne con Quimbombó, pero al guajiro cubano le gusta comerlas en el desayuno.

Receta de Bolas de Fufú de Plátanos Rellenas de Queso.
Ingredientes:
Plátanos verdes
Sal
Aceite
Queso o Picadillo para el relleno (opcional) - Yo use Queso Mozzarella

Cortar el plátano en trozos de 2 a 3 pulgadas, se cocinan con la cáscara, (que se les quita de una manera fácil y rápida cuando ya están cocinados) en agua con sal.
Al estar ya cocinados, se pelan y se aplastan bien hasta obtener un puré espeso, aunque no del todo liso, se usa un poco del hervor para suavizar la masa, que debe de quedar gruesa y bastante espesa. A mi me gusta agregarle 3 dientes de ajo sofritos en 2 cdas de aceite de oliva.

Se preparan las bolas con las manos, que deben de estar húmedas para que la masa no se adhiera a las manos, facilitando el proceso.
Aquí escogemos que relleno queremos ponerle, queso o picadillo.
Para hacerlas rellenas, crear un hoyo en el centro de la bola y colocar el relleno, sellando toda la bola con más masa de fufú de plátano.


Freír las bolas en aceite caliente, hasta que tomen un color dorado y ligeramente crujiente.

10 comentarios:

Fabi dijo...

Qué rico Marilyn! Yo las hice una vez también con mozzarella pero en vez de bolas preparé tortitas que después hice a la plancha. El plátano macho con la mozzarella me parece una combinación riquísima. Un abrazo y buen fin de semana.

Recetas al instante dijo...

que ricos se ven para aperitivos.
Saludos
olguis.

Griselda dijo...

Suena rica la receta, ya te aviso como me quedaron, aunque aqui es dificil conseguir esa clase de platanos hay un lugar donde los venden pero me queda muuy lejos dedico casi 5 horas en ir venir, pero igual de vez en cuando voy a comprar cosas q solo alli venden, saludos y cariños desde Suecia, feliz fin de semana, y que sigan las recetas, chaooo

Nathan dijo...

Marilyn, omg that looks sooooo good I LOVE FUFU and fried foods like this haha. Thanks soooo much for the recipe :) I've never seen them before, when we eat Fufu at home we just serve it in our plate, and eat it with our own hands making the balls YUUMMMMM!!!!

You know what else is good and you should try... some Yuca Rellena I LOVE IT!

P.S.
I asked my grandma about them and she told me she's had them, she boils the green plantains, heats olive oil and fries garlic in it, she mashes the plantains directly into the frying pan with the oil and garlic and makes it smooth with some of the water or more oil and uses that.

IDania dijo...

Marilyn, amiga,
Estaba perdida, pero he tenido problemas con el ordenador y estuve bastante liada con el trabajo y no me quedaba tiempo para nada.Un besito,
IDania
Te asombraría si te dijera que JAMÁS he comido "fufú de plátano". Ni de pequeña, ni de adulta. Voy a copiarme tu receta, con tu permiso, para ponerla en práctica dentro de poco....

Mónica dijo...

La primera vez que veo esta receta. Cuánto se aprende contigo Marilyn!
Tiene que estar dulcitas estas bolas de plátano!

Besos,

Marilyn dijo...

Lilo,
Excelente forma de hacerlas, con menos grasa, mas saludable.

Olguis,
Son ricas en verdad y podemos variar en el relleno.

Mónica,
Estas Bolas de Fufú de platano no son dulces, pues las hice todas de platano verde, para darle un toque dulce hay que usar platanos pintones (medio maduros)

Idania,
Gusto de verte por aqui, yo tambien ando muy ocupada, estoy tejiendo y preprandome para las fiestas. Yo soy la cocinera official de la familia.

Nathan,
I am glad you like the Bolas de Fufú, they are really yummy, especially stuffed. I think you will love them stuffed with chorizo.

Luna,
Me imagino lo dificil que debe de ser encontar productos latinoamericanos en Suecia. Dejame saber cuando hagas la receta.

Saludos!

Recetas al instante dijo...

gracias marylin por el dato de lo del sabor de las esencias.
Cariños y tambien para ti Féliz thanksgiving.
Besos
olguis.

Da & Mer dijo...

pero esto tiene que estar delicioso,nunca lo vi antes, te quedó fenomenal.
Saludos

Anónimo dijo...

Hello,nice post thanks for sharing?. I just joined and I am going to catch up by reading for a while. I hope I can join in soon.