I own the copyrights of all my photos, no copying or redistribution without my permission.
Yo tengo derecho de autor sobre todas mis fotos, no copiar o redistribuir sin mi permiso.

miércoles, 28 de enero de 2009

Papas Rellenas - Fried Stuffed Potato Balls


Las Papas Rellenas son un plato que generalmente se hace como merienda o aperitivo. Típicas de muchos países latinoamericanos, donde su relleno varia de acuerdo con la cocina local. En Cuba, son hechas primordialmente rellenas de Picadillo, seguidas en popularidad por las rellenas de queso.

Receta de Papas Rellenas
Ingredientes:
Papas
Sal
Picadillo

Para el empanizado: huevos y polvo de galletas de soda molidas

Cocinar las papas peladas y en trozos, con sal, hirviendolas o al vapor.

Preparar el picadillo a gusto.
Yo lo preparo con sofrito criollo, guisantes, pasas y trocitos muy pequeños de zanahoria. Me gusta ver la combinación de colores: verde de los guisantes, naranja de la zanahoria, negro de las pasas y rojo del ají.
Dejarlo refrescar.

Sacar las papas ya cocinadas, escúrranlas y hágalas puré (no agregar mantequilla, ni leche o agua del hervor) Deje que se refresque suficiente para que pueda trabajar el puré con las manos.
Ponga un poco de puré en una de sus manos, oprima el puré en el centro de la palma de su mano, creando un hoyo.
Agregue una cucharada del picadillo en el centro del puré (en el hoyo) añada más puré encima del picadillo hasta cubrirlo todo, déle forma redonda.
Continúe este proceso hasta terminar con todo el puré de papas.
-Se pueden refrigerar y guardar para empanizar y freír en otra ocasión-

Tome cada bola de papa rellena, pásela por huevo batido y polvo de galleta para empanizarlas.
-Se pueden refrigerar por un rato antes de freírlas, para que tomen firmeza, pero no es necesario-
Fríalas en aceite caliente en temperatura mediana-alta hasta que se doren.

Servir Caliente.

Variantes: El relleno puede variar a gusto, puede hacerse de jamón molido, queso, espinacas con queso o cualquier otro relleno que se desee.

Tips:
El puré de papas no debe de ser muy cremoso (por eso no se le echa liquido del hervor, ni leche ni mantequilla) porque costaría trabajo hacer las bolas de papas, se pegaría mucho a las manos.
Mojarse las manos ligeramente para que el puré de papa no se adhiera a las manos.
Las Papas Rellenas se pueden poner al congelador por unos 3 a 5 minutos antes de empanizar, para que tomen firmeza rápido, haciendo su empanizado más rápido y fácil.
El tamaño de las Papas Rellenas es una cuestión de gustos, a mi me gustan hacerlas grandes.
El empanizado puede ser de pan rallado, yo prefiero galletas de soda molidas porque la textura es más crujiente al freírse.

18 comentarios:

Pilar dijo...

Hola Marilyn, me ha encantado ver esta receta tuya de "Papas rellenas", yo las tomaba aquí en Barcelona, hace muchos años en un barrio que se llama "la Barceloneta", barrio de pescadores junto al mar, las llamaban bombas y las servían en diferentes bares preguntando: ¿qué bomba quiere, para hombres, para mujeres o para maricas?, la mayoría de mis amigos, supongo que por hombría, las pedían de hombres y no te puedes imaginar como picaban, pero eran muy ricas, no se si las siguen haciendo ni si aún hacen esa diferenciación, supongo que no. En cualquier caso me has dado la idea y las haré cualquier día, siguiendo tu receta.
Un abrazo

Nathan dijo...

Those are my Dad's favortie food.

Sometimes we like to add a little mashed garlic into the potato mash.

I find that the potatoes that work best for this are the chaep brown potatoes.

Once I used the thin skinned white one's and the consistency was different it was to "waxy and sticky

What kind of potatoes did you use for this one?

Oh yeah I posted one to a while back:

http://nathanscomida.blogspot.com/search?q=Papa+Rellenas

Marilyn dijo...

Hola Pilar,
Me ha encantado la historia de las Papas Rellenas de Barcelona.
Nunca las habia oido llamar bombas.
Saludos!

Nathan,
Yo uso el mismo tipo que tu usastes en las tuyas, brown russet potatoes, solo que las hiervo en vez de cocinarlas al vapor.
Saludos!

Sol Sol dijo...

Que buenas tienen que estar... con tu permiso me las llevo para mi carpeta.
El otro dia hice los pasteles de guayaba, creo que estaban riquisimos porque no pude probarlos, desaparecieron en un abrir y cerrar de ojos, asi que los tendré que hacer para poder probarlos

Bsts

Marilyn dijo...

Hola Jalapa,
Entiendo lo de los pasteles de guayaba. Aqui pasa igual, hasta mis hijos que no son muy comedores de dulces, les gustan y se acaban enseguida.
Saludos!

Nathan dijo...

Marilyn,
I've never heard of the cheese ones but it sounds VERY good (cheese and potatoes sounds like a really comforting combo)

So what type of cheese do you use for it? Is Monterrey Jack Cheese okay? Or do you use "Gouda" cheese? Maybe cream cheese? Do you season hte cheese with somehting?

I'd really like to make them.

Thanks :)

Anna dijo...

Marilyn, muy ricas y sabrosas, estas papas rellenas. Es un relleno my colorido, como tú dices y seguro que resulta un plato muy exquisito. Besos.

Marilyn dijo...

Nathan,
I used plain Monterey Jack cheese, no seasoning.
Just make sure to cut it in little cubes, so it will melt when you fry the Papa Rellena.
Very yummy!

Ana,
Las recomiendo, crujientes por fuera, suaves y sabrozas por dentro.

Saludos!

Unknown dijo...

Marilyn, these look absolutely delicious! I can see that russet potatoes would be perfect for breading and frying, because they are much starchier than red or yellow potatoes and would hold together best. I love to use cracker crumbs also! Thanks for sharing your picadillo recipe too. I have never tried it with diced carrots, but it sounds wonderful. Great party food!

I can see why the papas rellenas would be called "bombas!" At one of the restaurants here in NC they serve an appetizer called "The Bomb" that is a pickled jalapeno stuffed with cream cheese and a shrimp, then heavily battered and deep-fried. They are so filling you can only eat one or two!

I have really been enjoying reading your blog!

Marilyn dijo...

Hi Karen,
Thanks for your visit and comment on my blog.
I’m very glad that you like my blog.
Welcome!

Hilda dijo...

Mmmm... que ricaaas...
No sabes como me gustan.
Mi madre las hacía cuando eramos niñas... y creo que no he vuelto a probarlas, tendré que ponerme "manos a la obra" lo antes posible.
Muchos besos

maia elena dijo...

hola Marilyn, me gustan mucho tus recetas, pero me gustaia saber como preparara las papas rellenas de queso con espinacas, las de papas son una bomba, deliciosas, gracaias mil..
Maria Elena

Marilyn dijo...

Maria Elena,
Se pueden hacer papas rellenas de queso solo, usando queso Monterey Jack o Pepper Monterey Jack, si quieres que tenga un toque picante.
En caso de querer hacer el relleno de espinaca y queso, cocina ligeramente la espinaca, escurrela bien, para sacarle el agua, combinala con queso parnesano, sazonala la mezcla con pimienta y sal a gusto. Usa 1 cucharada de la mezcla para el relleno de cada papa.
Saludos! y Buena Suerte!

Unknown dijo...

como dice Pilar, en España suelen ser picantes y las llaman "bombas" de patata y carne. Pero a mi me gustan más las cubanas así que voy a tener que aprender a hacerlas!

Gracias por la receta!

Adriana dijo...

Hola Marilyn!
Muchas felicitaciones por el hermoso blogs que has hecho y gracias tambien por la receta.

Pienso hacerla en estos dias.

Solo queria hacerte una pregunta: puedo empanizar las papas rellenas con harina?

Saluditos!!!

Adriana

Marilyn dijo...

Hola Adriana, Bienvenida! Gracias por tu visita y felicitaciones. Nunca he usado harina para empanizar papas rellenas, aunque he visto recetas que la pasan por harina primero y despuess por pan rallado. Yo siempre uso galletas de soda molida para mis empanizados porque prefiero la cubierta crujiente.
Saludos!

carmen dijo...

desde españa un saludo y decirte que soy tambien cubana ,mi mama las hacia y estaban riquisimas gracias por recordarmelas

Marilyn dijo...

Hola Carmen,
Bienvenida! Recibe Saludos desde California.