I own the copyrights of all my photos, no copying or redistribution without my permission.
Yo tengo derecho de autor sobre todas mis fotos, no copiar o redistribuir sin mi permiso.

miércoles, 16 de septiembre de 2009

Mochi Ice Cream - Helado de Mochi

Mochi es un pastelito japonés, hecho de arroz glutinoso, molido en una pasta azucarada y después moldeado.
Pequeñas bolitas de helado se envuelven en mochi para hacer el helado de mochi.
Se debe de mantener congelado, pero el mochi no se endurece, se mantiene suave, mientras el helado en su interior esta firme, al morder, encontramos una combinación de sabores y texturas, siendo el mochi suave, dulce y gomoso, mientras el helado esta congelado y firme.

En Japón, la compañía Lotte, perfecciono la técnica de como hacer el helado de mochi en 1981, pudiendo mantener el mochi suave a temperaturas de congelación.
El helado de Mochi llego a los EU a principio de la década de los 1990, la compañía Makawaya, fue la primera en hacer el helado de mochi en los EU en 1994, habiéndole tomado mas de una década el perfeccionar la técnica, debido a las complejas interacciones de los componentes para hacer una producción industrial.
El helado de mochi es muy popular, especialmente en Hawai y California, donde podemos encontrarlo en mercados asiáticos. Los sabores mas populares son: chocolate, vainilla, fresa, mango y te verde.

Esta es otra marca de helado de mochi, de sabor a mango.

Receta de Helado de Mochi para hacerlo en casa.

Harina de arroz glutinoso (4 oz) (½ taza)
Azúcar (6 oz)
Agua (3 ½ oz)
Helado
Maicena.

Rociar maicena sobre una tabla de cortar, o superficie plana (use bastante para que la masa de mochi no se pegue a la tabla de cortar)
Coloque el polvo de arroz dulce en un bowl y agregar el agua poco a poco hasta que esté bien mezclado. A continuación, añada el azúcar y mezclar de nuevo.
Cubrir el recipiente con papel plástico de cocina (dejar un hueco de ventilación) y cocine en el horno de microondas durante 2 minutos. Mezclar con una cuchara de madera (mojada en agua) y cocinar por alrededor de un minuto más.
La masa está lista cuando se vuelve brillante y suave.
Sumergir la cuchara en el agua y luego extender la masa de arroz dulce en la tabla de cortar lo más plana posible. La masa estará caliente, tener precaución. Cubra la masa con la maicena, voltear y estirar los bordes y hacer la masa más delgada.
Continuar estirando hasta que la masa quede alrededor de 2 o 3 milímetros de ancho.
Dejar que se enfríe un poco y cuando la masa esté lo suficientemente fría, cortarla en círculos (puede usar una taza de boca ancha para marcar los círculos).
Para congelar la masa, cubrir cada capa o circulo de hoja de mochi con plástico y espolvoreado con maicena antes de ponerlo en el congelador.
Ponga una bola pequeña de helado en el centro del círculo de mochi.
Doblar y unir los bordes, sellando el helado dentro del circulo de mochi, llévelo de vuelta al congelador hasta que sea hora de comer.
Dejarlo descongelar ligeramente antes de comer, porque si el helado esta completamente congelado y muy duro, resultara muy difícil de morder.

8 comentarios:

Mar Varela dijo...

Yo tengo para hacer dai-fuku pero lo tuyo me ha dejado alucinada,me encanta y me encantaria probarlo, aquí todavía hace calor y comemos mucho helado....
Un beso cariño

Marilyn dijo...

Mar,
El daifuku que prefiero, es es el hecho con relleno de frutas, el tradicional, de pasta de frijoles colorados (azuki) dulce no me gusta.
Saludos!

IDania dijo...

Marilyn,
Eres lo mas...
Tengo una amiga china. Ella va al supermercado chino y compra supplies allí. Yo suelo encargarle algunas cosillas. Voy a preguntarle, aunque ella se enfada conmigo cuando le pregunto cosas chinas, cuando en realidad, como el "mochi" es japonés. Yo estuve estudiando japonés en el trabajo. A veces la profesora suele ir a saludarnos. Si viene en algún momento, voy a preguntarle si puedo comprar el "mochi", si no, tendré que ponerme manos a la obra y prepararlo yo según tus instrucciones.
Un enorme beso, Mary, ya te contaré que tal me sale.
Gracias por compartir.
IDania

Recetas al instante dijo...

que rico y fresquito se ve.
Saludos

Olguis.

RosaMaría dijo...

Qué bueno es todo lo que tienes en el blog, explicaciones, fotos y la calidez con que lo haces. Veré de probar algunas recetas. Te felicito

Pilar dijo...

Me ha gustado much´´isimo esta receta, para variar de mis tipicos helados me ira muy bien. Un abrazo

Mónica dijo...

¡Qué delicias tenéis vosotros por ahí Marilyn!! Nunca había oído hablar del Mochi y la verdad que tiene muy buena presencia.

Besos,

Pity dijo...

me encanta el mochi, y tu receta la voy a probar, besitos,
pity