I own the copyrights of all my photos, no copying or redistribution without my permission.
Yo tengo derecho de autor sobre todas mis fotos, no copiar o redistribuir sin mi permiso.

viernes, 20 de febrero de 2009

Sopa de Platano - Plantain Soup


Con esta sopa muy cubana, cierro la semana dedicada a recetas de sopas. Guardo muy lindos recuerdos de cómo aprendí a hacerla, pues fue la abuela de mi esposo, la que me enseñó a hacerla. Ella era una increíble cocinera y súper magnifica persona, muy dulce y cariñosa. Tengo muy bellos recuerdos de todo su cariño y atenciones para conmigo. Hoy continúo su legado, manteniendo viva su tradición culinaria y pasándola a la próxima generación.

La Sopa de Platano es como su nombre indica, hecha de platano, platano verde o macho específicamente.
Existen, como es natural, varias recetas de Sopa de Platano, esta es la receta tradicional de la región oriental donde nació la abuela de mi esposo.

Es hecha con una base de mariquitas o chicharritas (ruedas muy finitas de plátano, fritas en aceite caliente) - (thinly sliced fried plantain chips) de plátano molida, caldo de res o pollo, cebolla, ajo, sal y pimienta. A mi personalmente no me gusta usar caldo, ni de res, ni de pollo, me parece que le quita el sabor al platano, simplemente uso agua la mayoría de las veces que hago esta sopa, porque prefiero un sabor completo a platano, es cuestión de preferencia.

Se hacen Mariquitas o Chicharritas de plátano Después de haberles dejado escurrir el exceso de aceite en toallas de papel, se muelen en el food processor o en la batidora.
En una olla honda se dora la cebolla y el ajo en el aceite de oliva.
Se añade el caldo (de res, o pollo o agua), se sazona con sal, pimienta y comino, se agrega las chicharritas de plátano ya molidas, probar para ver si quisiera añadir mas especies, cocinar a temperatura baja por 15 a 20 minutos, revolviendo frecuentemente, se obtendrá una sopa espesa. Si deseara una sopa mas aguada, agregar caldo o agua.
Como topping, puede ponerle una cucharada de crema agria, tradicionalmente se sirve con lazcas de limón, para agregarle unas goticas de jugo de limón al comerse.



12 comentarios:

anabel dijo...

Ummm cuantas sopas donde elegir y bien ricas para estos dias.
saludos de Anabel

Nathan dijo...

I love Plantain soup, although I don't like it much with chicken stock.

My grandmother boils beef (the one for ropa vieja) in water with onion, garlic, bell pepper, salt and cumin until the meat is tender and cooked and the water flavorful, removes the meat, and shredds it, strains the broth, then brings it back to a boil and adds the ground "Mariquitas", "Chicharritas" or leftover ground "Tostones" and stirs until thickened, adjusts salt.

To serve it she puts some of the shredded beef on top, slices of avocado, and fresh lime wedges. YUM! We make it like that if you want to have it as a one pot meal.

Anónimo dijo...

Acá en dominicana tenemos una versión de esta pero nunca la e probado en mi vida así que le diré a mi pareja que la prepare ya que ella es de la región norte del país y ahí es que inventan esas cosas!.......Me a convidado a hacérmela varias veces pero nunca me e dispuesto a decirle que estoy listo………Por cierto me encanta tu blog

Mar Varela dijo...

Todo lo que haces me parece muy original, en cuba se tiene que comer muy bien, o por lo menos contigo que eres una gran cocinera..
Un beso cielo

Unknown dijo...

Hi, Marilyn! I wanted to let you know that I gave you an award! You can pick it up on my blog! Muchisimas gracias por su amistad!

Saludos!

-Karen :)

Recetas al instante dijo...

me la apunto con tu permiso.
Saludos
olguis.

IDania dijo...

Hola Marilyn,
Ya sabes que te copio esas recetas cubanísimas que sueles compartir. Mi abuela hacía la sopa de plátano, pero yo jamás la he probado... Ahora que no está mi abuela, me quedé sin su receta, pero no importa, yo utilizaré ésta e intentaré hacerla para probarla por fin...
Gracias y besitos,
IDania

The Yuca Diaries dijo...

Yum... oye parece que tienes antojo de sopa ;) I love sopa de platano!

Mariposa73 dijo...

"En Cuba se tiene que comer muy bien", dice Mar, y a mí se me cae el alma a los pies...
Mar, hoy en día el cubano come lo que puede, lo que encuentra... en los mercadillos del agricultor (que es donde único se venden hortalizas) a veces solo hay unos pedazos de boniato...
Desgraciadamente, no podemos saber lo que hubiera sido si la cocina cubana hubiera seguido evolucionando estos últimos 50 años. Seguro que maravilla, como lo que nos presenta Marilyn en este blog. La evolución de la cocina cubana estará en Miami y en California, o donde quiera que haya un grupo de cubanos emigrados.
Bueno, a lo que iba, jeje, que me fui por las ramas...
Jamás había visto esta sopa de plátano hecha a partir de mariquitas, Marilyn. Tiene muy buena pinta, como todas tus recetas. Nunca he hecho sopa de plátano de ningún tipo, pero siempre me la hubiera imaginado a partir de plátano hervido.
Besotes y soy feliz cada vez que visito esta página!!!

Marilyn dijo...

Anabel,
Aqui hace frio y esta lloviendo y a mi me gusta mucho las sopas, sobretodo las cremasas.

Nathan,
Ropa Vieja y Aguacate con la Sopa de Platanos, yummy! Tu abuela cocina divino!

acookworkorange,
No sabia que los dominicanos tambien tenian una versión de sopa de platanos, muy interesante. En el Caribe compratimos muchas recetas similares.

Mar,
Te cuento que en Cuba, a penas se come, es una lucha diaria para conseguir que comer. Yo aprendi a "cocinar cubano" aqui en los EU, con recetas de familia y libros de cocina antiguos.

Karen,
Thank you for this nice Award.

Olguis,
Que bueno que te gusto la receta, se que te gusta el platano.

Idania,
Te la recomiendo, es riquisima! y es una receta antigua cubana para mantenerla.

Rox,
Ya terminastes de leer Twilight?
Lo recomiendas? Yo soy un book nerd.

Mariposa,
Existe una receta de Sopa de Platanos hecha de platanos hervidos, pero esta receta es muy antigua oriental, imaginate que las mariquitas se trituraban en mortero antiguamente.

Saludos y Gracias por sus visitas y comentarios.

The Yuca Diaries dijo...

I finished the twilight series- all four books! Esta buenisimo. You won't be able to put it down. It's so addicting!

Lily dijo...

La hice.... deliciosa!