I own the copyrights of all my photos, no copying or redistribution without my permission.
Yo tengo derecho de autor sobre todas mis fotos, no copiar o redistribuir sin mi permiso.

miércoles, 19 de noviembre de 2008

Colores de Otoño y Frijoles Colorados - Fall Colors & Red Beans Soup

Estos son los bellos colores del otoño por aqui. Ademas de bellos paisajes, el otoño nos trae dias en que las temperaturas comienzan a bajar.
Estos dias frios, llaman por un buen caldo de Frijoles Colorados!
Esta variedad de Frijoles Colorados, es diferente a la variedad más popular y usada. Son de tamaño mas pequeño, de un color rojo más oscuro y su sabor es suave, son muy usados en la cocina Cajun (cocina que corresponde a los descendientes de los inmigrantes franco-hablantes en el estado de Louisiana en E.U)

En el estado de Lousina existe un plato de Frijoles Colorado con arroz muy parecido al Congrí Cubano. El Arroz Congrí, es arroz blanco guisado junto a los frijoles colorados, con el caldo de los frijoles, eso le da su color rojizo.

Los Frijoles Colorados contienen proteina, calcio, fibra, hierro, acido folico y sodio.

Esta es mi receta de potaje de Frijoles Colorados.
Existen varias recetas cubanas de como hacer Frijoles Colorados.Una de ellas es hecha con carne de cerdo. Yo la prefiero como un caldo de frijoles para comer con arroz blanco, hecho con un pedazo de pierna de jamón ahumado y sazones.

Receta

1 libra de frijoles colorados
6- 8 tazas de agua
½ aji morrón verde
½ aji morrón rojo
5 dientes de ajo
1 cebolla
1 lata de pure de tomate
2 hojas de laurel
1 pedazo de calabaza
2 papas rojas
1 pedazo de pierna de jamón ahumado
1/3 taza de aceite de oliva
1/3 taza vino seco
Oregano
2 papas rojas
Calabaza
Pimienta, sal y comino a gusto

Yo cocino, como recordaran, en olla de presión, por lo que no dejo los frijoles en remojo toda la noche.
Para ablandar los frijoles, dandoles ya un toque de sabor, los ablando en la olla de presión, con una pizca de oregano, 2 hojas de laurel, un pedazo de aji verde y el pedazo de jamón ahumado.
En la olla de presión a temperatura alta, cocinar por 15 minutes despues de comenzar a sonar la campanita.
Al tener los frijoles ya blandos, hacer un sofrito
(Yo muelo la cebolla, los dientes de ajo, ajies en el pure de tomate)
En el aceite de oliva hacer el sofrito con la mezcla molida de sazones.
Anadir el sofrito a los frijoles, cuando comiencen a hervir, bajar la temperatura, agregar los trozos de calabaza y papa.
Agregar el vino seco.
Sazonar con sal, pimienta y comino a gusto.

Dejarlo cocinar a fuego lento, sin cubrir la olla a presión, hasta que el caldo se espese.

6 comentarios:

Anna dijo...

Que platito más rico, la verdad es que esos platitos son los que mejor entran en este tiempo. Que lugar más bonito para pasear sin prisas... Besos.

Nathan dijo...

Que rico ami me encantan todos los frijoles :) y con la pierna de puerco ahumada mucho mas mejor sabor que con puro hueso y masa de puerce :)

Recetas al instante dijo...

madre santa debe ser un honor tenerte como mama y como esposa pues cocinas a las mil maravillas que sopita tan pero tan rica.
Saludos
Olguis.

Nathan dijo...

Your lucky the weather cooled for you here in Southern Californa it's from 80's- 89 it hot! And I'm in a second floor sun hitting all day. I am so anxious for the cooler weathers I want to make some "Frituritas de Camote" but I need my oven to roast the sweet potatoes (prevents it from having excess moisture and hightens the sweetness for the fritter batter I make)

Anyways, nice potaje, I make it sometimes with smoked ham to, the only difference we have is I don't add tomato, black pepper, or white wine, but again very nice version I will try yours next time I make some Frijoles Colorados. Although what I always do it in my household we use lard of bacon grease for red beans. (Some Cuban dishes taste good with "manteca" especially "manteca de tocino" or "la manteca de los Chicharrones"

Anónimo dijo...

Hola, mi linda senora, anoro que usted me tenga entre sus amigas, la bendigo y felicito, y quiero tener contacto con usted, esas comidas se ven que me vire al reves, que gloria la de sus hijos y esposo, sin conocerla la aprecio, su ya amiga isabela de portland, oregon, y cubana de holguin, saludos y felicidades.

Unknown dijo...

Hola, mi nombre es Raul soy cubano de Miami y les tengo un buen tip para hacer frituras de malanga.Voten ese Guayo antiquado y usen el food processor.El secreto es que hay que usar el modo de el shreader despues usar el processor regular y veran que la mezcla es totalmente superior a la del guayo. Love your page keep it up.