I own the copyrights of all my photos, no copying or redistribution without my permission.
Yo tengo derecho de autor sobre todas mis fotos, no copiar o redistribuir sin mi permiso.

lunes, 2 de junio de 2008

Tarta de Santiago (St. James' Cake)

Ayer visité el blog de Mónica, en el descubrí la Tarta de Santiago. Jamás había oido de esta receta, pero es a base de almendras, y como les contaba en mi post anterior, me encantan las almendras, asi que no me quedó más remedio que hacer la receta inmediatamente! =)


Hice la figura de la Orden de Santiago con canela en polvo.

Gracias Mónica por poner la receta, (que es deliciosa!) aprendí no solo la receta, si no la historia y el origen de la Tarta, porque hice una busqueda para conocer sobre ella. He quedado doblemente complacida, la tarta es riquísima, ha gustado en casa y he aprendido algo nuevo.

La Torta de Santiago es oriunda de la ciudad de Santiago de Compostela, la capital de Galicia (comunidad autónoma) en España.
Es en el 1557 donde por primera vez se encuentra referencia a la ¨Torta Real¨, que debido a su elaboración y la proporción de los ingredientes podemos deducir que es la actual Torta de Santiago.
Santiago el Mayor es el Santo patrón de España. La orden de Santiago, fue una orden religiosa y militar fundada en el siglo XII en el Reino de León, en España. Su objetivo era defender y proteger los peregrinos a su camino a Santiago de Compostela.
El origen de la Cruz de Santiago, representada en la superficie de la Torta, como adorno, data del 1924, cuando la pasteleria Casa Mora (hoy Mercedes Mora) en Santiago de Compostela, comenzó a adornar las tartas de almendras con la que seria su figura característica.
La Tarta de Santiago es un dulce tradicional gallego y esta inscripto en el Registro Comunitario de Denominaciones de Origen Protegidas, indicando que la Tarta de Santiago debe fabricarse con un mínimo de un 33% de almendras, de un 33% de azúcar, un 25% de huevos y nada de harina, con la ralladura de limón y vino dulce completando el % de los ingredientes.

4 comentarios:

Mónica dijo...

Vaya sorpresa!!
Cuánto me agrada que te haya gustado. Oye! Buena idea lo de hacer la cruz con canela. Destaca un montón del azúcar glass. Te ha quedado preciosa!!
Me encantan tus entradas porque te molestas en buscar y explicar el origen de los platos que cocinas. Lo del dulce de Santiago, mejor explicado imposible!!
Un abrazo,

Marilyn dijo...

Gracias Mónica, la verdad es que soy aficionada de la historia, y la combinación de historia y buena comida, es perfecta para mi =)
Saludos!

Recetas al instante dijo...

felicidades por el premio te lo mereces y la tarta te ha quedado superrica.
Yo estos dias la verdad no he tenido mucho tiempo de meterme en la cocina.
Mi hijo termino colegio el viernes y han sido dias de no parar jaja.
Hoy por la noche prepare una pasta que gusto a todos en casa.
Saludos
olguis.

Andrea dijo...

Si!

una vez hicimos esta torta con mi marido, riquisima!
lindo blog, lo conoci gracias a Olguis: hasta prontito entonces!

lindo fin de semana!

andrea