I own the copyrights of all my photos, no copying or redistribution without my permission.
Yo tengo derecho de autor sobre todas mis fotos, no copiar o redistribuir sin mi permiso.

jueves, 17 de diciembre de 2009

Coquitos Prietos y Coquitos Blancos

Los Coquitos, son una de varias recetas cubanas de coco.
El Coco es la fruta del Cocotero (Cocos nucifera), una especie de Palmera.

Los Cocoteros, o como se les llaman popularmente en Cuba, matas de coco, son abundantes en la isla. El coco, se consume como en todos los países donde existen, de varias formas, en fruta, lo mismo coco fresco (de pulpa suave) o coco seco (de pulpa dura) y en variados dulces. Su agua, es altamente agradable, baja en carbohidratos y grasas, es efectiva para tratamiento de piedras en los riñones y la uretra, ya que es un diurético natural.

Hay varias recetas cubanas de Coquitos:
Coquitos Blancos, Coquitos Prietos, Coquitos Quemados y Coquitos Acaramelados.

Los Coquitos Blancos se hacen con azúcar blanca y el coco debe de ser rallado sin la cáscara, mientras que los Coquitos Prietos se hacen con azúcar prieta (morena) y miel y se ralla el coco con la cáscara o corteza oscura.

En Cuba, muchos años atrás, cuando la producción de azúcar era el producto mas importante del país y no existía la libreta de racionamiento de comida, el azúcar prieta (morena) era de un costo más barato que la azúcar blanca. Era usada principalmente en las zonas rurales del país, donde a los campesinos les era mas económico usar azúcar prieta para su consumo.

Los Coquitos Quemados se hacen con yemas de huevos, vino de Jerez, canela y almendras tostadas.

Los Coquitos Acaramelados son Coquitos Blancos a los que se le hace una base de caramelo y se le envuelven hilos finos de caramelo.

Otra receta cubana de coco es el Coquimol. El Coquimol es una salsa cremosa de coco que se usa para agregar a dulces o se puede hacer aun mas espesa, tipo natilla. Es hecha con coco, leche de vaca, yemas de huevos, cáscara de limón y azúcar blanca.

Los Coquitos Prietos son los que hago con más frecuencia porque son los más solicitados, ya que son los favoritos de todos. La combinación de azúcar prieta y miel da un delicioso sabor a los Coquitos Prietos.

Receta de Coquitos Prietos
(12 Coquitos)

1 libra de coco rallado con la corteza (yo usé coco rallado blanco porque así viene en paquetes congelados)
1 taza de azúcar prieta
½ taza de mielEn una olla pequeña, a temperatura mediana-alta, cocine el coco con el azúcar y miel, hasta que se haya evaporado casi todo el líquido.
Bajar la temperatura y revuelva con cuchara de madera constantemente, hasta que la masa tome una forma pastosa.
Deje refrescar por 5 minutos.

Vierta pequeñas porciones sobre un tapete de silicona o papel encerado, dándoles forma redonda, déjelos enfriar.

Coquitos Blancos

Receta de Coquitos Blancos
(12 Coquitos)

1 libra de coco rallado
1 taza de azúcar blanca
1 cdta de sirope de vainilla (no esencia de vainilla porque es de color oscuro)

En una olla pequeña, cocinar el coco con el azúcar a temperatura mediana-alta, hasta que se haya evaporado el agua del coco y comience a espesarse.
Añadir la cdta de sirope de vainilla, bajar la temperatura del fogón y revolver frecuentemente para que no se pegue en el fondo de la olla y se vuelva oscura la masa. La masa debe de estar esponjosa, pero suficientemente seca para que al darle forma redonda las bolas mantengan su forma.
Verter pequeñas porciones, de forma redonda sobre un tapete de silicona o papel encerado.
Dejar enfriar.

Estas dos recetas son hechas en olla y no al horno para que los Coquitos queden suaves, esponjosos y algo mojaditos, no secos y duros.

A mi me gusta envolverlos individualmente y cerrarlos con un lazo, porque así lucen muy bonitos para regalar.

En Navidad los empaco en cartuchos de papel con tema navideño.
De la misma manera envuelvo y empaco Cremitas de Leche con cinta
y cajitas de tema navideño.

17 comentarios:

Pilar dijo...

Vaya que ricos deben estar estos coquitos Marylin!.Me encantan todos estos dulces, y aunque a lo largo del año intento evitarlos, por lo del peso, ja, ja, en estas fechas no me resisto, es una idea muy buena la de envolverlos y luego ponerlos en bolsitas navideñas. ¿Sabes que hice ayer para comer?, ropa vieja, no sabes como gusto en casa, tendré que repetir.
Por si acaso ando muy líada en los próximos días, aprovecho desde aquí para desearte a ti y a tu familia una Felices Fiestas de Navidad y lo mejor para el próximo 2010. Besos

Foodfit_photo dijo...

que buenos los coquitos y que bueno todo lo que tienes aqui!!
Ya tienes nueva seguidora.
Un beso enorme.

Marilyn dijo...

Pilar,
Que alegria me das al contarme que hicistes una de mis rectas y gustó.
Gracias por dejarmelo saber.

Kanela y Limón,
Bienvenida,
Es un placer compartir, ya visité tu blog y me anoté una rica receta.

Felices Fiestas Navideñas!

Nathan dijo...

I LOVEEEE COCONUT and confections like that. I've never had those, but Mexicans have something similar they call "Cocadas" I love those they're made with I think condensed milk. I also love these other one's that they call "Limones Rellenos de Coco" the lime peel is crystalized and stuffed with sweetened sticky most shredded coconut. Very good treats, but I try my hardest to lay off them for weight purposes haha.


So what type of stores do u find fresh graded coconut at? I imagine it to be a pain to do from scratch.

Marilyn dijo...

Hi Nathan,
You can find fresh frozen grated coconut in the Asian Markets (at least here in the bay area). Make sure to buy regular grated coconut, not shredded young coconut.
Merry Christmas!

Recetas al instante dijo...

una delicia para saborear poco a poco.
Saludos
olguis

Mónica dijo...

Los coquitos prietos se ven divinos, con un color maravilloso.Me encanta todos esos paquetitos navideños que has preparado y las cajitas también. Son un buen detalle!!

¡Qué disfrutes de una fantástica Nochebuena junto a los tuyos!

Besos,

IDania dijo...

Marily, amiga,
Estás hecha toda una maestra cocinera especializada en comida cubana...
Estos coquitos, tanto los blancos como los prietos te han quedado de lujo!!!
Merry Christmas and a Very Happy New 2010 for you and your family!!!
Nos vemos a la vuelta.
Un besazo,
IDania

Mar Varela dijo...

Te deseo con todo mi cariño unas Navidades maravillosas junto a tu familia y amigos y un año 2010 lleno de salud y amor. Que sepas que tienes una amiga en mi, y que puedes contar conmigo para lo que necesites siempre... Mucha felicidad para el resto de tu vida....
Un gran beso y apretado abrazo

Fabi dijo...

Los coquitos seguro que estaban deliciosos, las cremitas tienen una pinta mmmmmhhhhhh.... y todo tan bien envuelto para regalo, quién no querría recibir un regalo tuyo?
Felices Fiestas Marilyn, un abrazo.

Marilyn dijo...

Olguis, Mónica e Idania,
Los Coquitos Prietos son demasiados populares para mi bien. Tengo que hacerlos a menudo.

Mar,
Muchas Gracias y los sentimientos son recíprocos.

Lilo,
Creo que la manera bonita de envolver estas golosinas caseras, realza sus atractivos.

¡Feliz Navidad! y a disfrutar de nuestras comidas y dulces tradicionales con todos nuestros seres queridos!

Liana dijo...

Hola!!! yo soy cubana tambien y vivo en Miami, FL me encanta mucho cocinar ricas recetas de mi pais. Te invito tambien a mi blog, es de cocina, decoracion y manualidades. Que bueno que encontre tu receta de crema de vie ya ni me acordaba la quiero preparar en noche buena. Saludos!!!

Lisette M dijo...

Muchas muchas felicidades para ti y los tuyos. Yo celebrare la Noche Buena como siempre sin faltar los frijoles negros y la yuca.
Salud y paz para el Ano entrante.

Anónimo dijo...

Hola Marilyn, querida amiga, se que estas bien por estas recetas tan dulces y ricas que estas haciendo, me encanta el dulce y el coco mas, amiga no se porque me regresan los correos que te envio, te deseo felices fiestas y ano nuevo prospero junto a tu linda familia,con mucha salud, paz, amor y bendiciones te recuerdo con carino y visito tu blog casi a diario, un abrazo de Isabella,,,,,

Pity dijo...

que ricos los coquitos, no se con cuales quedarme, mejor con los dos, y los detallitos para regalar,una monada, aprovecho para desearte unas uy felices fiestas, besitos desde londres

Unknown dijo...

?Hay quien tenga la receta de los coquitos quemados que estaban cubiertos de caramelo duro color ambar, rellenos de coco rayado endulzado?

Saludos y gracias,

Marilyn dijo...

Hola Hector,
Creo que uniste dos recetas de Coquitos.
Los Coquitos Acaramelados son Coquitos Blancos a los que se le hace una base de caramelo y se le envuelven hilos finos de caramelo o se envuelven totalmente en caramelo.
Los Coquitos Quemados se hacen con vino de Jerez (cherry) y yemas de huevo. El coco rallado se cocina a fuego lento con azúcar, agua y canela en rama. Ya cocinado el coco se le añade el Jerez, se deja refrescar antes de añadir las yemas de huevo. Se regresa al fogón y revolviendo hasta que tome consistencia deseada. Verter en bandeja de hornear en forma deseada (en cuadrados o bolas) se hornea (en Broil) por unos minutos para dorar.