I own the copyrights of all my photos, no copying or redistribution without my permission.
Yo tengo derecho de autor sobre todas mis fotos, no copiar o redistribuir sin mi permiso.

jueves, 28 de mayo de 2009

Boliche Mechado - Stuffed Boliche

En Cuba, Boliche Mechado es un pedazo de carne de res, del corte llamado Eye Round Roast (Peceto en Argentina, Cuete en Trozo en Mexico, Redondo de Ternera en España) que se rellena, (haciéndole un hoyo en el medio) tradicionalmente con chorizo, o jamón, o tocino, o una combinación de cualquiera de los tres. También pude hacerse sin relleno, a lo que se le llamaría solamente Boliche.

En el blog de Idania, El Aroma de Idania, pueden ver la receta del Boliche simple, sin relleno. Ademas de un menu completo, para una cena muy cubana, de Boliche, Congrí y Tostones.

Este Boliche Mechado, lo hice con relleno de tocino.

Receta

1 pieza de Boliche
Tocino, jamón o chorizo (para el relleno)
½ taza de vino seco
¼ taza de naranja agria (si no tiene naranja agria, use una mezcla de igual cantidad de jugo de naranja y jugo de limón)
6 dientes de ajo
1 cebolla
1 hoja de laurel
Pimienta, comino, orégano y sal
3 cdas de aceite de oliva

Prepare el mojo o marinado, mezclando el vino seco y el jugo de naranja, muela los ajos en el líquido y sazónelo con sal, comino, orégano y pimienta.
Cubra la pieza de boliche con el mojo, pinchándola con un cuchillo, haciendo hoyos en la carne para que el mojo penetre. Coloque la hoja de laurel y déjelo marinar toda la noche, o por lo menos unas 2 horas.

Algunas recetas, explican que se rellene al marinar, yo no lo hago así, pues prefiero que la carne tome solamente el sabor del marinado. La relleno al momento de cocinar.
Cuando se vaya a cocinar, caliente la olla con el aceite de oliva y dore la carne por todos los lados.

Añada la cebolla, picada en trozos pequeñitos, no permita que se dore, agregar el marinado con la hoja de laurel.
Yo la cocine en olla de presión, así que no tuve que añadir agua, al comenzar a sonar la válvula de presión, bajar la temperatura a mediana-baja y dejarla cocinar por 45 minutos.

Si quiera hacerse en olla regular, agregar una taza de agua y ajustar las sazones (sal, comino, orégano y pimienta). Al comenzar a hervir, cocinar a fuego lento de 45 minutos a 1 hora.

16 comentarios:

Nathan dijo...

Yum that looks delicious, my grandmother (although she has good memory) but for some reason she can't remember the exact recipe for "Boliche Mechado" when she tells it to me it doesn't sound so right or good.

My grandmothers version is stuffed with chorizo, and cooked in the oven that's all I recall. I'll have to give yours a try sometime.

Talking about cuban meat dishes I made a delicious "Piernas de Pavo" Cuban style I believe and they where killer:

http://nathanscomida.blogspot.com/2009/05/piernas-de-pavo-entomatadas-turkey-legs.html

Do you make anything like it? I'd be interested in other versions to

María dijo...

que buen trozo de redondo, te quedó delicioso

The Yuca Diaries dijo...

Que Rico. This dish is my grandma's specialty. I haven't had it in so long!

Raquel A Mtz dijo...

me gusta el cuete mechado sisi.......que delicia aunque solo son platos navideños habria que comerlos mas a menudo........este te quedo muy bueno, felicidades

Ileana Medina dijo...

Aprendí a hacer este plato, porque es uno de los preferidos de mi padre.

Más o menos del mismo modo, también hago la lengua de vaca, que a él también le encanta.

En mi casa siempre cocinó mi padre, cosa rara en esa generación.

Besos!!!

IDania dijo...

Marilyn,
PERO QUE RICO EL BOLICHE...
Hace tanto que no lo hago.
A veces olvido las recetas que conozco porque me dedico a copiar otras... Voy a esperar al tiempo fresco para hacer un boliche relleno de algo...
Besitos,
IDania

IDania dijo...

My dearest friend,
Ha llegado el tiempo "fresco" y con él, mi cumpleaños. En casa siempre que hay una celebración me piden comida mexicana, cubana, o de cualquier otro sitio, y esta vez voy a celebrar con un boliche hecho en la cazuela de hierro de mi abuela... jejejej!!!!
Un beso,
IDania
P.S. La receta la publicaré este sábado, así que te pasaré el enlace en cuanto salga.

Anónimo dijo...

Quisiera q explicaras un poco mas sobre cocinar en la olla..
.no se le pone agua o es en seco?quisiera hacerlo para el dia del pavo.gracias y saludos

Marilyn dijo...

Hola Anónimo,
Yo use el liquido del marinado, que ya por experiencia se que tanto hacer. Calcula de 1 1/2 taza a 2 de liquido para hacer un boliche. Recuerda que cuando la valvula de la olla comience a sonar, debes de bajar la temperatura a mediana-baja para que no se vaya a gastar el liquido muy rapido.
Buena Suerte & Happy Thanksgiving!

Unknown dijo...

Hola soy cubana y estaba buscando la receta del boliche, gracias por compartirla

Unknown dijo...

HOLA ME EN CANTA ESA RECETA PERO EN ESTE CASO CUAL ES LA CARNE QUE SE HUSA PARA HACER EL BOLICHE YO ME EN CUNTRO USA GRACIAS

Marilyn dijo...

Hola Brenda,
Aqui en los EU los cortes de carne que puedes comprar para hacer Boliche se le llaman: Beef round tip, round rump, bottom round and eye round roasts.
Te deseo éxito con la receta.
Saludos!

Anónimo dijo...

Este boliche relleno es un tremendo plato, yo lo hago como dice la receta y me queda tremendamente bueno, solo que al relleno de jomon y chorizo le agrego aceitunas, pimientos morrones y ajos encurtidos. Es muy importante utilizar la olla de presion para que esta carne se ablande.Otra cosa, para lazquearlo hay que esperar a que se enfrie de lo contrario tiende a desbaratarse, lo que hago entonces es calentarlo antes de servir en el microway.

CaribeAzul dijo...

Ay! Vi que no se pueden distribuir las fotos sin tu permiso. Lo siento pero cuando vi el boliche, me recordó a mi mamá, que en paz descanse. Su cumpleaños fue el día 3 de diciembre y tu receta se parece mucho a lo que ella hacía sin receta. Así que lo compartí en mi Facebook, con link a tu página. Pero, si no quieres que lo tenga allí, pues házmelo saber y lo quito. Gracias por tan gratos recuerdos.

Marilyn dijo...

Hola CaribeAzul. Me alegra que mi receta te haya traido bellos recuerdos. Puedes compartir mis fotos y recetas, para eso es el blog. Lo que pasa es que he tenido muchas ocasiones donde mis fotos fueron tomadas y publicadas en otros lugares como si fueran originales de ellos. Te deseo un magnifico 2017! Saludos!

Giselle dijo...

Muchas gracias por esta receta, la estoy haciendo ahora mismo!