I own the copyrights of all my photos, no copying or redistribution without my permission.
Yo tengo derecho de autor sobre todas mis fotos, no copiar o redistribuir sin mi permiso.

miércoles, 30 de abril de 2008

Frijoles Negros (Cuban Black Beans)

Los Frijoles Negros ( Phaseolus Vulgaris) son originales de Centro America, donde se ha encontrado evidencias de su uso en excavaciones de viviendas prehistoricas.
El uso de los Frijoles Negros se ha propagado ampliamente por todo el mundo, siendo muy popular en el sur de Mexico, el Caribe y algunos paises de America Latina.
No debe de confundirse con el Douchi, que son los “frijoles negros” chinos, ya que estos son hechos a base de frijoles de soya, que son fermentados y salados.
En los Estados Unidos hay un aumento en su uso y popularidad debido a la inmigración hispana latinoamericana y las tradiciones culinarias que estos inmigrantes traen consigo.
El frijol negro es pequeño, y como su nombre común indica, de color negro.
Los Frijoles Negros son el frijol más popular y tradicional en la cocina cubana, siendo tal vez, el plato más famoso que es reconocido como representante de la comida cubana mundialmente.
Existen varias recetas de como preparalos, la más usada es la de los Frijoles Negros Pascuales, donde se cocinan con aceite de oliva, pimiento verde (aji dulce o cachucha) picadito, ajo, laurel, comino molido, orégano tostado, sal, vinagre, azúcar y pimientos morrones, siendo el caldo siempre espeso.

Frijoles Negros Pascuales
1 lb. de frijoles negros
1 cebolla grande
4 dientes de ajo
1 aji cachucha verde (aji dulce)
1 aji morrón verde
1 cda de azucar blanca
2 cdas de vinagre (o vino seco)
1 hoja de laurel
½ cdta de pimienta
4 cdtas de sal
¼ de orégano tostado molido
3 cdas de aceite de oliva
10 tazas de agua si hechos en casuela o 5 tazas si hechos en olla de presión.

Lavar los frijoles y remojarlos en agua la noche anterior, cocinarlos en esa misma agua, con el aji cachucha, a fuego alto hasta que se ablanden. O como yo, ablandarlos en olla de presión, por 15 minutos.
En un sarten, caliente el aceite de oliva, sofria la cebolla bien picadita, ajo machacado, y el aji morron, agregue aproximadamente media taza de los frijoles ya blandos, sin caldo, al sarten y sofrialo junto a las sazones. Eche este sofrito a la casuela con los frijoles, añadales la sal, pimienta, orégano, hoja de laurel, azucar y vinagre (o vino seco).
Revuelvalo y pruebe para ver si desea añadir mas cantidades de sazones.
Cocinelos a temperatura alta hasta que hiervan y entonces déjelos cocinarse a temperatura baja alrededor de 45 minutos, hasta que el caldo este espeso.


Los Frijoles Negros se sirven acompañados de arroz blanco, la forma "correcta" de servirlo es todo un debate y es cuestion de preferencia personal. Algunos prefieren servidos al lado del arroz y otros encima del arroz.


Los frijoles negros son un ingrediente primordial en un plato delicioso y muy popular llamado Moros y Cristianos, nombre que le dieron los españoles haciendo referencia a la combinación de los colores:blanco (del arroz) y negro (de los frijoles) es una referencia antigua de la población en regiones del sur de España donde existia una población española y arabe.

Los Moros y Cristianos no deben de confundirse con el plato llamado Congrí, donde se cocinan el arroz y los frijoles juntos tambien, pero en este caso se usan frijoles colorados. El nombre de Congri proviene de los esclavos haitianos, que llamaban kongo a los frijoles y riz (origen frances) al arroz, en lengua creole. Los esclavos haitianos llegaron a Cuba para trabajar en la zafra azucarera, principalmente a la provincia de Oriente.
En el sofrito para hacer Congri se le puede añadir tocino o jamón, es opcional y cuestión de preferencia de la cocinera.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola, acabo de descubrir tu blog y me ha gustado mucho. He visto que haces el tamal en cazuela con polenta. Puedes hacer el favor de poner la receta?? Me gusta mucho la polenta, y también el tamal en cazuela ,que es más complicado de hacer con el maíz fresco, pero al ver tu foto, pienso que tiene que salir muy bien con la polenta. Tienes alguna versión para los tamales de hoja que no sea rallar el maíz???
Te felicito por este estupendo blog.

Mar.
Madrid.

Olgy Gary dijo...

Que bello que encontre tu blog!!! Ahora puse un link para tu blog desde el mio, donde tengo links to Cuban related blogs. :-)

Tambien escribi a short blog hablando del tuyo.
http://olgygary.blogspot.com/2008/11/heres-another-good-website-full-of.html

De veras me puso muy feliz encontrarte. Como Mar dice en el comentario antes del mio, "te felicito por este estupendo blog!"

Olgy Gary dijo...

Marilyn, te deje un comentario ayer pero parece que no entro. Bueno trato de nuevo. Te queria decir que me encanto ver tu blog de comidas Cubanas. Que deliciosas las recetas que tienes ahi!!! Me encanto ver hasta el meatloaf the haces pues es igualito a como lo hacia mi Mama, con el huevo duro en medio para que cuando se cortaba se viera de lo mas lindo.

Pues bien, puse un link de mi blog al tuyo y tambien escribi un poquito acerca de tu blog en el mio.

Como dijo Mar en el ultimo comentario, "te felicito por ete estupendo blog!"

Olgy Gary dijo...

Bueno, otra vez te visito. This time to thank you for linking back to my blog from yours. That was nice. :-)

I also wanted to let you know that when I posted about your blog to the Cuban group I moderate in myspace, the CUBA: Isla de mi corazón / Island of my heart group, one of our group members spoke very highly of your blog. His name is Nathan and he's un joven Cubano and oh my, can he cook!!! I encouraged him to blog about it and the rest is history. Check out his blog at: La Cocina De Nathan

So, yes, we're both fans of your blog! :-)

Anónimo dijo...

Muy buena receta, me quedan los fijoles como a mi abuelo.

2 comentarios se te olvido el comino en la receta? 1/4 cdta le da buen sabor. Y tambien es demasiada sal, lo reduzco a 2 cdtas y es suficiente pero bueno eso es al gusto.

Gracias

Marilyn dijo...

Hola Anonimo,
Tienes razon, se me olvido escribir el comino en la receta. En cuanto a la cantidad de sal, use la medida que dice en la receta de Nitza Villapol, porque en verdad yo cocino a ojo y sin medidadas, lo que me hace confiar en las medidas de las recetas del libro de Nitza Villapol.
Saludos!

Anónimo dijo...

Hola Marilyn,
Me encanta tu blog, y no hay dia en que este cocinando recetas cubanas, que no mire en tu blog a ver si esta. Lo tengo en mi lista de Favoritos.
Siguiendo tus bien explicadas recetas siempre le cocino a mi pareja, y me queda casi como cuando me cocinaba mi mama alla en Cuba. Muchas gracias por tantas y tantas recetas que me recuerdan de mi niñez. No podría cocina de no ser por ti.
Saludos desde Miami, Florida.
Marcel

Marilyn dijo...

Hola Marcel,
Gracias por tu bonito comentario y tu visita. Te deseo mucho exito con tus comidas. Saludos desde California.

Unknown dijo...

Muy buena tu receta de frijoles negros! Gracias! Yo cocino todos los frijoles o potajes pero el frijoles negro no era el que mejor me quedaba . Gracias a tu receta ya lo logre