I own the copyrights of all my photos, no copying or redistribution without my permission.
Yo tengo derecho de autor sobre todas mis fotos, no copiar o redistribuir sin mi permiso.

lunes, 21 de abril de 2008

Exito Parcial con Pan de Gloria


Pan de Gloria es un Pan dulce cubano, que recuerdo de mi infancia. Aunque no era disponiable a diario, ni siquiera semanalmente, si no en raras y escasas ocasiones en la panaderia del barrio, es uno de mis panes dulces favoritos.
He estado buscando la receta por mucho tiempo, finalmente la encontre y trate de hacerla.
Tuve como dice el titulo de mi post, exito parcial. Soy de las personas que no dudan en reconocer cuando no logro hacer una receta exitosamente, aprendo de mis fracasos!
Pero debo de reconocer que no tengo experiencia, ni talento para hacer panes con levadura. Los encuentro muy complicados, hay que tener en cuenta muchos factores: temperatura, humedad y tiempo de crecimiento de la masa.
Creo que no espere el tiempo suficiente para dejar crecer los panes antes de ponerlos al horno. El sabor quedo bueno y exacto, pero la consistencia no fue la ligera y suave del tradicional Pan de Gloria.
Espero mejorar la tecnica para la proxima ocasion.
Receta
1/2 taza de agua tibia
2 1/2 cucharadas de levadura seca
1/2 cucharadita de azucar
3 lbs. de harina
1/2 taza de malta en polvo (Malt)
1/2 taza de aceite
1 cucharada de nuez moscada en polvo
1 cucharada de canela en polvo
1 cucharada de vainilla
1 lata de leche evaporada (315 gramos)
2 cucharadas de azucar
1/2 cucharada de sal
1 1/3 tazas de agua a temperatura ambiente
1/2 taza de miel de abeja

Remoje la levadura en el agua tibia, agregue 1/2 cucharadita de azucar, mezcle y deje reposar por 15 minutos.
Aparte, combine la harina, la malta, el aceite, las especies, la leche evaporada, el azucar, la sal y el agua.
Amase en superficie enharinada hasta tener una consistencia manejable, que se desprenda de las manos (aproximadamente 15 minutos). Cubra la masa con un plastico y dejela reposar por 15 minutos, amasandola eventualmente.
Separe la masa en 2 mitades, cubra con un plastico y dejelas reposar por 15 minutos mas. Pasado ese tiempo, tome porciones de la masa, deles forma redonda y coloquelas en una bandeja para horno, previamente engrasada.
Cubralas con un plastico y dejelas reposar hasta que doblen en volumen (aproximadamente 40 minutos).
Ponga la bandeja en el horno precalentado a 350 grados por 25 minutos.
Retire del horno y barnice con la miel de abeja y rocie con azucar.
Deje refrescar y sirva.

12 comentarios:

Adi dijo...

Tienes razón, el pan es un tema un poco delicado. Hay que tener en cuenta muchos factores, pero una vez aprendes las técnicas básicas le coges el gusto a esto del pan hecho en casa, dulce o salado.
Es una preciosidad de receta, creo realmente que es muy importante conservar y dar a conocer las recetas tradicionales que heredamos de nuestra familia. Es la mejor forma de que no se pierdan esas magníficas maneras de cocinar.
Anotaré la receta y en cuanto tenga ocasión, probaré a hacerla.
Muchas gracias por compartirla con todos. Un beso.

Marijose dijo...

hola,he visto tu bloq a través del de Olguis,me gusta tu bloq y tus recetas la tarta de naranja tiene una pinta estupenda.
las empanadas también aqui en Mallorca también tenemos unas empanadas que se hacen para semana santa.
bueno volveré a visitarte...Xao

Recetas al instante dijo...

hola marylin gracias a ti tambien por visitarme y estaremos en contacto permanente seguro a traves del blog.
Ojala algun dia si vienes aca a DC nos podamos conocer.
Saludos
olga.

Habanero dijo...

Marilyn, perdone que la moleste en un post del 2008, pero ando con ganas de hacer Coffee Cake como el que comíamos en Cuba y no encuentro ninguna receta.

Se que el Pan de Gloria es parecido, pero creo recordar que era distinto.

Por casualidad Ud recuerda o tiene a mano alguna receta?

Muchas Gracias por su blog, que alimenta el alma de los cubanos desperdigados por el mundo.

Saludos

H.

info (a_t) lahabana.com.ar

Marilyn dijo...

Hola H,
El coffee cake que recuerdo de Cuba es a lo que se llama aquí en los EU, cinnamon rolls (rollos de canela)
Precisamente estoy planeando hacer la receta muy pronto, claro que con un toque muy cubano.
Nitza Villapol tiene la receta en su libro Cocina Criolla. La receta básica de rollos de canela puedes encontrarla muy fácil en el Internet.
Saludos!

Unknown dijo...

Al cabo de llevar como dos años viviendo en Colombia un buen día caí en la cuenta de que el pan cotidiano que comen los colombianos no es otro que el pan de gloria de los cubanos en forma de flauta de pan cubano que en su centro bien pudiera llevar queso, dulce de guayaba (bocadillo le llaman los colombianos), el famoso arequipe (dulce de leche condensada) o nada, sin nada de azúcar blanca por encima como se le ve en las fotos.

Yordyisla dijo...

Hola Marilyn! Me gustaria que me dijera que es la MALTA y donde la puedo encontrar, deduzco que es un ingrediente seco.
Adoro su blog!
Muchas gracias por todas sus recetas! :D

Anónimo dijo...

Gracias gracias , gracias llevaba no se cuantos años buscando la receta del pan de gloaria que me recuerda tanto a la habana con sus cafe con leche y medias lunas de jamon en la cafeteria de 12 y 23... Ahora busco la receta de las galletas de huevo la gente de mi pueblo que las hacian han fallecido y no se si alguien tiene la receta por favor si en tu blog alguien me la puede hacer llegar le estare eternamente agradecida... Gracias..

Anónimo dijo...

Me perdonan pero... en este caso la malta de la cual hablan, no es malta Cubana de tomar.

En varias recetas escritas en Ingles veo que piden "Malt" que viene siendo polvo que despide la cebada que normalmente se usa para hacer cerveza (o Barley Malt en Ingles).

Este polvo trabaja con la levadura... aunque soy fantatico a la malta Cubana (no a sus calorias) no creo que el pan tuviera mucha gloria si le ponen malta de tomar.

Marilyn dijo...

Hola Anonimo,
Tiene usted mucha razon. Ya conocia de mi error, pero se me habia olvidado editar el post. Descubri mi error cuando encontre la receta de las galletas cubanas. Gracias por su visita y comentario. Saludos!

Anónimo dijo...

son muchos los ingredientes para preparar el tan rico pan de gloria que comiamos en cuba,pero dudo que sea esa la receta puesto que leche evaporada.....todos sabemos que era para bebes y no habia en abundancia.
sin que nadie se moleste pero no prepararian pan de gloria con eso.
gracias

Marilyn dijo...

Hola Anonimo,
Esta es una receta casera de como hacer Pan de Gloria. Creo que usted tiene razon y hechos al por mayor, en las panaderias no se usaba leche evaporada. Aun no he conseguido una receta de Pan Gloria de un panadero, son secretos de oficio, creo yo, que no quieren compartir.
Saludos!