I own the copyrights of all my photos, no copying or redistribution without my permission.
Yo tengo derecho de autor sobre todas mis fotos, no copiar o redistribuir sin mi permiso.

jueves, 29 de marzo de 2018

Masitas de Cerdo – Cuban Pork Chunks


 Las masitas de cerdo es uno de los platos más representativos cubanos. Se pueden servir como aperitivo o como plato principal.
Como toda receta, tiene sus variaciones, siendo la más popular freirlas después de cocinadas para obtener un terminado crujiente.
Como les he contado en varias ocasiones, yo cocino en olla de presión y esta es mi receta.

Las masitas de cerdo las serví con Arroz Congrí y Tostones.
Receta de como hacer Tostones aquí.
Receta de Arroz Congri mas abajo.

Masitas de Cerdo
2 libras de carne de cerdo
Sal de ajo
Pimiento
Oregano
Badia sazón completa*
Naranja agria.
1 ¾ tazas de agua
2 cdas de Manteca de cerdo

Cortar la carne de cerdo en trozos de 2 pulgadas.
Marinar la carne con sal de ajo, Badia sazón completa oregano, pimienta y naranja agria, por lo menos 4 horas o durante toda la noche en el refrigerador.
Descartar el liquido del marinado (naranja agria).
Dorar la carne en la olla de presión con 2 cdas de manteca de cerdo (para mejor resultado de sabor y textura siempre se usa manteca de cerdo).
Agregar agua, cerrar olla de presión y cocinar en temperatura mediana-alta por 12 a 15 minutos despues que la valvula comience a sonar.
Toda el agua se habra gastado, revolver ligeramente dorando las masitas en la grasa derretida que queda en la olla.
Servir caliente.

*Sazon Badia es un sazonador que contiene cebolla, ajo, comino, hoja de laurel y perejil.
Badia Spices (Especias Badia) es un fabricante cubano-americano de especias. Las especias son fabricadas en Doral, Florida, donde la empresa mantiene su sede. Fundada por Jose Badia en 1967, que a pesar de qu etenia un negocio de ferreretia en Cuba, comenzo el negocio de especias en un apequena tienda en el barrio de la Pequena Haban en Miami. En la actualidad, Badia Spices vende mas de 120 productos eb todo Estados Unidos y en otros 67 paises, manteniendose como empresa privada familiar.



Arroz Congrí
Arroz Congrí es uno de los platos de arroz en la cocina cubana, es arroz blanco, cocinado con frijoles colorados (red kidney beans) usando el caldo de los frijoles, eso le da su color rojizo.
El nombre de Congrí proviene de los esclavos haitianos, que llamaban kongo a los frijoles y riz (origen francés) al arroz, en lengua creole. Los esclavos haitianos llegaron a Cuba traídos para trabajar en la zafra azucarera, principalmente en la provincia de Oriente. Es por eso que el Congrí es más popular en la provincia de Oriente mientras que los Moros y Cristianos (arroz cocinado con frijoles negros) es más popular en las otras provincias.

Arroz Congrí
2 tazas de arroz blanco
1 taza de frijoles colorados cocinados (puede usarse frijoles de lata)
2 ¼ tazas de caldo de los frijoles
1 cebolla
3 – 4 dientes de ajo
1 ají morrón verde
½ taza de salsa de puré de tomate
½ taza de aceite de oliva
Badia sazon completa, comino, pimienta y sal a gusto.

Use la mitad del aceite de oliva para sofreír el arroz en la cazuela para sellarlo y que quede un arroz desgranado. Reservar.
En caso de usar frijoles de lata, cuele los frijoles de la lata, reserve el caldo y agréguele agua suficiente para obtener 2 ¼  tazas de caldo.
En un sartén, con el aceite restante, haga un sofrito con el puré de tomate, cebolla picada, ají y ajo.
Verter este sofrito a la cazuela con el arroz, agregar los frijoles y las 2 ¼  tazas de caldo. Revolver, echarle sal y demas especias, probar para ver si quisiera agregar más especies. Cocinarlos a temperatura mediana-alta hasta que comiencen a hervir, revolviéndolo para evitar que se peguen al fondo de la cazuela.
Tapar y cocinar a temperatura baja por 20 – 25 minutos.

No hay comentarios: