I own the copyrights of all my photos, no copying or redistribution without my permission.
Yo tengo derecho de autor sobre todas mis fotos, no copiar o redistribuir sin mi permiso.

jueves, 30 de abril de 2015

Frituras de Malanga




La Malanga (Colocasia esculenta) es un tubérculo comestible. En Cuba se cultivan dos géneros: Colocasia y Xanthosoma, el primero originario del sureste de Asia y el segundo, originario de América.
Los cormos (tallo subterráneo) contienen altas cantidades de nutrientes, como proteína, calcio, fósforo, hierro, vitamina C y A, además de ser altamente digestivo. De la malanga se puede obtener una harina, muy beneficiosa como alternativa a la harina regular, para las personas con problemas alérgicos, ya que las partículas de almidón son muy pequeñas y muy fáciles de digerir, reduciendo el peligro de una reacción alérgica. Es por esto que en Cuba, la primera comida que se les da a los bebés, es puré de malanga. También es muy recomendada para cuando haya males de estómago, como dieta blanda.




Otras especies de malanga (especialmente X. roseum) son utilizadas como planta ornamental, por sus lustrosas y grandes hojas.
En Cuba, el cultivo de tubérculos comestibles es amplio, cultivándose la yuca, el boniato, y la malanga principalmente. La malanga, igual que la yuca y el boniato son consumidos y preparados de varias formas, desde ingredientes en caldos y guisos hasta hecha frituras. En la provincia de Pinar del Rio, la malanga es cultivada y consumida preferentemente a la papa y el boniato.
La Malanga es conocida como:
taro en Tahiti
kalo en Hawaii
cará en Brasil
yautía coco en República Dominicana
bituca en Peru
quequisque en Nicaragua
ocumo chino en Venezuela
otoe en Panama
papa balusa en Bolivia
pipa en Colombia
malanga en Puerto Rico, Costa Rica, Guatemala, México, Honduras, y Cuba.

Receta Tradicional de Frituras de Malanga
3 malangas medianas
2 huevos
2 cucharadas de perejil fresco*
5 dientes de ajo
pimienta y sal
aceite vegetal para freír.
Pelar y  rallar la malanga cruda.

                                    
 

Agregar sal, huevo, perejil picadito y ajo machacado.

 
Tomar porciones con una cucharada y se fríen en o aceite caliente, pero no muy caliente para que se cocinen bien por dentro y queden doraditas.

 
Servir acabadas de freír.


*En mi receta no uso perejil. Aunque este ingrediente es tradicional en la receta, en casa a nadie le gusta el perejil, preferimos cilantro. En estas frituras de malanga use una combinación de cilantro y cebollino. Las servi con una salsa estilo Aioli.

6 comentarios:

M dijo...

Mmmmmmm!!
Yo recuerdo que mi madre ademas ponia media malanga en un cuenco con agua y crecia una bonita planta con unas hojas grandes.
M. Isabel

lola santana dijo...

Buenos días, me ha llevado directamente a mi niñez. Me encanta la malanga en fritura y en puré.
Donde vivo se consigue a veces, pero son muy pequeñas y excesivamente caras.

karina dijo...

esta muy Bueno este blog y todas las recetas perfectas, esta de las frituras de malanga luce deliciosa. pronto la voy hacer para mi familia.

Unknown dijo...

Muy bueno ..sus recetas

Unknown dijo...

Al pelar el ocumo chino me dio alergia en las manos fuerte despues de cosinar lo puedo consumir

Unknown dijo...

Hola. Alguien sabe cómo conservar la masa por meses en el congelador sin que pierda su sabor?gracias.