I own the copyrights of all my photos, no copying or redistribution without my permission.
Yo tengo derecho de autor sobre todas mis fotos, no copiar o redistribuir sin mi permiso.

miércoles, 2 de enero de 2013

Cuban Sandwich – Sandwich Cubano


Que hacer con el sobrante de carne de cerdo asada de la cena de Nochebuena? Sandwiches Cubanos, por supuesto!

El origen del sandwich cubano es algo polémico y existe todo un debate entre La Florida y Cuba sobre donde se originó el sandwich cubano. Pero la evidencia existe que es una creación que nació en Cuba y creció en La Florida.
A finales de 1800 y principios de 1900, los viajes entre Cuba y la Florida eran mas faciles de hacer y algunos  cubanos navegaban con frecuencia entre los dos paises, sobretodo por cuestiones de trabajo; principlamente en la producción de tabacos. Debido a este movimiento constante al  incremento de la industria tabacalera de Ybor City y Tampa, en La Florida y el flujo de trabajadores cubanos a ella, durante finales de 1880, el sandwich cubano hizo aparición en los café de la región.
Aunque Tampa se haya autonominado ciudad originadora del sandwich cubano, existe plena evidencia que en Cuba el sandwich cubano era simplemente un sandwich, alimento común de almuerzo de los  trabajadores de las fábricas de tabaco e ingenios azucareros cubanos. En Cuba ya existia una tradición de comer jamón y queso, que fueron introducido por los españoles, por lo que esos ingredients eran comunes en la isla.
 El sándwich cubano tradicional comienza con pan cubano. El pan se corta en trozos de 8-12 pulgadas (20-30 cm), ligeramente untado con mantequilla en la corteza, y cortado por la mitad horizontalmente. Una capa de mostaza amarilla se extiende sobre el pan. A continuación, cerdo asado, jamón glaseado, queso suizo, y pepinillos se añaden en capas
Cuando está montado, el sándwich se tuesta en una prensa de sándwich llamada  plancha, que es similar a una prensa de panini pero sin superficies ranuradas . La plancha calienta y comprime el sándwich, se mantiene en la prensa hasta que la corteza del pan este ligeramente crujiente  y el queso se haya derretido. Se cortan en mitades diagonales antes de servir.
Despues de 1959 y con el flujo de inmigrantes cubanos a La Florida, el sandwich cubano tomo verdadera popularidad aqui en los EU. En la actualidad el sandwich cubano es más popular fuera de Cuba que en la isla, donde es dificil poder  conseguir todos los ingredientes del sandwich tradicional. 

4 comentarios:

SILVIA dijo...

que rico, its my fave sandwish! feliz ano nuevo..

RosaMaría dijo...

Rico y sustancioso, como la historia que nos relatas. Besos.

Nancy dijo...

Mi nombre es Nancy, vivo en Carolina del Norte, gracias por las recetas, encontré este blog buscando la receta de los pastelitos de guayaba cubanos porque soy fan a ellos, gracias por todo lo que encontré Marilyn, gracias por poner a nuestra disposición las recetas de nuestras comidas, Dios te bendiga por esto, aqui en Carolina tienes una amiga mas, saludos, Nancy

Marilyn dijo...

Hola Nancy,
Mi esposo visito Carolina del Norte una vez por motivos de trabajo y le gusto mucho. Gracias por tu visita y comentario. Recibe saludos afectuosos desde el norte de California.