I own the copyrights of all my photos, no copying or redistribution without my permission.
Yo tengo derecho de autor sobre todas mis fotos, no copiar o redistribuir sin mi permiso.

martes, 25 de enero de 2022

Paniqueques


Las galletas de muchos nombres.
En Cuba hay unas galletas muy antiguas que se le llama por diferentes nombres en diferentes partes del país. Son unas galletas con sabor a canela y anis, en algunas regiones exaltan un sabor especifico y les dan forma diferente. Son muy populares para comer en el desayuno con café con leche.
En la parte occidental de la isla, Pinar del Rio y La Habana, como en la zona central, Matanzas, son conocidas como  Queques, cuando digo conocidas, hablo de Cuba B.C (before castro) porque en la actualidad no se ven mucho y las nuevas generaciones ni siquiera han oido de ellas. En la actualidad solo se ven en la zona oriental de la isla, donde todavia se producen.
El sabor de los Queque habaneros  es de canela y anis y se hacian con miel de abeja y de forma  rectangular  onduladas.
En Las Villas aunque llamadas Queques tambien, eran hechas con melao de caña (melaza) por lo que el sabor de anis no es muy destacado.
En la región de Holguin, Antilla y Banes son conocidas como Paniqueques y son -eran- tambien elaboradas con melao de caña (melaza) y se hacian de forma  rectangular ondeadas como las habaneras.
En otras regions del Oriente Cubano  eran elaboradas con azucar prieta (morena) y todavia se producen en algunas regiones orientales de forma redonda.
Son llamadas Camprán en Guantánamo, Cuerúas en Santiago de Cuba y Baracoa,  Pránganas en Granma y Bayamo, Estrellón en Manzanillo.
Mi mamá me contaba que en La Habana se vendian y se les llamaban Queques.
Mi esposo las recuerda de su niñez y siempre ha querido hacerlas, después de varios intentos para recrear  el sabor y textura de los paniqueques de su niñez, finalmente logró exito con la receta. Ahora solo falta buscar un cortador de galleta rectangular ondeado para hacerlas con su forma original.

Paniqueques
1 cdta de bicarbonate de soda
3 ½ tazas de harina
1 cdta de sal
1 huevo
½ taza azucar prieta
3 cdas de leche evaporada
3 cdas de mantequilla sin sal derretida
2/3 taza de melaza
1 ½ cdta de canela
¼ cdta de anis molido
2 cdtas de vainilla
 
Unir todos los ingrdientes seco primero, añadiendo la mantequilla, leche y molaza y mezclar todo muy bien hast aobtener una masa homogenea.
Dejar reposar la masa en el refrigerador por 2 o 3 horas.
Extender masa con un rodillo a un grosor de 1/3 de pulgada.
Cortar galletas con un cortador de galletas.
Untar barniz de huevo (mezcla de huevo y agua batido) sobre cada galleta.
Hornear por 13 – 15 minutos a 350° F

7 comentarios:

Anónimo dijo...

En mi opinion, hay algo que no esta bien en esa receta. He probado tres veces siguiendo al piè de la letra la explicacion y no me sale. Me quedan duras y apenas crecen.

Marilyn dijo...

Hola Anónimo, lamento que no hayas tenido suerte haciendo la receta. A mi se me dan como ves en la foto, firmes por fuera pero blandas en su interior.
Te deseo suerte! Saludos!

Anónimo dijo...

Esa reseta funciona . Lo que es diferente al que le llamamos paniqueque en Oriente .

Anónimo dijo...

Recuerden,en cada zona,cada maestro lo hace distinto.

Anónimo dijo...

Esta reseta es la original y si funciona. Hoy día se a modificado esta reseta por la escasez de los productos y solo utilizamos la arina ,bicarbonato,sal,miel de abeja y manteca de cerdo

Locol dijo...

Por favor dame la receta a mis hijas le gustan mucho

Anónimo dijo...

Si no tengo mantequilla se puede utilizar aceite? Que proporción? Gracias