I own the copyrights of all my photos, no copying or redistribution without my permission.
Yo tengo derecho de autor sobre todas mis fotos, no copiar o redistribuir sin mi permiso.

martes, 31 de enero de 2012

Crock Pot Chicken Pozole

Pozole es una sopa Mexicana, hecha a base de maíz con carne de cerdo o pollo y vegetales como ingredientes secundarios.

El tipo de maíz usado para hacer pozole es de una variedad grande, llamado Cacahuacintle, es un maíz de mazorca grande, grano blanco, redondo y más suave que el maíz común. Es una variedad de maíz oriunda de Mexico.

Estos granos de maíz son pre-cocidos en una solucion de agua con cal, este procediemienro se llama nixtamalización, para separar el grano de la cascara. El grano ya pre-cocido es llamado nixtamal, del náhuatl (lenguaje azteca) nextli ("cenizas de cal") y tamalli (masa de maíz cocido). En ingles se le llama Hominy.

En todos los supermercados podemos encontrar latas de nixtamal, de varios tamanos, ya pre-cocidos y listos para preparar Pozole.

Como recordaran, yo cocino la mayoria de las recetas ajustandolas a nuestro gusto familiar, o como yo le llamo, cubanizando recetas, especialmente las recetas donde se utilizan ingredientes picantes. Por lo que esta no es una autentica receta mexicana de Pozole, es mi versión de Pozole.

Marilyn’s Crock Pot Chicken Pozole - Pozole de Pollo

Piernas y muslos de pollo (sin piel)

1 lata de maiz blanco (32 onzas)

2 latas de tomates o tomates naturales

Zanahorias

Apio

Calabaza Mozcada

6 dientes de ajo

1 lata de pure de tomate

3 tazas de caldo de pollo

Comino, pimienta, oregano seco y sal a gusto.

Una pizca de Cayenne pepper


Colocar las piezas de pollo en el fondo de la olla de cocción lenta.

Agregar los demas ingredientes y revolver ligeramente, para que el caldo de pollo absorba las especias.

Cubrir la olla.

Cocinar en alto por 6 – 8 horas.

Retirar el pollo de la olla, remover los huesos.

Regrese el pollo desmenusado a la olla, revolver para combinarlo a la sopa.

Servir caliente.

El Pozole se sirve con diferentes combinaciones de ingredientes como topping. Los ingredientes más usados tradicionalemente son rabano, aguacate, cilantro, queso o crema agria, limón, chiles y tortilla chips.

En casa, el aguacate gusta a todos y aunque los rabanos no le gustan a nadie, los uso solamente por decoración, porque hacen una perfecta combinación de colores con el aguacate, para una bonita presentación.

4 comentarios:

Nathan dijo...

Si lo quieres preparar mas tradicional pero sin picante, simple mente para la salsa de chile colorado que le da ese color rojo utilizas "chile california" que es basica mente el chile anaheim que no pica, pero en seco. Aqui tengo una recetita si quieres verla :)

http://nathanscomida.blogspot.com/2008/11/pozol-rojo-red-mexican-hominy-pork-stew.html

Tambien otra varacion simple que no tengo en mi blog es el Pozole Blanco que es mas tipico en Guadalajara es BIEN simple, hierves unas 6 libras de carne de cerdo con hueso y pata con 3 cebollas, 2 cabezas de ajo y sal. Si quieres oregano tambien. Luego le agregas el maiz pre-cocido y ya, que simple :)

Otra varacion es el Pozole Verde, preparas igual que el Pozole Blanco na'mas que lo hierves con hierbas aromaticas como tomillo y laurel pero en ves de usar el "Chile Colorado", mueles en la liquadora tomatillo/ tomate verde, cilantro, epazote, hojas de rabano y chile verde (ya como no te gusta lo picante puedes utilizar Chile Pasilla desvenado fresco que no va ser el platillo picante)

Que curioso que el Pozole venga en los tres colores de la vandera mexicana rojo, verde, y blanco :)

Marilyn dijo...

Hi Nathan,
Despues que publique la receta, me acorde de ti y supuse que tu tendrias una receta mas tradicional y autentica de Pozole. Voy a buscar el chile california, no es nada picante? Porque en casa no soportamos nada de picante.
Saludos!

Nathan dijo...

Marilyn,
No, no pica nada, tiene que ser "Chile California" seco para que no este picante,

los Pozole's Rojos que pican son elaborados por lo regular con una cantidad de "Chile Guajillo" seco (que es lo que se usa mas comun en Mexico) el "Guajillo" sabe igual que el "California" na'mas que es picante algunos cocineros usan cierta cantidad de Guajillo y California para balancear el picante.

Tambien otro chile parecido que se puede usar es el "Chile Nuevo Mexico" seco pero ese pica mas o menos (es "mild")

Los tres saben igual na'mas que unos pican y otros no.

Si usas el "Chile California" seco sabe mas similar como al hhhm.... "Pimiento CHoricero" seco que usan en España tambien me recuerda a las ñoras que usan alla son chiles secos que no pican.

Ten quidado quando los compres porque el Guajillo, Nuevo Mexico, y Chile California se ven identicos cuando estan secos asi que tiene uno que leer las bolsas bien. Y en los mercados aqui los que venden a aire libre ay gente (mayoria niños aburridos) que por trabesura los revuelven ja ja.

Saludos :)

Recetas al instante dijo...

tanto tiempo ya se te echaba de menos.
Delicioso este platillo.
Besos
Olguis.