I own the copyrights of all my photos, no copying or redistribution without my permission.
Yo tengo derecho de autor sobre todas mis fotos, no copiar o redistribuir sin mi permiso.

lunes, 6 de febrero de 2012

Tortilla Redonda & Tortilla Cuadrada

Tortilla de papa y jamón.

Para nosotros los cubanos, tortilla es la clasica y tradicional Tortilla Española. Fue grande nuestro asombro al llegar a California y descubrir que lo que aquí se conoce como tortilla es la torta tradicional mexicana, plana y aplastada de forma redonda, hecha de maiz en su origen y ahora de harina tambien. La cual comenzo a llamarsele tortilla debido a tener la misma caracteristica geometrica que la tradicional tortilla española, despues de la colonización española. Interesantemente en Mexico ya se hacian tortillas de huevos de diferentes aves, antes de la conquista. Los españoles se refieren a ellas como Tortillas de huevos en sus cronicas durante la colonización y se refieren a la actual tortilla mexicana como pan de maiz.

El nombre de tortilla es usado en España desde hace mucho, mucho tiempo, exitiendo la primera referencia escrita en 1423. La primera referencia escrita de la Tortilla de papas en España fue en el 1817, cuando un documento dirigido a las Cortes de Navarra, explicaban como las mujeres de la zona hacian las Tortilla grandes y gordas, con pocos huevos.

Curiosamente, la papa o patata llego a España despues del descubrimiento de America, ya que la papa es oriunda del Peru y la región Andina.

La Tortilla origino en el Oriente Medio, donde huevos batidos, sazonados con hierbas se cocinaban hasta que formara una textura firme, cortandose en cuñas. Este plato se cree viajo a Europa Occidental a través del Medio Oriente y África del Norte. En cada país tomaron la receta original, adaptandola para producir variaciones locales; en Italia, la frittata, en España, la tortilla española y en Francia, el omelette.

Mi Tortila favorita es de papas y jamón, pero para variar, hago Tortilla de diferentes combinaciones, ademas de que es una comida siempre bien recivida, facil y rapida de hacer. Para mis nietas, me gusta incorporarle espinaca. Es una manera facil y segura de que coman espinaca.

Tortilla Cuadrada de Espinaca y Papas.

La hago en un sarten cuadrado que compre precisamente la semana en que nacieron mis nietas, en una tienda cerca del hospital donde mi hija tuvo a las niñas.

Deliciosa y Nutritiva!

6 comentarios:

Nathan dijo...

Que rico!!!! En my casa tambien nos encantan la Tortilla hecha con papa y espinaca YUM :) Tambien e escuchado de "Tortilla de Platano" es hecha con platanitos fritos pero la verdad que no me apetese nada la ise una ves y como que no pega ja ja pero ay Cubanos que si les gusta.

Marilyn dijo...

Hi Nathan,
Tortilla de platanos maduros fritos es la tortilla favorita de mi esposo, =) a mi tampoco me pega. Pero es popular en la cocina cubana.
Saludos!

OLGUIS dijo...

te han quedado fantasticas a mi me fascina la tortilla española y yo el otro dia la hice en microhonda.
Besos
Olguis.

Naty Piecho dijo...

Querida Marilyn, me encantó tu blog, sobretodo el título tan sugerente para mí. Me siento totalmente identificada con tus traumas cubanos. Sinceramente, yo comparto algunos de ellos. Soy española, casada con un cubano. Y ha sido mi adorada suegra la que me ha enseñado a cocinar; comida cubana, por supuesto. Aunque también me defiendo con la española, y por nacimiento con la canaria. Tengo un par de blogs que actualizo cuando puedo, y cuando el trabajo me deja. Comparto contigo tu pasión por la comida cubana, y desde Canarias te envío un fuerte abrazo.

Ana dijo...

Que delicia! Adoro tortillas!! :)

bj
http://ladyaofogao.blogspot.com/

Anónimo dijo...

¡No es justo...no es justo...no es justo! ¡...que le pongan a uno fotos de estas cosas deliciosas delante y no le digan como se hacen! ja,ja,ja.
...y ¿cómo se hacen? :)

Any