I own the copyrights of all my photos, no copying or redistribution without my permission.
Yo tengo derecho de autor sobre todas mis fotos, no copiar o redistribuir sin mi permiso.

lunes, 16 de agosto de 2010

Disco Volador

 
En Cuba, un disco volador no tiene nada que ver con extraterrestres u objetos voladores no identificados.
Los discos voladores son pequeños sándwiches redondos y tostados, hechos en un tostador de discos voladores (Flying Saucer Sandwich Press) tostándolos en el fogón.
Los más populares siempre han sido de queso, los de guayaba y queso crema eran un lujo. Un lujo porque para que hubiera guayaba y queso, eso era un milagro.
Los discos voladores son un recuerdo de mi adolescencia, los recuerdo muy bien, los compraba en un cafetería cerca de la escuela secundaria donde estudiaba.
En nuestra vida actual, tenemos bagels, bagels que pueden tostarse fácilmente en la tostadora de pan casera. Pero comer discos voladores nos transporta a un tiempo y lugar que dejamos atrás.
                                   
 
Tratando de conservar y pasar nuestras tradiciones a la próxima generación, trato de enseñarles a mis hijos estos pequeños detalles de nuestras vidas en Cuba. Es imposible para ellos sorprenderse, admirar y emocionarse con tan pequeño y diminutivo sándwich. Ellos nacidos y criados en la abundancia, no conociendo la escasez y teniendo acceso a las grandes cadenas de sándwiches como Subway, Togo’s y Quiznos como un evento cotidiano, no podrán entender el gran acontecimiento que era para nosotros encontrar un día, que la cafetería cerca de nuestra casa o escuela tenía discos voladores.

Los discos voladores no son una invención cubana, la tostadora de discos voladores original es llamada Toas-Tite y comenzó a fabricarse en la década de 1940 por la compañía Bar-B-Buns en Cincinati, Ohio, USA.
La primera patente de una tostadora de sandwich redonda fue solicitada por John E. Strietelmeier, en el año 1945, llamándola Sandwich Grill.
Los discos voladores fueron muy populares en los EU en la década de los años 1950 posiblemente por haber sido la era de las películas de Holywood con temas de ciencia-ficción y extraterrestres.


Para los cubanos, lejos de Miami, que me visitan y se preguntan donde pueden encontrar un tostador de discos voladores, les cuento que en Miami las tiendas Sedanos los vende, también pueden comprarlo on line en el CubanFood Market.

 Update/Actualización.

He recibido un bonito mensaje de dos hermanas, Jane and Sue que  han formado una asociación comercial reestableciendo la fabricación del tostador original para hacer Discos Voladores llamado Toast Tite. Ellas al igual que yo tienen bonitos recuerdos de esos sándwiches de nuestra niñez y juventud y decidieron hacer todos los trámites legales para reestablecer la producción de la original Toast Tite en Septiembre 2011.

Pueden visitar su web site Toast Tite  y allí encontraran varias recetas de diferentes Discos Voladores.

Buena Suerte para Jane & Sue!

8 comentarios:

Lisette M dijo...

Yo nunca alcance a comer discos voladores en Cuba, pero si los comi en NJ donde mi mama nos los hacia. Me has recordado de un plato que le va a encantar a mis hijos. Mil gracias!!

Silvia dijo...

yo tambien los recuerdo, me encantaban!..saludos y muchas gracias,me gusta mucho su blog y como escribe...

Silvia.

Marilyn dijo...

Lisette,
Creo que pasar estos detalles gastronomicos a nuestros hijos es algo que algun dia nos lo agradeceran.

Silvia,
Gracias por tu visita y comentario.

Saludos!

Anónimo dijo...

Hola Marilyn:
Recién he descubierto tu blog y me encantó. Me identifiqué al momento con tan solo leer el título “My Cuban Traumas.” Los discos voladores (de lo que sea) eran mi pasión cuando niña y recuerdo que mis preferidos eran los de mantequilla (por supuesto), mayonesa, o simplemente con manteca de puerco con pedacitos de chicharrones. Pero un día mi mamá experimentó en casa con conserva de guayaba y mantequilla, a falta de queso que no se veía ni en los centros espirituales. Pues resultó ser un suceso. Lo más delicioso que te puedas imaginar. Después de eso eran nuestros preferidos sin discusión. Deberías probarlos. Saludos y continúa compartiendo tus (nuestros) traumas. :)

Marilyn dijo...

Hola Letimusik,
Bienvenida!
Probaré tu combinación. A mis hijos se los hago de jamón y queso. Mis favoritos son los de queso solo, creo que es por añoranza de juventud =)
Saludos!

The Yuca Diaries dijo...

Oh Wow! Un disco volador! Cuando yo era chiquita, esto me encantaba. Me los hacian con queso crema, mermelada de fresa y pavo... que rico! I want a disco volador now!!!! Como has estado?

Anónimo dijo...

eso me recuerda de mi infancia llevo muchos años en los estados unidos pero nunca olvidare cuando le pedia la peseta a mi mama para comprar discos despues de la escuela mis preferidos los de queso de crema fue algo con lo que creci y que añoro mucho gracias por recordar algo tan hermoso tipico de los cubanos

Charito Peraza dijo...

Vivo en Brasil, la receta la allé muy practica, pero me quede en duda en relación al aparatito del disco volador, donde lo puedo comprar? Muchas gracias por me ayudar