I own the copyrights of all my photos, no copying or redistribution without my permission.
Yo tengo derecho de autor sobre todas mis fotos, no copiar o redistribuir sin mi permiso.

domingo, 24 de febrero de 2008

Torticas de Morón
Las Torticas de Morón son originales de Morón, una municipalidad en la actual provincia de Ciego de Avila , antigua provincia de Camagüey en Cuba.
(Desde 1878, Cuba ha tenido tradicionalmente 6 provincias, hasta que el dictator, decidió dividir la isla en 14 provincias)
Morón es conocida como la ciudad del Gallo, por ser un Gallo el símbolo de la ciudad. El nombre de la ciudad tiene su origen relacionado con la localidad española de Morón de la Frontera, en Sevilla, de donde viene la famosa frase: “Te quedaste como el Gallo de Morón, sin plumas y cacareando”
La diferencia es que en Cuba, el Gallo fue concebido con todo su plumaje y atributos. La actual escultura del Gallo de Morón, instalada en el parque que lleva el mismo nombre, cacarea mediante vocinas escondidas en la torre detrás del gallo, todos los dias a las 6 am y a las 6 pm.


Volviendo a las Torticas,
Esta es la Receta
1 1/2 taza de manteca pastelera (Crisco)
1 1/2 taza de azucar
1/4 cdta de sal
2 yemas de huevo
1/2 cdta de jugo de limón
1 cdta de extracto de vainilla
4 tazas de harina
2 claras de huevo batidas en 1 cda de agua
Combine la manteca pastelera con el azucar, añada la sal y las yemas de huevo, mezcle, añada el jugo de limón y la vainilla. Continue mezclando añadiendo la harina gradualmente hasta que se forme la masa.
Moldee la masa en forma de cilindro. Corte las galletas de 1/2 pulgada de ancho.
Coloque las galletas en bandeja de hornear rociada con spray de grasa.
Ahora se escoge que terminado se quiere poner a las Torticas, hay varias opciones:
1. azucar granulada (que es la más popular)
2. trocitos de pasta de guayaba o chocolate
3. una almendra
4. brochado de clara de huevo y agua para darle brillo.
Hornear a 325 grados por 25 a 30 minutos



Estas Torticas las hice, algunas con trocitos de pasta de guayaba y otras con brochado de huevo.

1 comentario:

Adi dijo...

Me encantan tus recetas... y tus explicaciones sobre los temas relacionados con ellas. Es un placer escuchar de primera mano historias reales sobre un país, sus usos y costumbre y su problemática real (no la que te ofrecen en algunos noticiarios).
Mi marido solía ir a cuba muy frecuentemente debido a su trabajo y venía alucinando de que un país tan rico en Cuba hubiera tantos problemas a la hora de repartir sus propios recursos entre su propia gente. Se sentía muy mal, como extranjero, viendo que lo que él podía tomar en el restaurante del hotel o para turistas no era accesible a la gente cubana... habiendo de sobra para todos¡¡
Hizo algunos buenos amigos cubanos allí y ellos le hablaban de la situación REAL... hipocresía e injusticia disfrazada de "poder para el pueblo".
Bueno, no me quiero poner más seria. Un saludo.