I own the copyrights of all my photos, no copying or redistribution without my permission.
Yo tengo derecho de autor sobre todas mis fotos, no copiar o redistribuir sin mi permiso.

miércoles, 1 de marzo de 2017

Dulce de Toronja - Sweetened Grapefruit Shells


El árbol del pomelo (Citrus paradisi), a veces llamado pomelero o toronjo, es un árbol de la familia de las rutáceas, cultivado por su fruta que es el pomelo o toronja. Es un híbrido, probablemente producido de manera espontánea entre la pampelmusa (Citrus Maxima) y la naranja dulce (Citrus sinensis) en las plantaciones del mar Caribe, que numerosas investigaciones señalan haber sucedido en Barbados, alrededor del siglo XVII.
En el breve período desde su descubrimiento ha ganado sin embargo gran favor y se consume fresca, cocida o en zumos y otras preparaciones, y es un cultivo importante en varios estados de los Estados Unidos.
Cuba es un país productor mundial de toronjas y aunque la mayoría de esa producción es usada para la exportación, su fácil cultivo hace que se sea accesible en patios caseros.
El dulce de toronjas era el postre favorito de mi abuelo Pipo y mi abuela Mima lo hacía todas las Navidades. Aunque yo no soy fanática de dulces en almíbar, a mi esposo si le gustan y cuando la novia de mi hijo me regalo 4 toronjas de su huerta, pensé inmediatamente en hacer dulce de toronja. Lo hice siguiendo la receta de Nitza Villapol, donde usa una combinación de azúcar blanca y azúcar prieta, ya que a mi esposo le gusta la azúcar prieta. El resultado fue muy bien aceptado y mi esposo dio su aprobación.
En mi opinión, creo que haciéndolo solo con azúcar blanca hubiera quedado con un color más atractivo, ya que la azúcar prieta  oscurece un poco el dulce.

Dulce de Toronjas. 
 
4 toronjas
2 tazas de azúcar blanca
2 tazas de azúcar prieta
4 tazas de agua
1 limon
1 rama de canela

Lavar y pelar las toronjas.
Cortarlas a la mitad y después en cuartos.


Remover la pulpa (Reservar si desea el jugo)
Colocar los cascos de toronja en un bowl con agua.


Dejar en remojo toda la noche


A la mañana siguiente, cambie el agua y hervirlas unos 10 - 15 minutos.
Cambie el agua y regrese a hervirlas nuevamente.
Repetir este proceso 2 o 3 veces más, según su preferencia si desea eliminar por completo el amargor de la fruta.
Sacar los cascos de toronjas y colocarlos sobre una toalla limpia de cocina y exprimirlos con otra toalla para quitar exceso de agua.
En otra cazuela ponga las 4 tazas de agua, un pedazo de cáscara de limón, la canela y unas gotas de jugo de limón. Revolver bien antes de ponerlo a la candela.
Cuando el almíbar haya hervido por 5 minutos, eche los cascos de toronja y déjelos cocinar a fuego mediano/bajo hasta que la almíbar se espese.


Dejar refrescar antes de refrigerar.
Servir frio acompanado de queso Gouda o queso crema.


No hay comentarios: