I own the copyrights of all my photos, no copying or redistribution without my permission.
Yo tengo derecho de autor sobre todas mis fotos, no copiar o redistribuir sin mi permiso.

martes, 17 de mayo de 2022

Harina de Maiz

Honrando mis raíces guajiras a través de la cocina.
Mi papá es del bello pueblo turístico de Viñales en la provincia de Pinar del Río en Cuba. Uno de sus platos favoritos era la harina de maíz.

La harina de maíz cubana es un plato básico del campo, condimentado tiene una consistencia cremosa. Una comida económica, que surgió por necesidad pero que se convirtió en una de laa comidas favoritas tradicionales del país.
La forma más tradicional de servirlo es con huevos fritos o picadillo.
Hay una versión dulce también, pero esa es otra receta y no me gusta y nunca la hago.

Harina de  Maiz
1 ½ taza de harina de maiz seca de grano fino
½ taza de harina de maiz de grano grueso
Trocitos de carne de puerco ya cocinados (opcional)
½ taza de puré de tomate
1 cebolla grande
4 dientes de ajo grandes
1 pedazo de aji verde
1 pedazo de aji rojo
1 hoja de laurel
3 cdas de aceite de oliva o Manteca de puerco
Sazon completa de Badia, Comino, Sal y Pimienta a gusto
5 tazas de agua.
 
En un bowl echar la harina y verter 2 a 3 tazas de agua, revolver y reservar para que la harina se asiente.
 
Yo muelo todas mis especias desde que mis hijos eran chiquitos para evitar que se quejaran de no querer comer cebolla o ajies.
 
Moler cebolla, ajos, ajies con el puré de tomate. Reservar.
En una olla de presión o cazuela honda, poner a calendar las 5 tazas de agua con sal.
En otra hornilla del fogón hacer el sofrito: En un sarten calendar las 3 cdas de aceite de olive y agregar species molidas, sazonar con sazon complete de Badia, Comino y Pimienta, anadir hoja de laurel.
Revolver y sofreir por unos 2 o 3 minutos.
Verter sofrito en la olla con el agua caliente.
Votar el agua del bowl con la harina, asegurandose que la harina quede en el fondo.
Agregar la harina a la olla con agua caliente ya sazonada y revolver muy bien para evitar grumos.
Añadir trocitos de carne de puerco ya cocinados (opcional)
Tape la olla de presión sin colocar la valvula, en caso de usar olla de presión.
Bajar temperatura del fogón a mediano-baja y cocinar por 25 minutos.
Destapar olla, revolver y chequear sazón para ajustar a gusto en caso necesario.
Bajar temperature a bajo y cocinar por 10 a 15 minutos mas.
Servir caliente, acompañada usualmente con huevos fritos o picadillo.


 Esta es harina de maiz sin carne de puerco para mi nuera que es vegetariana.

1 comentario:

Anónimo dijo...

confirmo, amo la harina de maiz, es uno de mis platillos favoritos :3
aunque no se si soy el unico pero empiezo a comermermela desde el borde porque si me voy de lleno al principio esta muy caliente xd