I own the copyrights of all my photos, no copying or redistribution without my permission.
Yo tengo derecho de autor sobre todas mis fotos, no copiar o redistribuir sin mi permiso.

lunes, 6 de abril de 2020

Crema de Papas


La papa es original de la región que comprende el altiplano sur del Perú​ y el noroccidente de Bolivia, fue  domesticada por los habitantes de esta región desde hace unos 8000 años para su alimento basico.
Los primeros exploradores españoles le dedicaron una especial atención dado que junto con el maíz formaba parte del principal alimento de la población indígena. La llevaron a España a mediados del siglo XIV y fue en un principio cultivada con fines estéticos más que económicos dedicándose principalmente a la alimentación del ganado.
Conforme el tiempo pasaba y las variedades iban mejorando en sabor y tamaño, el pueblo la introdujo en su dieta. En poco tiempo su cultivo se extendió por los países de Europa, y fueron los franceses, italianos e ingleses los que más atención le prestaron ya que intuyeron las enormes posibilidades que tenía este cultivo que prácticamente podía cultivarse en todos los climas.
Irlanda fue el país que más se interesó en intensificar su cultivo, llegando a ser un alimento básico en la dieta diaria, se la llamó por entonces ‘pan de los pobres’. Tanto fue así que cuando apareció la enfermedad de ‘mildiu’ y arrasó con gran parte de las cosechas, se produjo un éxodo de la población irlandesa hacia América del Norte huyendo de aquella penuria.
El cultivo no se intensificó hasta el siglo XIX, dado el enorme consume del tubérculo y de las nuevas variedades mas productivas. La papa es un producto de gran consumo lo que ha conducido a que se cultive en todos los continents en grandes cantidades.


Existen muchas versiones de Crema de papas, esta es mi versión, sencilla, rápida de hacer y deliciosa.

Crema de papas
Ingredientes
4 – 6 papas (peladas y troceadas)
6 - 8 tazas de caldo de pollo
1 cebolla
1 zanahoria
½ taza de Mantequilla
½ taza de leche
Sal y pimiento a gusto
Combine las papas troceadas con la zanahoria y la cebolla en una olla con el caldo de pollo.
Sazone con sal y pimiento a gusto.
Cubra la olla y cocine a fuego mediano-alto hasta que comience a hervir.
Reduzca a fuego medio hasta que las papas esten cocinadas.
Verter el caldo en una vasija y reservar.
Con una mezcladora electrica de mano, hacer una crema de papas usando algo del caldo de pollo, la leche y mantequilla.
La cantidad de caldo de pollo y leche a usarse dependera de la consistencia que desee obtener para la crema de papas. En caso de cocinar para personas con intolerancia a la leche, usar mas caldo de pollo que leche.
Ajustar sal y pimiento a gusto.
Servir caliente con trocitos de bacon, cuadritos de papa y anillos de cebollino.


1 comentario:

Pilar dijo...

Hola Marilyn, cuanto tiempo y que alegría me ha dado encontrar una receta tuya, espero esteis toda la familia bien y entretenidos dentro de las cuatro paredes como todo el mundo. Me ha gustado tu receta de puré de patatas, pues si bien es verdad que todos lo hacemos, cada uno tenemos nuestras diferencias, por ejemplo tu lo haces con caldo, yo con leche, cosa que me empalaga un poco. Lo dicho muy contenta de reencontrarte. Un fuerte abrazo y hasta pronto