Se acabo la sequia en el Norte de California!
Estamos teniendo un invierno muy mojado! después de 5 años de sequía y oficialmente a menos de un mes en la estación de invierno hemos tenido tanta lluvia que ya más del 40% del estado de California fue declarado oficialmente fuera de sequía. El sur de California aún necesita lluvia pero los pronósticos de más lluvia son alentadores.
Días de mucha lluvia llaman por un menú de sopa y caldos!.
Hoy les traigo mi receta de Garbanzos.
Los Garbanzos son una legumbre con importantes cualidades culinarias y nutritivas. Es rico en proteínas (entre 20 y 25% de su peso), en almidón y en lípidos (más que las otras legumbres) sobre todo de ácido oleico y linoleico, que son insaturados y carentes de colesterol. Del mismo modo el garbanzo es un buen aporte de fibra y calorías.
El origen del garbanzo fue en el Mediterráneo Oriental -Grecia, Turquía o Siria-, desde donde se expandió por todas la regiones ribereñas del Mediterráneo con relativa rapidez. Pasó posteriormente a Persia, al Asia Central y también al subcontinente indio. Por lo que respecta al África subsahariana hay motivos para pensar que se introdujo con éxito en la región de Ghana. Los colonizadores españoles lo introdujeron en América después de su llegada, implantándose con éxito en California, México y en las regiones de clima seco de todo el continente americano.
En la cocina española es un ingrediente en diversos platos como lo es el cocido madrileño, los callos a la andaluza y a la gallega, el potaje clásico de cuaresma. El garbanzo es muy común en la cocina de la india y se emplea en numerosos platos, formando parte de las legumbres denominadas Dal y frecuentemente en la forma de harina. En la cocina del Magreb es muy peculiar el hummus, una pasta de garbanzos.
En Cuba la tradicional receta de garbanzos tiene su origen en la forma que los españoles lo cocinaban durante la colonización, con papas y chorizo. Mi receta de garbanzos difiere un poco de la tradicional receta porque desgraciadamente soy alérgica al chorizo, yo le agrego lacón y zanahoria.
Marilyn's Garbanzos.
1 libra de garbanzos
½ aji rojo
½ aji verde
4 dientes de ajo
1 zanahoria
1 cebolla
1 papa
un puñado de hojas de cilantro
un pedazo de lacón
sal de ajo, comino y pimienta.
Dejar remojar los garbanzos durante toda la noche, de esta forma reducimos considerablemente el tiempo de cocción requerido.
Si utilizáramos una olla a presión, entonces el proceso de remojo no es necesario y podemos ablandar los garbanzos directamente en la olla. Es así como yo los hago, en olla de presión.
Coloca los garbanzos en la olla de presión con más agua que cubriendo los garbanzos y pon la olla a fuego medio-alto en la candela. Después que la olla comience a pitar, déjalos cocinar por 30 minutos.
Retira la olla del fogón y deja que se le vaya la presión. Si cuando se le vaya la presión a la olla hay muy poco líquido, agregar más.
Mientras tanto, hacer el sofrito con la cebolla picada, los ajíes y 2 cucharadas de puré de tomate en el aceite de oliva.
Agregar los ajos cuando la cebolla y los ajíes estén tiernos, sazonar con pimienta y comino. Revuelve todo, sofríe un par de minutos más y vierte en la olla con los garbanzos.
Añadir zanahoria picada, hojas de cilantro, papa en trozos y el lacón picado en trocitos. Chequear sal y ajustar sazón de sal de ajo, pimienta y comino a gusto.
El tiempo de cocina después del sofrito depende de cuán espeso prefiera el potaje. A mi gusta tomar una taza de garbanzos y molerlos en la batidora para agregarlos al caldo y espesarlo.
Servir caliente.
1 comentario:
Buenísimos estos garbanzos, me ha gustado la idea de triturar unos garbanzos para espesar, lo tendré en cuenta. Un beso
Publicar un comentario