miércoles, 25 de junio de 2008
Tocinillo del Cielo
Este es otro dulce de origen español, traido al nuevo mundo después del descubrimiento de America.
Su origen fué en el convento del Espiritu Santo, en Jerez de la Frontera, en Cádiz y esta ligado al mundo de los vinos jerenses.
Las bodegas Jerezanas usaban una gran cantidad de claras de huevo para clarificar sus vinos (para la clarificación se utilizaban únicamente las claras) por lo que había un gran sobrante de yemas que quedaban inutilizadas, los capataces vineros empezaron a regalar a los conventos de la zona las yemas de los huevos.
Las monjas de los conventos empezaron a elaborar un dulce a base de yemas de huevos mezcladas con azucar y agua creando el Tocinillo del Cielo. Se cree que el nombre fue concebido debido a la textura y el origen religioso del dulce.
Las monjas del Monasterio del Espiritu Santo mantienen esta tradición culinaria y cada año, en época navideña venden este dulce y otras delicicias como forma de recudación de fondos para el convento
Receta
10 huevos
3 tazas de azucar
1 cdta de vainilla
1 taza de agua
azucar para hacer el caramelo
Diluir el azucar en la taza de agua en una olla pequeña honda.
Llevarla a fuego alto hasta que comience a hervir.
Hacer una almibar no muy espesa.
Dejarla enfriar.
Aparte, en un bowl, batir 7 yemas de huevos con 3 huevos enteros. Guardar las claras sobrantes si quisiera hacer merengue con ellas.
En otra olla pequeña hacer un caramelo. Una o do stazas de azucar, con 1 cucharada de agua, revolver hasta que la azucar se haya dorado y este a punto de caramelo.
Echar el caramelo en el molde donde se va a hacer el Tocinillo del Cielo, asegurandose de que el caramelo cubra las paredes del molde también.
Unir las yemas y huevos ya batidas con el almibar y la cdta de vainilla, esta mezcla se lleva al molde.
Cerrar herméticamente el molde con tapa o papel de aluminio.
Llevar el molde dentro de una olla de presion con 2 tazas de agua, cocinar por 15 minutos.
Asegurarse que el dulce haya cuajado y este solido pinchandolo con un palillo de dientes.
Dejar refrescar a temperatura ambiente.
Llevarlo al refrigerador y dejar enfriar bien.
Sacarlo del molde antes de servir.
En Cuba, el tradicional flan de huevos y leche condensada es más popular que el Tocinillo del Cielo. Y aunque he oido y leido llamarlo Tocino del Cielo, lo conosco desde niña como Tocinillo del Cielo.
HOla Marilyn!!
ResponderEliminarÉste es uno de mis postres favoritos, pero nunca lo he hecho por la cantidad de yemas que lleva.
Pero siempre que puedo compro alguno que otro pequeñito que se venden en el super, de una sola ración, porque si yo llego a hacer ese gran tocinillo en mi casa, Dios me libre del colesterol!!
Por cierto, durante mi ausencia me han otorgado un nuevo premio el cual quiero compartir contigo.
Ven a visitarme cuando tengas un ratito.
Un abrazo!!
hola marylin te ha quedado precioso este postre.
ResponderEliminarYo lo hice hace algun tiempo y no me quedo tan bien y un sabor bastante fuerte.
Besos y feliz termino de semana
olguis.
Uyyyyyyyy.... también es uno mis dulces preferidos... no lo he hecho nunca en casa por no saber qué hacer con las claras (me da pereza batirlas, y hacer merengue, jejeje.... ¿tienes alguna otra idea?)
ResponderEliminarComo Mónica, también me pido cada vez que puedo los pequeñitos en las dulcerías, aunque no siempre son auténticas yemas.
Me encanta en general la yema dulce en cualquiera de sus modalidades.
Besitos, me encanta tu blog!!!
marilin nesecito saber si el tocinillo del cielo es un postre que ase mucho tiempo yo era muy chiquita y lo que me acuerdo es que la parte de harriba era paresido al flan de leche y en la parte de habajo era como un key ese es o es que estoy confundida porque me buelvo loca por volverlo a comer pero no me se el nombre me puedes halludar gracias olguita
ResponderEliminarHola Olguita,
ResponderEliminarBienvenida!
La verdad es que no tengo idea de que dulce hablas y tratas de recordar. Lo siento.
Saludos!
Ese mismo es,en cuba por los 80 lo vendían así ,panetela abajo,tocinillo encima,en cualquier dulcería lo vendían y hasta en las pizzerías como la de 23 y 12 donde siempre lo comía,es mi preferido,lo q en ves de echarle vainilla le hecho jugo de limos y entonces la panetela la hago d limón delicioso
ResponderEliminarSe ve parecido pero como dice Tamara, también llevaba una pequeña parte de panetela y no la veo por ningún lado de la receta.
ResponderEliminarLester, yo jamas he visto ese tipo de Tocinillo del Cielo, segun Tamara lo vendian en Cuba por los 80, para esa epoca ya yo vivia en los E.U.
ResponderEliminarEl Tocinillo del Cielo que conozco es el tradicional.
Saludos.