I own the copyrights of all my photos, no copying or redistribution without my permission.
Yo tengo derecho de autor sobre todas mis fotos, no copiar o redistribuir sin mi permiso.

sábado, 2 de enero de 2016

Pernil (Pierna) de Cerdo Asado

El menú tradicional cubano para Nochebuena es Carne de Cerdo asada, arroz, frijoles negros, yuca con mojo, ensalada de lechuga, tomate y aguacate.
Los postres más tradicionales son los Cascos de Guayaba.
Flan - Este es el tradicional Flan de Vainilla, el favorito de mi esposo e hija. 
Buñuelos con almibar de anis.

Esta Navidad agregamos un Pudin de Navidad - Este es un tradicional postre navideño británico.
Turrones españoles. Este año solo pudimos conseguir Turrones de Alicante, aqui se hace muy dificil encontrar turrones, ya que son muy pocas las tiendas mexicanas que lo llevan, parece ser que los turrones no son una tradición mexicana. Estos turrones los encontramos en un mercado mexicano a 15 millas (24 Km) de casa.

Tradicionalmente se hace un cerdo asado y la cena de Nochebuena se celebra con toda la familia. Las mujeres de la familia se encargan de marinar el cerdo el dia antes de Nochebuena y las hombres son los encargados del asado, que se hace en el patio de la casa, en un asador grande.
El mojo (adobo, marinado) se hace machacando bien los dientes de ajo, sazonados con pimienta, orégano, comino y sal en una base de naranja agria.
Este mojo se unta y extiende por todo el lechón, pinchando con un cuchillo por varias partes para que el mojo penetre la carne, se deja adobado por 24 horas.

Aquí en el norte de California en Diciembre el tiempo suele ser impredecible, ya que es la temporada de lluvia y la temperatura típica de Diciembre es fría, lo que hace un asado en el patio un poco dificil. Es por eso que todas las Navidades hago el Pernil o los Perniles (dependiendo de cuantas personas cenaron con nosotros) en el horno.
La cantidad más grande de carne de cerdo que he hecho es 50 libras, dos Perniles de 25 libras cada uno.
Este año cocine un Pernil de 23 libras, ya que eramos solo 11 personas. Lo cocine 7 horas,  a  350°F, 3 horas cubierto y 4 horas descubierto.

Delicioso!
Con el sobrante del cerdo asado, por supuesto hicimos sandwiches cubanos
Con el sobrante de yuca, tuvimos sabrosa yuca frita para acompañar los sandwiches.