I own the copyrights of all my photos, no copying or redistribution without my permission.
Yo tengo derecho de autor sobre todas mis fotos, no copiar o redistribuir sin mi permiso.

jueves, 30 de abril de 2009

Cake de Zanahoria - Carrot Cake

El Cake de Zanahoria tiene su origen en los tiempos medievales, cuando los educolorantes eran escasos y costosos. Siendo la zanahoria el vegetal que mas azúcar contiene después de la remolacha, se usaba para endulzar dulces naturalmente.
En Inglaterra aparece una receta de Pudín de Zanahoria en el 1747, en el libro de cocina “El Arte de la Cocina, Fácil y Claro” de Hannah Glasse.
Este libro, represento una de las más importantes referencias culinarias en Inglaterra y las colonias americanas durante la segunda mitad del siglo XVIII y principios del siglo XIX. Fue la referencia dominante para los cocineros en la mayor parte del mundo de habla Inglesa, por ser escrito en un estilo conversacional y sencillo que mostraba un marcado rechazo de los estilos de la cocina francesa y evitaba la terminología culinaria francesa.
La popularidad del cake de zanahoria revivió en Inglaterra durante la Segunda Guerra Mundial, con el racionamiento del azúcar.
En los EU, el cake de zanahoria aparece en un libro de cocina por primera vez en el 1929, su popularidad comienza a extenderse después de la década de 1960, cuando la receta comienza a aparecer con un frosting de queso crema

Receta

Mantequilla sin sal, para engrasar el molde
2 ½ tazas de harina
1 ½ taza de zanahorias ralladas
1 cucharadita de polvo de hornear (baking power)
1 cucharadita de bicarbonato de soda (baking soda)
¼ cucharadita de pimienta de Jamaica (allspice)
¼ cucharadita de canela (cinnamon)
¼ cucharadita de nuez moscada (nutmeg)
½ cucharadita de sal
1 1/3 taza de azúcar blanca
¼ taza de azúcar prieta (morena)
3 huevos
6 oz de aceite vegetal
Un puñado de pasas.

Precalentar el horno a 350° F

Engrase con mantequilla el molde escogido para hacer el cake.
Ralle las zanahorias.
En un bowl grande, mezcle la harina con las especias, polvo de hornear y bicarbonato de soda, añada la zanahoria rallada y las pasas, mezcle bien.
Combine la azúcar blanca, el azúcar prieta (morena) y los 3 huevos en el food processor, hasta que tome una consistencia cremosa, con el procesador en marcha, añada el aceite poco a poco y continúe mezclando hasta que todo el aceite se haya mezclado completamente en la mezcla de azúcar y huevos.
Vierta esta mezcla en el bowl con la harina y revuelva solamente hasta que la harina se haya humedecido, no sobre mezcle la masa.
Vierta la masa en el molde previamente engrasado con mantequilla.
Hornéelo por 45 minutos a 350° F
Dejar refrescar por completo antes de poner el frosting al cake.

Frosting de Queso Crema

8 oz. queso crema (no la variedad batida)
1 ¼ taza de azúcar glas (confectioners sugar)
5 cucharadas. mantequilla
½ cdta. de extracto de vainilla.
Mezclar los cuatro ingredientes muy bien con una mezcladora de mano eléctrica.

lunes, 27 de abril de 2009

Thai Roasted Lemongrass Chicken - Pollo Tailandés Asado con Pasto de Limón.

Este es uno de nuestros platos tailandeses favoritos, su rico sabor a limón es muy distintivo, porque el sabor es una combinación de hierba y limón muy agradable. La cocina tailandesa nos gusta porque contiene muchos ingredientes tropicales, como el agua de coco y la piña. Aunque la comida tailandesa es tradicionalmente picante, siempre la pedimos sin picante en los restaurantes y en casa la hago con muy poco picante, tan solo para darle un toque de sabor.

Pasto de Limón (yerba limón, pasto citronella, zacate de limón, limoncillo)

El pasto de limón es una planta original de la India y las regiones tropicales del viejo mundo. Es ampliamente usado en la cocina asiática, particularmente en Tailandia, Laos, Sri Lanka y en la cocina caribeña. Tiene un sabor y aroma muy similar al del limón, puede ser secado, pulverizado o usarse fresco. Se recomienda preparar en infusión para problemas de estomago, pero no debe usarse para personas con problemas alérgicos a hierbas. De la planta se extrae un aceite esencial que se utiliza como repelente de los mosquitos.

Thai Lemongrass Chicken


1 pollo entero
1 tallo de pasto de limón
4 dientes de ajo
2 cdtas de jengibre, rallado o en polvo
½ lata de leche de coco espesa
3 cdtas de salsa soja
1 cdta de sal
* La receta original, llama por 2 cdas de salsa de pescado (fish sauce) pero a mi no me gusta el olor y sabor de la salsa de pescado, opte por no usarla.

lazcas de limón (verde y amarillo) y hojas de cilantro fresco para decoración

Lavar y secar el pollo
Moler el tallo de pasto de limón con la leche de coco, los dientes de ajo, jengibre y la salsa de soya en el food processor (o batidora), añadir la sal, esto será el adobo.
Coloque el pollo en un recipiente para hornear y vierta el adobo, usando las manos, asegurarse de marinar todo el pollo. Reserve ¼ taza del adobo.

Refrigerar por 2 -3 horas (½ hora mínimo).
Cuando el pollo se haya marinado, añadir ¼ taza de agua mezclada con el adobo reservado al recipiente de hornear.
Coloquelo al horno a 350° F.
Hornear el pollo por 1 hora cubierto con papel de aluminio
Dejar cocinar el pollo descubierto por 1 hora.
En la última hora, usando una cuchara, tome jugo del fondo del recipiente y viértalo sobre el pollo.

Servir con arroz blanco.

miércoles, 22 de abril de 2009

Tamales Cubanos - Cuban Tamales

Tamal (singular)
Tamales (plural)

Los Tamales son una masa hecha a base de maíz, empacados en hojas de maíz y cocinados al vapor, sazonados con las especias locales, es por eso que cada país latinoamericano tiene su distintivo Tamal, siendo todos diferentes. Su origen, aunque desconocido con exactitud se cree fue en México, donde hay evidencias arqueológicas del consumo de tamales en algunas culturas de México de la época prehispánica.

Los Tamales Cubanos son hechos de maíz tierno, no de harina de maíz, como en la mayoría de los países latinoamericanos, requiriendo un proceso más largo.

Los tamales puertorriqueños, o Pasteles como se les llama en Puerto Rico son muy similares al tamal cubano llamado El Bacán.
El bacán - En la región de Baracoa, en la provincia de Oriente, el tamal es hecho de plátano, en vez de maíz tierno como en el resto de la isla. Se raya el plátano verde y en una cazuela aparte se prepara un sofrito de ajo, cebolla y ají con carne de puerco, picada en pequeños pedazos, hasta lograr una salsa gruesa teñida con bija (planta que produce unos frutos diminutos que tiñen de rojo). Se añade este sofrito a la masa de plátano rayado. La masa se envuelve en hojas de plátano y se amarra en igual procedimiento que el tamal de maíz y se hierve.
Yo nunca he hecho tamales de plátano, encontraran la receta y la técnica de cómo se hacen en La Cocina de Nathan.

El proceso para los Tamales de maíz, comienza con la mazorca de maíz tierno, se pela, guardando las hojas, que se usaran para empacar la masa del tamal.
Después de haber desgranado todas las mazorcas, se muelen los granos de maíz.
Un pedazo de carne de cerdo es cocinada, ya que los tamales cubanos tradicionalmente llevan carne de cerdo.
Se hace un sofrito de cebolla, ajíes (pimientos) rojos y verdes, ajo y puré de tomate en aceite de oliva que se lleva a los granos de maíz ya molidos. Se sazona con sal y pimienta.
La masa de tamal se empaca en las hojas de maíz creando un sobre que se amarra para mantenerlos cerrado.
Los tamales se cocinan en una casuela de doble fondo, al vapor.

Los tamales cubanos me gustan mucho, son los únicos tamales que como y aunque son los de maíz los que siempre hago, los de platanos (El Bacán) son deliciosos también.

Aquí en los EU, no tenemos el tiempo y a veces la posibilidad de hacer este proceso tradicionalmente, por eso recurrimos a comprar sobres de granos de maíz congelados y hojas de maíz secas (que requieren ponerse en remojo en agua caliente antes de usarse) para agilizar el proceso.

Después de haber probado varias recetas, he encontrado la combinación de granos de maíz que mas se acerca al sabor de los tamales tradicionales cubanos. Uso una medida de ¾ de granos de maíz regular con un ¼ medida de granos de maíz dulce. Estos granos de maíz congelados tienden a contener mucho liquido por lo que la masa para tamales quedara muy floja, para espesarla se le agrega harina de maíz.

Mi receta de Tamales Cubanos

3 libras de maiz regular
1 libra de maíz dulce (Sweet Corn)
3 tazas de harina de maíz
3 tazas de caldo de pollo
4 cebollas
20-25 dientes de ajos
1 ají morron rojo
1 ají morron verde
aceite de oliva
1 lata de puré de tomate
sal, pimienta y comino
Carne de puerco
Hojas de maíz secas.
Unas hojitas de cilantro* (pocas, para que el sabor no domine. El cilantro no es un ingrediente típico en los tamales cubanos, pero a mi me gusta usarlo en mis sofritos).
Bijol* (opcional, a veces el maíz dulce que compro es blanco y el bijol dará el clásico color amarillo al tamal)

Descongelar los paquetes de maíz.
Pon en agua caliente las hojas secas de maíz a remojar.
Cocinar la carne de puerco. Yo la hago con sal, 1 o 2 dientes de ajo y una pizca de orégano (es para poner trocitos de carne en los tamales).
Moler todo los granos de maíz.
En un bowl, mezclar la harina de maíz con el caldo de pollo, creando una masa.
Unir y mezclar muy bien esta masa con los granos de maíz molidos, esta será la masa final de maíz para los tamales.
Hacer el sofrito, en el aceite de oliva con las cebollas, ajo, ajíes, puré de tomate, hojas de cilantro (yo muelo todas estas especias) y sazónalo con pimienta y comino.
LLeva el sofrito a la masa de maíz, revuélvelo bien, sazónalo con sal y pruébalo para ajustar la sal, pimienta y comino.
Agrégale la carne de puerco si quieres a la masa o puedes poner los trocitos de carne de puerco a cada tamal cuando lo estés empacando para asegurarte de que cada tamal tenga un pedazo de carne, así lo hago yo.
También dejo un puñado de granos de maíz sin moler y lo agrego a la masa, me gusta encontrar granitos de maíz en los tamales.

Empaca la masa de maíz en las hojas de maíz y crea cada tamal, amárralos con un cordel para mas seguridad.

En la olla de doble fondo, échale agua en el fondo, que no sobrepase el platillo que divide el fondo y sirve de doble base. Comenzar a colocar los tamales, colócalos parados, uno al lado del otro en la olla. Cuando el agua comience a hervir, bajar la temperatura del fogón a mediana-baja. Asegurando de que no se gaste toda el agua, agrégale más agua cada vez que sea necesario. Se cocinan al vapor por 1 a 1 ½ hora.

Estas medidas darán 25-30 tamales, todo depende del tamaño en que se hagan los tamales. Como los Tamales Cubanos son hechos de maíz tierno, acabados de cocinar quedaran muy suaves, para que se vuelvan firme, se ponen al refrigerador. Para calentarlos al otro día se pueden poner en el microwave, o calentarlos al vapor.

También se pueden congelar, pero en casa, eso nunca se hace, ya que no llegan a sobrar para guardar, porque como dice la línea de la famosa canción “Los Tamalitos de Olga”

Olga La Tamalera
Cocina que se pasó
Los Vende Con Pimienta
Y EL Que Los Prueba Se Come Dos

Cuando los prueben, de seguro que se comen dos! Entonces no sobraran para congelar.

Olga la Tamalera es un personaje real, una mujer que se ganaba su vida, honradamente, gracias a sus habilidades culinarias, específicamente, vendiendo tamales por las calles de La Habana. Sus tamales llegaron a ser tan famosos que el autor José Antonio Fajardo (1919 Pinar del Río, Cuba - 2001 New Jersey, USA) compuso una canción en su honor.

Hablando de Tamales Cubanos, no podemos olvidar el Tamal en Cazuela.

viernes, 17 de abril de 2009

De Corin Tellado a Twilight

Corin Tellado murió la semana pasada, QPD, a los 81 años de edad. Escritora española del género llamado novela rosa, publicó más de 4,000 novelas cortas y aunque muchas no queramos admitir, estoy segura que la mayoría de nosotras hemos leído alguna de sus novelas.

Conocía su nombre y sabia quien era, por mi mamá, en Cuba sus novelas estaban censuradas, no se comercializaban y solo quedaban en algunas ediciones de viejas revistas. El gobierno dictatorial cubano proclamaba que esas eran lecturas capitalistas que no concordaban con el avance y liberación femenina de la mujer moderna cubana.

Leí algunas de sus novelas en la revista Vanidades, aquí en los EU, aunque debo de confesar que por lo general, no soy fanática a ese género de literatura, es por eso que no sé como es que acabé leyendo Twilight, para excusa, debo de echarle la culpa a Rox =)

Ya conocía de la serie Twilight (Crepúsculo) porque mi hija me había mencionado que sus estudiantes femeninas de secundaria estaban totalmente envueltas en la historia de amor entre Edward Cullen, el héroe romántico de la serie, que es un vampiro de 17 años y Bella, una chica humana.

Ahora, debo decidir si continuo leyendo los demás libros de la serie, Rox, que me recomiendas? =)

Como no tengo hija en edad adolescente, para justificar esta lectura como informativa, para relacionarme con la literatura juvenil, puedo decir que el verano se acerca y esta es lectura de diversión veraniega ;)

martes, 14 de abril de 2009

Tartaletas de Natilla - Egg Custard Tarts

Me gustan mucho las Tartas y las tartaletas, ya sean dulces o saladas. Aunque le llamemos con diferentes nombres: Tartas, Quiches o Pies, todas con su base de masa pastelera son muy ricas.

Esta es una deliciosa, fácil y rápida receta dulce, que además luce muy bien.

Receta

Para las Tartaletas:
2 tazas de harina
½ taza de mantequilla fría
4 cdas de azúcar
¼ cdta de sal
1 huevo

Para la Natilla

5 yemas de huevo
½ taza de azúcar
½ cdta de vainilla
¾ taza de leche

Combinar la harina con el azúcar y la sal, añadir la mantequilla poco a poco, amasando hasta que la harina tome un aspecto de migajas, agregar el huevo batido y continúe mezclando hasta que la masa se haya humedecido. Refrigere por 15 minutos.

Encienda el horno a 350° F

Mezcle 5 yemas de huevo con el azúcar, vainilla y leche.
Pásela por un colador para asegurar descartar pedacitos de yema de huevo.

Saque la masa del refrigerador y divídala en 12 partes iguales.
Moldee, con las manos, 12 tartas en un molde de cupcakes, previamente engrasado con mantequilla.
Aplaste los bordes de las tartas con los dedos para asegurar un borde firme.

Vierta la natilla en las tartas.
Hornee por 20- 22 minutos.
- Las mías se hornearon por 25 minutos, por haber estado yo ocupada y se me pasaron unos minutos, ya comenzaban a dorarse, algo que debe de evitarse-
Dejar refriar las tartas un poco antes de sacarlas del molde.


Tip: Si desea puede polvorear nuez moscada sobre la natilla.
Para hacer Mini Quiches, no poner azúcar en la masa para las Tartaleta.

viernes, 10 de abril de 2009

Semana Santa - Holly Week

Siendo los huevos, símbolos de la Semana Santa, estos huevos vienen muy apropiados para la fecha.

Son muy sencillos y rápidos de hacer. Las yemas de huevo se preparan en mayonesa, sal y pimienta. Las claras se cortan con tijera de cocina y se usan aceitunas rellenas de ají rojo para los ojos y pedacitos de ají rojo para la nariz.

Quise hacer algo salado, ya que el año pasado, hice nidos de pajaritos dulces.

En Cuba B.C (before castro - antes de castro) como país de ascendencia española se establecieron tradiciones nacidas del catolicismo, tradiciones que fueron literalmente prohibidas por el gobierno dictatorial y ateo de los castros.

Hoy en día, la Semana Santa llega a Cuba sin receso escolar o días feriados. Las procesiones, que durante casi 40 años estuvieron prohibidas en Cuba, fueron permitidas después de la visita del extinto Papa Juan Pablo II en 1998, hoy vuelven a ser recuperadas. Claro que el permiso del gobierno, siempre es dado de ultimo momento para mantener el control sobre la iglesia y evitar la planeación de grandes agrupaciones de personas en celebraciones ajenas al sistema.
De todas las procesiones religiosas, la procesión de la provincia de Camagüey es una de las más vistosas, con la procesión del Santo Sepulcro.

El Santo Sepulcro con la figura de Jesus yaciente, es único en la isla, fue hecho todo de plata, gracias al patronaje del señor Manuel Agüero, un rico hacendado que se ordeno de sacerdote tras la muerte de su querida esposa.
La historia y leyenda de cómo surgió la creación del Santo Sepulcro esta enmarcada en amor, envidia, dolor y perdón.

En La Habana, se realiza el Vía Crucis en la zona de la Habana Vieja,

Tradición que hoy regresa a la Calle Amargura, haciendo alto en las 14 estaciones que señala la Biblia para rezar y alabar a Jesucristo.

En estas fechas de reflexión, perdón y esperanza, elevo una plegaria al cielo y ruego por el bien de todos.
Les deseo una Muy Feliz Semana Santa, Buenaventura, Esperanza y Fe.


martes, 7 de abril de 2009

Pan Afgano - Afghan Bread

Nan-i-Afghani - Nan-e-Afghani

Muy cerca de casa, en la ciudad vecina a la nuestra, vive la comunidad afgana más grande en los EU. A esa zona se le llama Little Kabul (pequeño Kabul) Por allí tenemos varios restaurantes y mercados afganos. Aunque no hemos ido a ningún restaurante afgano, si hemos visitado varios mercados afganos, nos gusta el pan afgano y lo compramos a menudo.

Nan-i-Afghani, es el pan nacional de Afganistán, de forma ovalada o rectangular, plano, con líneas horizontales y sazonado con semillas de sésamo y comino negro. Es horneado en un tandoor tradicionalmente.
Envuelto y transportado tradicionalmente en Afganistán, en bolsas de tela, aquí en los EU se hacen en hornos de panadería y se empacan en bolsas de plástico.

El pan se sirve con la mayoría de los platos en la cocina afgana y es consumido como un equivalente a un tenedor, parta envolver la comida e ingerirla.
Cuando compramos el pan, es siempre fresco y acabado de hacer. El mercado afgano donde lo compramos hace el pan fresco varias veces al día, ya que el consumo y venta del pan es grande. Vemos como cada consumidor afgano se lleva una loma de 10 a 15 panes.
Una de las manera que comemos el pan afgano, es cortándolo en tiras finas, tostándolo con mantequilla, tiene muy buen sabor, la combinación de ajonjolí (sesame seeds) y comino negro le dan al pan un sabor a nuez muy rico.

El comino negro (Bunium persicum) es una especia muy usada en la cocina del norte del norte de la India, Irán, Afganistán y Tajikistan. No es muy conocido fuera de esta región.
Tiene un aroma fuerte de olor a tierra que cambia al ser cocinado, tomando un olor y sabor a nuez.
El ajonjolí son las semillas del sésamo. Original de Africa y la India, poseen una cantidad elevada de proteínas, son ricas en metionina (un aminoácido esencial), contienen Vitamina E y B1. Son usadas primordialmente en la gastronomía, como complemento a platos y en la producción de aceite.
Aunque yo nunca he hecho el pan afgano en casa, porque además de que su costo es muy barato, tomamos la salida de su compra como paseo, aquí les dejo la receta.
Receta del Pan Afgano
Ingredientes:
1 ½ taza de agua
1 cucharada de agua
17 gramos de levadura seca
1 cucharada de azúcar
4 tazas de harina
1 cucharada de sal
¼ de taza de aceite de maíz
1 yema de huevo

Mezclar ½ taza de agua, levadura y azúcar. Dejar reposar durante 10 minutos.
Colocar la harina en un bowl y polvorear la mezcla con la sal.
Hacer un pozo, a continuación, agregue el aceite y la mezcla de levadura.
Añadir pequeñas cantidades de agua hasta que forme una masa suave que puede ser moldeado.
Amasar durante 5 minutos.
Cubra con papel y deje crecer la masa por 1 ½ horas.
Mezcle la yema de huevo y 1 cucharada de agua, reservar.
Divida la masa en ocho partes y cada rollo en una bola.
Déle a cada bola de masa una forma ovalada de 20cms largo con 5cms de espesor.
Hacer líneas en la parte superior de la masa.
Brochee la mezcla de huevo y polvoree con semillas de comino negro y ajonjolí
Hornee a 350 ° F (175 ° C) por 25 minutos.
Dará 8 panes afganos.


Premios

Premio Meme
Desde Venezuela me llega este Meme, de Joselin, desde su blog Cocinando con Sencillez.
En el descubro ricas recetas típicas de Venezuela, como los Tequeños, que ya me asegure de guardar la receta y esta en mi lista de platos por hacer.
Gracias Joselin.

Premio Meme consiste en publicar 7 rasgos de nuestra personalidad y pasarlo a 7 blogs.

Soy:
Lógica
Organizada
Analítica
Practica
Independiente
Conservadora
Leal

Ahora, paso el premio a:

Jeannette del blog Sazón Boricua
Anabel del blog Un Poco de Todo
Mónica del blog Secretos de Cocina, Enyesques y Algo Mas
Leslie del blog Mordiscos de Coco
Karen del blog Domestic Muse
Nutella del blog Barriga LLena Corazón Contento
Mónica del blog Recetas para Compartir

Premio Blog de Oro
Ana desde su blog, de La Conicika de Ana, me envía este premio.
Ana posee un bello blog maravilloso. Sus platos tienen una presentación creativa tan bella que su atracción alza y complementa el sabor de sus recetas.

El Premio Blog de Oro consiste en publicar 7 cosas diferentes sobre uno y nuestra personalidad.

Sobre mí:
Me gusta leer, mucho!
Me gusta aprender, me fascina la historia.
Me gusta ver TV.
No me gustan los deportes
Me gustan los dulces y el chocolate más que las comidas.
Soy optimista
No me gustan las películas y libros de horror.

Paso el Premio a:

Pilar del blog Cazuelicas
Olguis del blog Recetas al Instante
Andrea del blog El Gato que Pesca
Maria del blog El Mundo de Estrella
Mar del blog Vamos a CociMar
Nathan del blog La Cocina de Nathan
Idania del blog El Aroma de Idania



viernes, 3 de abril de 2009

Jell-O & Marshmallows

Estas recetas las encontre en Kraft Foods.
Kraft es la compañía de comida más grande de los EU y es la segunda compañía de comida en el mundo, después de Nestlé.
En su página de Internet, podemos encontrar deliciosas recetas.
También tienen una página en español

He descubierto que los Marshmallows tienen un sin fín de nombres en español:
Malvaviscos, Nubes, Bombón, Esponjitas y Sustancia.
Mi mamá me cuenta que en Cuba B.C (before castro - antes de castro) se le llamaban Altea, yo jamás los vi y los conocí aquí en los E.U.

Jell-O Pinwheels - Rehiletes de Gelatina



1 caja de Gelatina 3 ½ oz (o 6 oz )
12 marshmallows grandes (o 24 para la caja de 6 oz)
½ taza de agua (o 1 taza si usa una caja de gelatina de 6 oz)
Disuelva la gelatina en el agua.
Caliéntela en el microondas por:
1 ½ minuto si usa caja de gelatina de 3 oz
2 minutos para la caja de 6 oz

Agregue los marshmallows y caliente en el microondas por 1 minuto.
Revuelva hasta que los marshmallows se hayan disuelto completamente.
La capa cemosa compuesta de marshmallows flotara al cuajarse la gelatina.
Vierta la mezcla en un recipiente rectangular, previamente engrasado con aceite vegetal o spray.
Refrigere hasta que este completamente cuajado.
Cuando haya cuajado, despegar los bordes de la gelatina con un cuchillo mojado en agua caliente. Enrollar la gelatina de una punta a otra y cortar en piezas de media pulgada para obtener los rollos de gelatina y marshmallows, creando Rehiletes de Gelatina.

Vasitos de 2 Colores de Jell-O & Marshmallows

Hacer el mismo procedimiento con la gelatina y los marshmallows, virtiendolo en vasitos individuales.
Repetir el procedimiento con gelatina de otro sabor, una vez que la primera capa haya cuajado.

*Yo use marshmallows rosas para la gelatina de fresa y marshmallows verdes para la gelatina de limón. Lo hice así porque los marshmallows con los colores de Navidad (rojo y verde) están en venta a un precio muchísimo más barato que los marshmallows blancos regulares.




jueves, 2 de abril de 2009

Orange Beef - Carne en Salsa de Naranja

Esta es una receta tailandesa, es uno de los platos más bonito decorado y de buen sabor en nuestro restaurante tailandés favorito. Su presentación es muy bella, destacan el color naranja, usando zanahorias y naranjas, de las que tallan bellas flores.
El plato en su receta original, es picante, se llama Spicy Orange Beef (Carne en Salsa de Naranja Picante) pero siempre pedimos que no lo hagan picante. Mi esposo es el que generalmente pide Orange Beef, el prefiere la carne de res, para mi, es Thai Chicken.

Esta es mi versión casera de la receta
Ingredientes:
2 cdas de aceite vegetal
3 cdas de salsa de soya
1 lb de carne de res, cortada en tiras finas.
2 dientes de ajo
1 cdta de jengibre
½ taza de caldo de res, sin grasa.
1 taza de glasé de naranja*
1 cdta de sambal oelek**
1 zanahoria
Semillas de sésamo

Marinar la carne con las 3 cdas de soya.
En un wok o sartén, calentar las 2 cdas de aceite vegetal, freír la carne con el ajo.
Añadir el caldo de res y el jengibre.
Bajar la temperatura del fogón y dejar cocinar la carne unos minutos.
Agregar la zanahoria, que debe de cocinarse muy poco, manteniéndose ligeramente crujiente.
Añadir el glasé de naranja y revolver bien para que el sabor de naranja cubra toda la carne y la zanahoria.
Cocinar por 1 minuto.
Rociar con semillas de sésamo antes de servir.

* También se puede usar mermelada de naranja o un sobre de mezcla de glasé de naranja y especias que hay en la sección asiática del supermercado.

** El sambal es un condimento hecho a base de diferentes chiles, diferente de las salsas picantes Mexicanas porque es mas espeso, además de tener sabor diferente. Usado primordialmente en la cocina de Indonesia, Malasia, Singapur, India y Sri Lanka.Existen varios tipos de Sambal, el Sambal Oelek (ulek en indonesio) es hecho a base de chiles rojos.Ulek es una cocina de piedra especial indonesia derivado de los utensilios de cocina prehistóricos caseros, que todavía se utilizan en la mayoría de las cocinas indonesias.