I own the copyrights of all my photos, no copying or redistribution without my permission.
Yo tengo derecho de autor sobre todas mis fotos, no copiar o redistribuir sin mi permiso.

miércoles, 14 de octubre de 2009

¡Oh no! ¡Chicharos! - Potaje y Sopa de Chicharos

Los Chicharos (enteros o picados) son guisantes en su forma seca y pelada. Son de alto contenido en proteínas, minerales y fibras, vienen en variedades amarilla y verde.
Los chicharos son una legumbre barata y son los causantes de uno de mis “cuban traumas”, como segura estoy, de que es un trauma que comparto con mucho de mis compatriotas, donde quiera que estén.
Pertenezco a la “generación del chicharo”, pues crecí durante los años cuando la extinta Unión Soviética surtía de grandes cantidades de esta legumbre a Cuba, siendo los chicharos los granos disponibles, por seguro, mes tras mes en la cuota de alimentos que se vendían por la libreta de racionamiento, eran los granos que nos daban de comer en el comedor de la escuela a diario! Chicharos y Chicharos! una y otra vez,! todos los días! Por años!.
En la década de los 90, durante el llamado periodo especial, en Cuba, cuando la Unión Soviética recorto el subsidio al gobierno dictatorial cubano, hasta los chicharos escaseaban!. También fueron usados para ampliar la cuota de café que se vendía por la libreta de abastecimiento, cuando se tostaban y se molían agregándolos al café molido.
Por todo esto, no es difícil de entender el Trauma de Chicharos que tenemos!
A pesar de que los chicharos hechos aquí, son muy diferentes a los chicharos hechos en Cuba, donde el jamón o el chorizo no aparecían jamás en ellos, de todas maneras, los hago muy poco.

Potaje de Chicharos


Ingredientes:
1 libra de chicharos
1 cebolla
4 - 6 dientes de ajo
1 ají verde
1 papa grande (cortada en cuadrados)
1 zanahoria (cortada en cuadritos)
Jamón (otras variantes: chorizo, tocino, jamón ahumado)
Aceite de oliva
Sal, Comino, Orégano y Pimienta
½ lata de puré de tomate (opcional, no todas las recetas usan puré de tomate, posiblemente porque cambia el color verde del potaje a un carmelita-rojizo).

Lavar los chicharos varias veces en agua fría.
Ponerlos en una cazuela honda con 6 -7 tazas de agua. Precaución si usa olla de presión*
Aquí viene la variación en mi receta
La mayoría de las recetas explican que se cocine los chicharos hasta que se ablanden, antes de agregarle el sofrito.
Yo hago el sofrito y lo agrego a los chicharos crudos, para que se vayan cocinando y adquiriendo sabor a la vez.

En un sartén, hacer un sofrito, en el aceite de oliva con la cebolla, ajos, ají verde y puré de tomate, agregar el jamón, cortado en trocitos cuadrados.
Verter el sofrito con los trocitos de jamón a la olla con los chicharos.
Sazonar con sal, pimienta, orégano y comino a gusto.
Cuando comience a hervir, bajar la temperatura del fogón, añada la papa y la zanahoria.
Dejarlo cocinar hasta que se ablanden los chicharos.
Pruebe el caldo para ajustar las sazones, en caso de que necesitara añadir más.
Cocine el potaje a fuego lento hasta que el caldo se espese.

Sopa de Chicharos

Se hace igual que el potaje, eliminando el puré de tomate y el orégano. Se usa solo jamón (no ahumado) o tocino, no chorizo, para que el sabor predominante sea el del chicharo.

* En Cuba, recuerdo que en el vecindario, los accidentes de ollas de presión explotadas por chicharos eran bastante común, cuando oíamos una explosión, se sabía que a alguien se le había explotado la olla de presión cocinando chicharos.
Los chicharos producen mucha espuma durante el comienzo de su cocinado, eso hace que obstruya la salida de vapor de la olla de presión, por eso explota. Si cocina chicharos en olla de presión debe de cocinarse unos minutos con la olla de presión destapada, hasta que deje de hacer espuma.

21 comentarios:

Lisette M dijo...

Ah! los chicharos...pasaron muchos anos antes de que yo quise volver a comer los chicharos.
Las explociones! Varias veces los chicharos de mi mama pararon pegados en el techo.

PASTEL DE GUAYABA dijo...

Los 3 mosqueteros: arroz, chicharo y huevo. Y después, suerte si había huevo.

Muy buena pinta tienen tus chícharos. Nunca me gustaron mucho (es que nos aburrieron de chicharos) , pero con 12 años fuera de Cuba los extraño muchísimo.

Marilyn dijo...

Hi Lisette,
Yo creo que a todos nos paso igual, los hago porque a mis hijos si les gustan, sobre todo la sopa de chicharos.

Pastel de Guayaba,
Excelente nombre!
Los tres mosqueteros en verdad!

Saludos!

IDania dijo...

Marilyn, amiga,
Del potaje de chícharos no soy nada "fan", sin embargo el "split pea soup" (sopa de chícharos) es una de mis favoritas....
Gracias por compartir.
Un beso,
IDania

Nathan dijo...

En mi casa yo soy el unico que nos gusta, mi madre no le apetese ni a nadie mas en mi casa. A mi me gustan de ves en quando, nunca los e hecho en forma de Potaje. Mi abuela los prepara bien simple:

http://nathanscomida.blogspot.com/2008/09/sopa-de-chicharos-pea-soup.html

Mónica dijo...

Ay! Es verdad Marilyn!! En los comedores escolares se sirven muchos guisantes y eso a veces provoca que los niñ@s los aborrezcan, como una servidora que a pesar de dejar su niñez atrás sigue sin gustarle los guisantes.

Eso no quita para decir que estos platos que has preparados con ellos estén estupendos.

Besos,

Pilar dijo...

No conocía el chicharo, pero lo buscaré en una tienda de granos, creo que sopa y potaje van a gustarme. Un abrazo

Ileana dijo...

Este también es uno de mis "cuban traumas", jejeje... aysss, los comedores de las becas!!!
Aún así, un potaje de chícharos bien hecho me parece riquísimo.
Gracias, besos!!!

Anónimo dijo...

He aquí un español intentando hacer chícharos a su novio cubano... están en la olla (que espero no explote!) preparándose para que yo los pruebe por primera vez...

Anónimo dijo...

Llegue aqui buscando una receta diferente. Yo tambien sufro ese "trauma" pero me da mas bien por prepararlo y comerlo... Mientras recuerdo aquellos dias del almuerzo del semi internado.
De todas formas fueron por cuarquier razon muy hermosos dias.
Un abraso desde colombia.

Anónimo dijo...

En primera diria que me encanta el titulo my cuban traumas. (Porque todos los cubanos tenemos uno)El mio es el color de las banderitas que usaban en la plaza para los discursos de aquel.Por otro lado yo ODIABA los chicharos pues creci en la epoca de la chicharada en que comiamos chicharos todos los dias (sin especias pues no habian) peo hoy en dia, 32 anos fuera de mi amada Cuba que ya perdimos para siempre junto con nuestra querida familia que ya se fueron a otra vida me gustan muchisimo y los hago muy a menudo

Anónimo dijo...

Se encuentran esos chicharos amarillos cubanos aqui en españa? Donde? Me gustaria haserlos un dia y no los encuentro los que he visto son los guisantes verdes si alguien sabe informen please gracias de ante mano y un saludo

rosela Hernández dijo...

Los chicharos que titular .Comí tanto chicharos ,jurel y Troncho en lata en la isla de la Juventud cuando fui a cumplir el servicio social , no se como no caí enferma .Desde que me fui de Cuba nunca mas he probado esas tres cosas.Algún día me animare hacer chicharoooooooooooooooo.

yamila dijo...

Me quedaron riquisimos muchas gracias por la receta y sime toco en el pre becada en jaguey grande undia chichos y otro de pure de papa en un momento los odie tanto que jamas pense que ahora me harian sentir como en casa el olor realmente me transporta a muchisimos recuerdo gracias de veras







Marilyn dijo...

Hola Rosela y Yamila,
Como veran el titulo y relato de este post los chicharos es uno de mis traumas culinariso cubanos, ademas del pescado. Los chicharos los he vuelto a comer, pero el trauma del pescado aun lo llevo, solamente como salmon.
Saludos, Gracias por sus visitas y comentarios.

Anónimo dijo...

Bueno hace un ano y medio vivo en europa y extrano un ricpo potaje de chicharos y mas aqui que tenemos todo para echarle.que si lo hago? claro que si la comida cubana es muy rica

Anónimo dijo...

A mi me encantan los chícharos y los he comido en Cuba. Lo que me trauma son los gusanos.

Marilyn dijo...

Hola Anónimo,
Ante todo muchas gracias por entrar a mi pagina, Bienvenido!
Dudo que me escriba desde Cuba pues el uso del internet allá, es muy restringido y solo es permitido su acceso a la élite del régimen imperante
Es muy respetable su preferencia de disfrutar comer chicharos en Cuba, no se ahora, pero por muchos años, los cubanos que vivíamos allá, no teníamos otra opción.
Lamento que su comentario sea dado de forma anónima, tratando (aclaro tratando, porque no consigue su objetivo) de ofender, usando el término peyorativo con que la dictadura aun vigente, fabricó para etiquetar los cubanos que disidíamos de ella y sus aun líderes dogmaticos; razón por la cual nos vimos obligados algunos cubanos a abandonar nuestro país para poder respirar aires de libertad.
¡Le deseo buen provecho en su cena de chicharos, como usted se lo merece, allá en Cuba! y de paso le invito que se quede a vivir allá permanente, pero no como turista, sino como el cubano común y corriente, bajo las mismas normas y restricciones con que mis compatriotas tienen que vivir allá, y desde luego siendo remunerado el fruto de su trabajo y amor que usted debe profesar por la dictadura, con el peso cubano y no con la moneda convertible y artificial que ha creado sistema imperante. Eso le ayudara grandemente con su trauma, para mi vivir en libertad ha sido un gran alivio a mis traumas cubanos.
Nuevamente muchas gracias por visitar mi pagina, y por favor no deje de hacerlo a causa de nuestros diferentes puntos de vista.

carmen de santillana dijo...

Es la segunda vez que los preparo y desde la primera quería escribir y comentar que no había comido nada igual mil gracias por compartir. A mi pareja que es un cubano dijo que tambien le gustaron. Me encanta lo que escribes. FELICIDADES!!!!!

Marilyn dijo...

Hola Carmen,
Bienvenida! Me alegra que hayas tenido exito con mi receta. A mis nietas les gusta mucho la sopa de chicharos, sobre todo en el invierno. Saludos y Buenos Deseos para ti y tu pareja.

Marylin LaGata dijo...

Hoy se me antojaron chicharos. Gracias por la receta