I own the copyrights of all my photos, no copying or redistribution without my permission.
Yo tengo derecho de autor sobre todas mis fotos, no copiar o redistribuir sin mi permiso.

miércoles, 30 de abril de 2008

Frijoles Negros (Cuban Black Beans)

Los Frijoles Negros ( Phaseolus Vulgaris) son originales de Centro America, donde se ha encontrado evidencias de su uso en excavaciones de viviendas prehistoricas.
El uso de los Frijoles Negros se ha propagado ampliamente por todo el mundo, siendo muy popular en el sur de Mexico, el Caribe y algunos paises de America Latina.
No debe de confundirse con el Douchi, que son los “frijoles negros” chinos, ya que estos son hechos a base de frijoles de soya, que son fermentados y salados.
En los Estados Unidos hay un aumento en su uso y popularidad debido a la inmigración hispana latinoamericana y las tradiciones culinarias que estos inmigrantes traen consigo.
El frijol negro es pequeño, y como su nombre común indica, de color negro.
Los Frijoles Negros son el frijol más popular y tradicional en la cocina cubana, siendo tal vez, el plato más famoso que es reconocido como representante de la comida cubana mundialmente.
Existen varias recetas de como preparalos, la más usada es la de los Frijoles Negros Pascuales, donde se cocinan con aceite de oliva, pimiento verde (aji dulce o cachucha) picadito, ajo, laurel, comino molido, orégano tostado, sal, vinagre, azúcar y pimientos morrones, siendo el caldo siempre espeso.

Frijoles Negros Pascuales
1 lb. de frijoles negros
1 cebolla grande
4 dientes de ajo
1 aji cachucha verde (aji dulce)
1 aji morrón verde
1 cda de azucar blanca
2 cdas de vinagre (o vino seco)
1 hoja de laurel
½ cdta de pimienta
4 cdtas de sal
¼ de orégano tostado molido
3 cdas de aceite de oliva
10 tazas de agua si hechos en casuela o 5 tazas si hechos en olla de presión.

Lavar los frijoles y remojarlos en agua la noche anterior, cocinarlos en esa misma agua, con el aji cachucha, a fuego alto hasta que se ablanden. O como yo, ablandarlos en olla de presión, por 15 minutos.
En un sarten, caliente el aceite de oliva, sofria la cebolla bien picadita, ajo machacado, y el aji morron, agregue aproximadamente media taza de los frijoles ya blandos, sin caldo, al sarten y sofrialo junto a las sazones. Eche este sofrito a la casuela con los frijoles, añadales la sal, pimienta, orégano, hoja de laurel, azucar y vinagre (o vino seco).
Revuelvalo y pruebe para ver si desea añadir mas cantidades de sazones.
Cocinelos a temperatura alta hasta que hiervan y entonces déjelos cocinarse a temperatura baja alrededor de 45 minutos, hasta que el caldo este espeso.


Los Frijoles Negros se sirven acompañados de arroz blanco, la forma "correcta" de servirlo es todo un debate y es cuestion de preferencia personal. Algunos prefieren servidos al lado del arroz y otros encima del arroz.


Los frijoles negros son un ingrediente primordial en un plato delicioso y muy popular llamado Moros y Cristianos, nombre que le dieron los españoles haciendo referencia a la combinación de los colores:blanco (del arroz) y negro (de los frijoles) es una referencia antigua de la población en regiones del sur de España donde existia una población española y arabe.

Los Moros y Cristianos no deben de confundirse con el plato llamado Congrí, donde se cocinan el arroz y los frijoles juntos tambien, pero en este caso se usan frijoles colorados. El nombre de Congri proviene de los esclavos haitianos, que llamaban kongo a los frijoles y riz (origen frances) al arroz, en lengua creole. Los esclavos haitianos llegaron a Cuba para trabajar en la zafra azucarera, principalmente a la provincia de Oriente.
En el sofrito para hacer Congri se le puede añadir tocino o jamón, es opcional y cuestión de preferencia de la cocinera.

viernes, 25 de abril de 2008

Latkes


Latkes (Potato Pancakes) es una receta judia, tradicionalmente popular durante la epoca festiva judia de Hanukkah (cuando se celebra el milagro de la duración del aceite para mantener la Menora encendida por 8 dias, en la rededicación del Templo de Jerusalem). El nombre de Latkes es de origen Yiddish (lenguaje judio de origen aleman)

Aunque en su origen, no fueron echas de papas (por ser la papa originaria del continente Americano) si no de queso y huevos, es desde el siglo XVIII hecha a base de papas; algunos judios tradicionalistas argumentan por mantener la receta original y que sea esta la que se sirva durante Hanukkah.

Siempre estuve intrigada por esta receta, que nunca habia probado y solo conocia de ella mediante la televisión. Como me gusta aprender y experimentar con recetas nuevas, decidí hacerlas. Nos gustaron, pero al final, me paso igual que con Las Falafels, son lo que en mi país llamamos frituras.

Receta
Ingredientes:
4 Papas Grandes
1 1/2 cdta de Sal
Pimienta a gusto
2 huevos
2 cdas de harina
1 cebolla (picada bien finita y en trocitos muy pequeños)
Aceite para freir

Pelar y lavar las papas.
Rallar las papas.
Sacarles el liquido lo mas que se pueda.
Combinar todos los ingredientes y revolver hasta obtener una masa.
Tomando una cuchara, tomar la masa y freirla en aceite caliente, creando pequeños pancakes o frituras, freirlos hasta que se doren por ambos lados.

Se sirven calientes, con varias opciones de complemento:
pure de manzana (applesauce)
yogurt
requeson (cottage cheese)
crema agria (sour cream)

jueves, 24 de abril de 2008

La italiana en mi demanda Pesto Sauce

Mi vida pasada italiana volvió a salir y demandó Pesto Sauce =)
Pesto Sauce es mi salsa italiana favorita, me encanta! Y aprendí a hacerla en casa.
La italiana en mi no me deja pasar mucho tiempo sin comerla, y la demanda sin aviso, o tal vez es que en el supermercado venden una magnifica Pesto Sauce ya lista =)

Pesto Sauce es original de Genoba, en el norte de Italia. Es hecha a base de albahaca, extra-virgen aceite de oliva, sal, ajo, piñones (pine nuts) y queso Parmigiano Reggiano. Existe otra variante, Pesto Sauce a la Siciliana, que lleva mas tomate que albahaca. Yo prefiero la Pesto Sauce a la Genobese y como me gusta tanto, busco recetas para usarla ademas de en las pastas.

Pesto Chicken Wellington
1 caja de Puff Pastry Sheets
Pesto Sauce
Pechugas de Pollo sin hueso (sazonarlas ligeramente,yo uso sal de ajo)

Abrir las pastry sheets y dejarlas a temperatura ambiental media hora antes de usarlas.
Dorar el pollo en una cucharada de aceite de oliva a temperatura alta. Cocinalo a temperatura mediana

Colocar el pollo cocinado encima de las pastry sheets, ya cortadas a la medida que se necesitaran, agregarle el Pesto Sauce encima del pollo.

Usar las pastry sheets restantes para capa superior. Enrollar las orillas.

Hornear a 400 grados por 10 a 15 minutos


lunes, 21 de abril de 2008

Exito Parcial con Pan de Gloria


Pan de Gloria es un Pan dulce cubano, que recuerdo de mi infancia. Aunque no era disponiable a diario, ni siquiera semanalmente, si no en raras y escasas ocasiones en la panaderia del barrio, es uno de mis panes dulces favoritos.
He estado buscando la receta por mucho tiempo, finalmente la encontre y trate de hacerla.
Tuve como dice el titulo de mi post, exito parcial. Soy de las personas que no dudan en reconocer cuando no logro hacer una receta exitosamente, aprendo de mis fracasos!
Pero debo de reconocer que no tengo experiencia, ni talento para hacer panes con levadura. Los encuentro muy complicados, hay que tener en cuenta muchos factores: temperatura, humedad y tiempo de crecimiento de la masa.
Creo que no espere el tiempo suficiente para dejar crecer los panes antes de ponerlos al horno. El sabor quedo bueno y exacto, pero la consistencia no fue la ligera y suave del tradicional Pan de Gloria.
Espero mejorar la tecnica para la proxima ocasion.
Receta
1/2 taza de agua tibia
2 1/2 cucharadas de levadura seca
1/2 cucharadita de azucar
3 lbs. de harina
1/2 taza de malta en polvo (Malt)
1/2 taza de aceite
1 cucharada de nuez moscada en polvo
1 cucharada de canela en polvo
1 cucharada de vainilla
1 lata de leche evaporada (315 gramos)
2 cucharadas de azucar
1/2 cucharada de sal
1 1/3 tazas de agua a temperatura ambiente
1/2 taza de miel de abeja

Remoje la levadura en el agua tibia, agregue 1/2 cucharadita de azucar, mezcle y deje reposar por 15 minutos.
Aparte, combine la harina, la malta, el aceite, las especies, la leche evaporada, el azucar, la sal y el agua.
Amase en superficie enharinada hasta tener una consistencia manejable, que se desprenda de las manos (aproximadamente 15 minutos). Cubra la masa con un plastico y dejela reposar por 15 minutos, amasandola eventualmente.
Separe la masa en 2 mitades, cubra con un plastico y dejelas reposar por 15 minutos mas. Pasado ese tiempo, tome porciones de la masa, deles forma redonda y coloquelas en una bandeja para horno, previamente engrasada.
Cubralas con un plastico y dejelas reposar hasta que doblen en volumen (aproximadamente 40 minutos).
Ponga la bandeja en el horno precalentado a 350 grados por 25 minutos.
Retire del horno y barnice con la miel de abeja y rocie con azucar.
Deje refrescar y sirva.

lunes, 14 de abril de 2008

Tarta de Naranja

Esta Tarta de Naranja es hecha a base de gelatina de naranja. Siempre tengo Jello en casa, a mis hijos les gusta mucho y siempre me piden que les haga. Encontre esta receta, que es facil y rapida de hacer, el sabor quedo delicioso, citrico y dulce, perfecto para un dia caluroso.

Como tuve un sobrante del mousse de naranaja, entonces hice vasitos individuales
Receta
Ingredientes:
1 caja de Jello (orange flavor)
1/2 taza de agua hirviendo
1 taza de agua fria
1 taza de whipped cream
1 concha de pie dulce ( de honey graham crackers)
1 lata de mandarin oranges (para decorar)

Disolver la gelatina de naranja en la 1/2 taza de agua hirviendo, revolver bien hasta que toda la gelatina haya sido disuelta. Añadir la taza de agua fria, revolver.
Añadir la taza de whipped cream, revolver hasta que todo este bien mezclado.
Vertir en la concha de pie dulce.
Enfriar bien.
Decorar con las mandarin oranges y whipped cream antes de servir.

jueves, 10 de abril de 2008

Mi Mundo de Empanadas

El origen de las Empanadas es atribuido a Galicia, en España.
Su nombre viene del verbo empanar, (envolver o cubrir en pan)
Su popularidad es ademas del exquisito sabor, debido a su portabilidad y la increible amplia selección que se puede usar en su relleno.
Todos los paises hispanos tienen su tipica Empanada, que derivó de la receta española y fue adaptada con los ingredientes locales de cada cultura.

Mi empanada favorita es la de pollo

Pero tambien hago Empanadas de Picadillo y Vegetales

Y Empanadas de Ropa Vieja (plato Cubano de carne desmenuzada, sautee en sofrito cubano)

Tambien aprendí a hacer Empanadas Colombianas, que son hechas de harina de maiz precocida y se hacen fritas

La Empanada Gallega Cubana es hecha generalmente de Picadillo o Ropa Vieja pero siempre añadiendole chorizo español

miércoles, 2 de abril de 2008

Pie Recipes

Estos son mis favoritos Pie Bakers, son de Royal China by Jeannette Co. son platos antiguos que vienen con la receta de diferentes pies y los colecciono, Ademas de estos 5, tengo el Pie Baker con la receta de Cheese Cake y el de la receta de Lemon Meringue Pie. Ando busacando el de la receta de Blueberry Pie y Quiche Larraine para completar la colección.
Los pies de frutas son dulces muy tradicionales y tipicos estadounidenses, siendo el pie de manzana el más tradicional y popular. Graciosamente a mi no me gustan los pies de frutas. Como tipica caribeña, prefiero los dulces y las frutas tropicales. Como cubana, la guayaba corre por mi sangre, el coco me persigue y me llama constantemente, Helado de coco!! Yummy!
Volviendo a los pies... Mi pie favorito es el de natilla y coco, es una broma familiar, porque todos saben el tipo de pie que escogeria para hacer en casa o para comer cuando cenamos afuera.
Receta
Ingredientes:
5 huevos
1½ taza de leche de vaca
1 taza de leche evaporada
¾ taza de azucar
¼ cdta de sal
½ cdta de vainilla
1 cda de maizena
1 taza de coco rallado
1 pie shell ya preparado


Mezclar todos los ingredientes y vertirlos en una concha de pie
Hornear a 350 grados por 40 – 60 minutos.